Cuando se trata de SEO, son muchos factores los que se deben tomar en cuenta para que las páginas web consigan un buen posicionamiento, que traiga consigo alta visibilidad, tráfico de calidad y que sea bien valorado tanto por los motores de búsqueda como por los usuarios. El dominio es una de esas claves, que muchas veces es olvidado por las empresas, quienes buscan tener presencia online.
¿Qué es el dominio?
El dominio es el equivalente a la dirección virtual de una página web; tal como se necesita una dirección o código postal para indicar la ubicación de un lugar físico, los navegadores requieren un nombre de dominio para dirigir a los usuarios a un sitio web. Los dominios se componen por el nombre y una extensión; por ejemplo, el nombre de la red social Facebook tiene una extensión .com y en total el dominio es Facebook.com. En nuestro sitio web, el diminio es: https://www.optimizacion-online.com
Sin el dominio, los usuarios tendrían que memorizar la dirección IP,, que son cifras numéricas muy largas y difíciles de recordar e incluir en la publicidad de las empresas.
Te recomendamos leer: Analogía: El SEO es como construir la casa de tus sueños
¿Cómo puede ayudar el dominio al SEO?
El dominio desempeña el mismo papel de la dirección física de la marca en el mundo virtual, por ello antes de seleccionar dicho nombre, se recomienda analizar al público meta y el objetivo del sitio web, y con base en esto se puede elaborar un dominio personalizado y efectivo para el crecimiento y colocación de tu empresa, negocio o página web personal con fines comerciales.
- Palabra clave del sitio/marca. Una de las mejores alternativas para el SEO en tu dominio es contemplar el uso de una palabra clave, que puede formar parte de tu marca para, de este modo, alcanzar la unidad de estilos tanto visuales como textuales y de significado. Por lo tanto, lo mejor es que el dominio incluya las palabras del nombre de tu marca o producto, o que se encuentre lo más cercano a ellas (en caso de que ya se haya registrado ese dominio). Sin embargo, entre más similares sean mucho mejor, por lo tanto sería recomendable que proyectes la implementación de una página web desde los primeros momentos de planeación de tu empresa, de esta manera el nombre será elegido con mucha más conciencia de la originalidad y la innovación, y la elección del dominio será sencilla.
- Adecuado al perfil comercial que quieres proyectar. Si el dominio o nombre de la marca será el sujeto de tu empresa, tienes que darle una identidad a ese sujeto a través de los valores, la misión, visión y los objetivos que responden a un contexto específico; entonces es importante tener mucho cuidado con la elección de palabras para que no envíen un mensaje erróneo. Por ejemplo: si vamos a poner un bufete de abogados no podemos usar un dominio como “abogaditos.com”, en primera por que la palabra por sí sola no comunica nada, y en segunda, el uso del diminutivo le resta seriedad a tu empresa. Sin embargo, si se trata de la página web de un salón de fiesta para niños, tal vez sí podamos usar algo como “chavitosdivertidos.com”, porque envía la idea de bienestar y, además, en este caso el diminutivo responde directamente al contexto infantil.
- Evitar caracteres confusos. Como vimos en el punto anterior, la elección de las palabras debe ser muy cuidadosa puesto que, si bien el dominio se trata de un elemento técnico de la página web, serán las palabras con las cuales las personas accederán a la misma. Así que entre más claro sea, mucho mejor. Te recomendamos evitar caracteres que no formen parte del alfabeto convencional. Utiliza guiones o puntos de manera muy discreta o sólo cuando sea estrictamente necesario. Lo que no te recomendamos es poner abreviaturas, a menos que formen un acrónimo relacionado directamente con el nombre de tu empresa. También procura que no sea demasiado largo, lo que nos lleva al siguiente punto:
- Directo y breve. Recuerda que el ritmo de la vida actual es demasiado acelerado, y sobre todo en la web. Los nombres de dominios muy largos o complejos no lograrán insertarse en la conciencia colectiva. Pensemos en el caso de una de las redes sociales más importantes del mundo: Facebook. Lo conforma la unión de dos palabras que sin embargo terminan siendo una. Esto hace que su viralización sea mucho más rápida pues en una fórmula tan sencilla está contemplada la esencia del servicio que ofrecen: breve y directo.
- Respuesta a la intuición. En este blog hemos hablado de un tema fundamental para la optimización para páginas web: crear espacios responsivos, que respondan directamente a la intuición del usuario. Este mismo valor debe reflejarse en la elección del dominio. Si queremos entrar a un mercado mucho más amplio hay que tomar en cuenta a todos los grupos generacionales y muchos de ellos necesitan de mayor facilidad para acceder a ciertos sitios, así que si el dominio responde a la intuición del usuario y está relacionado directamente con tu marca será mucho más fácil que te encuentren.
¿Verdad que resulta bastante sencillo, pero detrás de todo hay algunos toques de complejidad? No te angusties, si aún no logras encontrar un dominio que te convenza del todo, te invitamos a conocer nuestros servicios de optimización para páginas web. Podemos ayudarte desde la elección del dominio hasta la conformación de un diseño más atractivo.
Para saber más tips de este tipo no dejes de visitarnos, actualizamos el blog de manera constante con las noticias y recomendaciones más importantes del medio. Y si aún no cuentas con una página web propia, en la que se reflejen todos los valores de tu marca, ocontáctanos y nosotros te ayudaremos a crear tu sitio web desde cero, ya que contamos con expertos en SEO, diseño responsivo, creación de contenidos, manejo de redes sociales, email marketing y otros departamentos que, en conjunto, te ayudarán a alcanzar el éxito en la era virtual.