SEO
¿Qué es el SEO?
Search Engine Optimization
Search Engine Optimization o SEO ─optimización de motores de búsqueda, en español─ es un conjunto de estrategias que se emplean en la actualidad para optimizar los sitios web, con el fin de mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo! Es cada vez más valorada, ya que permite dejar de pagar en plataformas de anuncios, como Google Ads, para ser encontrados de forma orgánica; es decir, sin pagarle a los motores de búsqueda para alcanzar los primeros resultados.
¿Por qué apostar por el SEO en el 2024?
Diversos estudios han demostrado que, al realizar una búsqueda, los usuarios de internet ponen su confianza y atención en los primeros resultados orgánicos, principalmente porque los anuncios patrocinados no siempre brindan las respuestas que buscan. Por esta razón, contar con un buen posicionamiento web permite obtener un mayor tráfico, que consiste en personas con gran interés en los productos o servicios mostrados. Por lo que las empresas que alcanzan los primeros resultados de búsqueda obtienen mayores leads, mejores ventas y un ahorro sustancial al no pagar por clic o por la cantidad de tráfico que los anuncios online le generan.
Además, a diferencia de los anuncios en Google Ads, el posicionamiento orgánico permite tener presencia 24/7. Con una estrategia adecuada, el sitio web puede funcionar como plataforma de ventas, sin tener que estar físicamente presentes, contestando preguntas o atendiendo a los clientes potenciales.
Tipos de SEO en el 2024
Básicamente podemos encontrar dos tipos de SEO: on page y off page. Ambos tienen el objetivo de ayudar a que las «arañas» de los motores de búsqueda, como Google, puedan navegar a través de los enlaces e indexarlos, lo que se traduce en un mejor posicionamiento orgánico. A continuación, hablaremos de ambas estrategias:
SEO on page
Consiste en la optimización del sitio web para adaptarla a los lineamientos que los motores de búsqueda evalúan para el posicionamiento: estructura del sitio, código fuente, contenido que se presenta a los usuarios, metaetiquetas, enlaces internos, imágenes, velocidad de la página, experiencia del usuario, encabezados, entre otros.
Tener optimizado el sitio web permite brindar una imagen corporativa de mayor seriedad, que es un plus frente a la competencia, ya que los clientes y prospectos podrán encontrar una plataforma amigable, con un diseño atractivo y contenido de calidad; lo que multiplica las probabilidades de generar la conversión deseada.
En Optimización Online trabajamos con los siguientes puntos para optimizar a los sitios web de nuestros clientes:
PROGRAMACIÓN. El alma de un sitio web se encuentra en sus códigos, ya que mantenerlos de forma adecuada nos permite dar la estructura que se requiere en el sitio web: encabezados, código fuente, entre otros. Por esta razón contamos con un gran equipo de programadores con la experiencia y los conocimientos necesarios para brindar el servicio de valor que las empresas actualmente buscan para tener presencia online.
SELECCIÓN DE PALABRAS CLAVE. Nuestros consultores realizan un profundo análisis del giro y la oferta de la empresa y su mercado objetivo con el propósito de identificar cuáles palabras podrían atraer mayor tráfico de valor hacia el sitio para lograr posicionarlo en los primeros resultados de búsqueda.
META ETIQUETAS. De la mano con los puntos anteriores, las etiquetas HTML contienen los datos que brindan la información de referencia para los navegadores o motores de búsqueda, como títulos, autor, fecha, entre otros, con base en las palabras clave. Estas etiquetas son invisibles para los visitantes que visualicen de manera convencional el sitio, pero pueden encontrarse con facilidad en el código fuente.
DISEÑO RESPONSIVO UX. Hoy en día, el diseño responsivo o enfocado en la experiencia del usuario (user experience o UX) es indispensable para tener presencia online. Este tipo de diseño hace referencia a las pantallas de los dispositivos móviles, como las tabletas o teléfonos inteligentes, adaptándose a ellas para que los usuarios puedan acceder a la información, navegando por los sitios web con gran facilidad.
