En la actualidad el SEO se ha convertido en un servicio indispensable para toda empresa que busque tener presencia en los buscadores, sin embargo aún hay emprendedores y empresarios que se preguntan por qué deben invertir en el posicionamiento orgánico, cuyos resultados tardan más que las pautas en AdWords, que son inmediatas.
La respuesta fácil radica precisamente en la inmediatez de AdWords, que si bien permite obtener tráfico y visibilidad rápidamente, los resultados son efímeros, pues al acabarse el presupuesto de la campaña, se acaba la visibilidad y las visitas. Sin embargo, invertir en SEO aún trae más beneficios, y a continuación les contaremos cinco de ellos:
La competencia cada vez es más
En todos los sectores comerciales la competencia es ardua, y lo es más aún cuando se trata de competencia online, ya que las empresas compiten con otras de la misma ciudad (incluso con otras de todo el país), con dominios de mayor antigüedad y mejor reputación, y sobre todo con competidores que ya ostentan los primeros lugares en Google, aunque sus servicios no sean tan buenos como los tuyos.
¿Crees que tu competencia alcanzó su posición en Google mágicamente? Para llegar ahí tuvo que realizar una serie de optimizaciones para que el motor de búsqueda lo clasificara como el mejor. Invertir en SEO permite tener una mejor visibilidad, más tráfico y un sitio web confiable, que invite a la compra, pero OJO: no por alcanzar el primer lugar en los buscadores hay que abandonar a la empresa SEO, los algoritmos cambian constantemente y la competencia no descansa; el posicionamiento web orgánico requiere tiempo, así como una estrategia especializada, por lo que el SEO sigue siendo la opción más rentable para pequeños y grandes negocios.
Los resultados orgánicos generan más clics
A través de los años se han realizado estudios de preferencia de los usuarios de internet, y se ha comprobado que los resultados orgánicos generan la mayor cantidad de clics, y esto es en gran parte porque brindan mayor confianza que los resultados pagados.
Lo anterior se debe en muchas ocasiones a que los usuarios perciben que los resultados orgánicos ofrecen contenido de mayor calidad que los anuncios, en los que creen que se les busca vender un producto o un servicio.
Atracción de tráfico de calidad
Aunado al punto anterior, los resultados orgánicos generan más clics, y por lo tanto, mayor tráfico. Sin embargo tener mucho tráfico no lo es todo, se necesita que este sea de calidad, es decir, que la intención de búsqueda empate con la del sitio web; una tienda en línea no solo debe elegir palabras clave genéricas, sino aquellas que le generen mayor rentabilidad y tráfico interesado en sus productos, de este modo cada usuario que visite el sitio web será un cliente potencial, y el equipo de marketing de cada empresa tendrá la labor de generar las conversiones correspondientes.
Es muy importante contar con un sitio web amigable, que indique adecuadamente a los visitantes qué acciones realizar y con un contenido de calidad, acorde con lo que los usuarios están buscando, las probabilidades de que haya interacción y conversiones se incrementan.
Mayor rentabilidad que AdWords
En las campañas patrocinadas, entre más alto sea el volumen de búsqueda de una palabra, más caro será pagar por ella en Google AdWords, por lo que la inversión mensual puede ser muy costosa; por otro lado, en la plataforma de anuncios de Google el tiempo de aparición es limitado, dependiendo de la pauta y la segmentación, en cambio con el posicionamiento orgánico la presencia es constante, 24/7, y se puede aparecer en búsquedas desde cualquier ciudad, por lo que las probabilidades de que los clientes encuentren el producto o la marca son mayores.
Mejora la reputación online
Con el SEO no pagamos a los buscadores por aparecer en los primeros lugares, ya que estos se ganan al ser sitios confiables, que siguen las recomendaciones del motor de búsqueda y las prácticas que a los usuarios les gusta, por lo que su reputación es mejor.
En el mundo de los negocios, la reputación es un factor fundamental, que puede influir en la decisión de compra; el primer paso para tener una buena reputación es ofrecer un sitio web con contenido de calidad, que cargue rápidamente, con una estructura inteligente, que responda a las necesidades de los usuarios.
Posteriormente las marcas deben demostrar que son las mejores en su sector, y esto lo logran por medio del link building al conseguir recomendaciones positivas por medio de otros sitios web, redes sociales, en foros, etc. Esta estrategia es una de las más valiosas y requiere de expertos para ejecutarla, con el fin de construir una red de enlaces de calidad, que además ayuden al posicionamiento orgánico.
El manejo de redes sociales no debe olvidarse como parte del SEO social, ya que son vías para mantenerse en contacto con clientes potenciales y reales, y permiten resolver dudas, atender quejas y presentar contenido de calidad.
¿Cómo invertir en SEO?
Si bien el SEO no brinda resultados inmediatos, la mejora en el sitio web, los contenidos atractivos y de calidad, así como el perfil de enlaces correcto, los resultados llegarán y serán mucho más perdurables, sin embargo para obtener todos estos beneficios es necesario buscar un servicio profesional, ya que existen algunas prácticas conocidas como Black Hat, que pueden llevar a tu sitio a los primeros resultados, pero al utilizar técnicas que al buscador no le gustan, puede ocasionar penalizaciones que van desde una caída drástica en el ranking hasta la expulsión del index de Google.
Si buscas la mejor agencia SEO en México, ya la encontraste: Optimización Online, contamos con expertos en las áreas más importantes del marketing digital: redes sociales, creación de contenidos, email marketing, link building, diseño responsivo, entre otras. Contáctanos y uno de nuestros consultores te asesorará.