ACCELERATED MOBILE PAGES. Hace referencia a la velocidad de carga de los sitios web y es uno de los principales factores para el posicionamiento web, ya que los sitios que tardan más de cinco segundos en descargarse son descartados por los usuarios de internet, además existen herramientas para valorar la velocidad de carga. El objetivo de que las páginas web sean más veloces es brindar plataformas más ágiles a los usuarios que navegan desde dispositivos móviles, que desde hace tiempo superan a los usuarios de computadoras de escritorio o laptops.
COSTUMER RELATIONSHIP MANAGEMENT. Es una estrategia que busca crear relaciones de valor personalizadas con cada cliente que la empresa tenga; su relevancia yace en el aprovechamiento óptimo de recursos de todo tipo, que trae consigo conservar la cartera actual de clientes, contra la ineficiencia de tener que buscar siempre nuevos clientes; esto porque una empresa que sabe cuidar a sus clientes leales difícilmente se verá en aprietos cuando desee ampliar su cartera, pues tendrá muy buenas referencias.
ANÁLISIS DE MÉTRICOS. En esta estrategia se revisan las estadísticas arrojadas por distintos programas para evaluar el desempeño general y específico del sitio a priori y a posteriori de la estrategia que se ponga en marcha, desde su funcionamiento hasta el tipo de tráfico que recibe, en qué cantidad y con qué frecuencia.
CREACIÓN DE CONTENIDOS. El 88% de los usuarios de internet acceden buscando información sobre productos, marcas o consultas de todo tipo (informativo, noticias, entretenimiento, etc.), por lo que es indispensable presentarles la información que están buscando; sin embargo, se debe tener una adecuada estrategia de creación de contenidos, en los que se utilicen las palabras clave, información de valor, frecuencia de los posteos, etc. Como a los usuarios de internet les toma un promedio de cinco segundos decidir si el contenido de un sitio resultará de su interés, es de vital importancia crear contenidos relevantes y estructurados de manera entendible (incluyendo materiales de apoyo visual, como gráficos, fotografías o videos) que satisfagan sus intereses. Hay que tener siempre en cuenta que las famosas «arañas», mencionadas anteriormente, no sólo buscan la parte técnica de un sitio, sino la forma, calidad y cantidad de información que un visitante encuentra en un sitio web.
SEO off page
Esta estrategia hace alusión a las acciones realizadas fuera de la página o sitio web, y son:
LINK BUILDING
La estrategia de construcción de enlaces es una de las mejores para llevar tráfico a los sitios web. Consiste en el análisis de sitios externos con alta relevancia y autoridad, que permitan un backlink a la página web del cliente; estos enlaces pueden provenir de foros o blogs especializados. Es necesario distinguir dos tipos de backlinks: los nofollow, que brindan un enlace, pero no comparten su autoridad y por lo tanto no permiten que las «arañas» de los motores de búsqueda naveguen hacia el sitio web que se enlaza; por su parte, los enlaces follow permiten a las «arañas» acceder al URL que se enlazó y además el sitio web le comparte un poco de su autoridad. En Optimización Online buscamos obtener enlaces de tipo follow, que son los más efectivos para los sitios web de nuestros clientes.
SEM ORGÁNICO. Al igual que el linkbuilding, el SEM orgánico busca atraer tráfico de alta calidad, pero para este caso se utilizan directorios especializados, bookmarks o sitios de anuncios clasificados, que permiten que personas interesadas en los productos o servicios de nuestros clientes, los encuentren, además de obtener el backlink.
Las empresas que logran que su sitio quede indexado dentro de las primeras diez posiciones en la primera página de resultados de Google son las que se llevan el 90% del tráfico, por lo que no tienen necesidad de pagar por cada clic o visita. Además, la calidad de este tráfico es muy alta porque los visitantes que llegan por medio de los resultados orgánicos tienen mayor disposición a conocer o comprar lo que el sitio difunda, en comparación con aquellos que llegan a través de anuncios publicitarios patrocinados.
PREGUNTAS FRECUENTES EN EL SEO 2024
El posicionamiento orgánico y el pagado son dos estrategias de marketing digital que tienen el mismo objetivo: llevar a los sitios web a los primeros resultados de búsqueda en los buscadores más conocidos, como Google o Bing; sin embargo, los anuncios son un medio de pago, que se encuentran en la parte superior de los resultados de búsqueda, cuentan con una pequeña nota que informa que se trata de un anuncio y, como mencionamos anteriormente, la mayoría de los usuarios de internet confía más en los resultados orgánicos, por lo que es mucho más efectivo dejar de pagarle a los motores de búsqueda y aparecer orgánicamente.
Los anuncios de Google Ads deben ser programados para que aparezcan por determinado tiempo y ciertos días de la semana para tener una adecuada conversión; con esta estrategia se le pagará a Google por cada clic que un usuario haga sobre el anuncio y no garantizará una venta. Una vez que se termina el presupuesto para los anuncios, desaparecen de los primeros lugares de búsqueda y regresan al sitio que ocupan de forma orgánica.
Además, aparecer en los primeros lugares de resultados patrocinados no es fácil, se requiere de grandes conocimientos, una adecuada segmentación y optimización y una buena inversión, dependiendo de la rentabilidad y volumen de búsqueda de las palabras clave, por lo que es mucho más rentable invertir en el posicionamiento orgánico. Aunque puede invertirse en los anuncios de Ads en momentos especiales, como temporadas altas (Navidad, Buen Fin u otras temporadas altas).
Por su parte, los resultados orgánicos son el resultado de una suma de algoritmos que denota que son los sitios que satisfarán la búsqueda del usuario.
Una eficiente optimización de motores de búsqueda exige conocer los más de 250 lineamientos (algoritmos) denominados «White Hat» que utilizan para favorecer en el ranking a los sitios web. Sin embargo, los algoritmos son actualizados tres veces al día y es imposible determinar cuándo habrá otro cambio o la creación de un nuevo algoritmo que busque penalizar o premiar las buenas prácticas y esfuerzos de los equipos de SEO.
Usualmente se habla de Google con mayor frecuencia, debido a que es el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo, acaparando más del 80% del search en internet alrededor del mundo. En Diseño y Optimización Online, durante nuestros 13 años de experiencia, hemos detectado que los cambios realizados en Google son espejados por otros motores, como Yahoo!, Bing, Ask y AOL, brindándonos la oportunidad indexar en las primeras páginas de diferentes buscadores, beneficiando nuestras marcas, productos o servicios con mayor tráfico gratuito y calificado.
Al parecer todos los motores de búsqueda se rigen bajo los mismos principios y algoritmos del BIG G, por lo que la estrategia de posicionamiento orgánico funciona muy bien para la gran mayoría de los Search Engines.
Optimizar el sitio web en temas de código, estructura, velocidad, diseño y contenidos mejora el tráfico, visibilidad, porcentaje de rebote y experiencia del usuario; un proceso que tiene como resultado final una mejor imagen empresarial y una mayor satisfacción de los clientes y mayores probabilidades de generar conversiones.
Por otro lado, los programadores y diseñadores de Diseño y Optimización Online se encargan de resolver problemas del sitio web como: enlaces rotos, diseños anticuados, errores en la estructura del sitio, visibilidad, adaptabilidad, velocidad de dispositivos móviles y muchos otros aspectos técnicos, para que los resultados alcanzados se mantengan a largo plazo. ¿El resultado? Una inversión que genera mayor rentabilidad que otras plataformas de anuncios o el mismo marketing tradicional que año con año, se vuelve más caro y menos rentable.
En Diseño y Optimización Online contamos con un equipo de expertos en SEO, quienes conocen a la perfección el funcionamiento de los buscadores, manteniéndose al día en los cambios de los algoritmos encargados de determinar el ranking, por lo que somos una gran opción confiable para llevar a tu sitio web a los primeros resultados de búsqueda, generar tráfico de calidad y, en general, brindar una mejor experiencia de usuario que se traduzca en mayores ventas para nuestros clientes.
En Optimización Online contamos con un equipo de expertos en SEO, quienes conocen a la perfección el funcionamiento de los buscadores, manteniéndose al día en los cambios de los algoritmos encargados de determinar el ranking, por lo que somos una gran opción confiable, para llevar a su sitio web a los primeros resultados de búsqueda, generar tráfico de calidad, y en general una mejor experiencia de usuario que se traduzca en mayores ventas para nuestros clientes.
Para conocer más sobre esta estrategia, llámanos o contáctanos por medio de nuestras redes sociales o el formulario de nuestro sitio web. Uno de nuestros consultores se pondrá en contacto contigo para ayudarte a alcanzar el éxito en la era digital.