En Agencia de marketing digital, Especialistas en SEO, SEO en México

Si no formas parte de una agencia de marketing digital, pero posees conocimientos sobre la optimización para motores de búsqueda (SEO), entenderás que su principal objetivo es lograr que tu página web se posicione en las SERP de Google. ¿Por qué? Para que tu audiencia encuentre tu marca al realizar una búsqueda, lo que potencialmente los llevará a tu sitio y a convertirse en clientes.

Ahora bien, es posible que digas: ahí radica el problema, mi sitio web no aparece en las SERP de Google. Existen razones por las que esto ocurre y trataremos a continuación, así como sus soluciones.

Tu sitio no ha sido enviado a Google

Si quieres que tu sitio sea indexado por Google rápidamente, tienes que enviárselo para su rastreo. La forma más efectiva de hacerlo con un sitio web completo es mediante el envío de un mapa del sitio XML, lo que se efectúa a través de Google Search Console.

Al enviar tu mapa del sitio a Google, este procederá a rastrear e indexar todas las páginas de tu sitio lo más pronto posible, lo que implica un posicionamiento y visibilidad rápidos. Cabe agregar que la posición que tu sitio alcance en la SERP dependerá de la calidad del SEO en México que apliques.

El sitio web es reciente

¿Enviaste hace poco tu mapa del sitio a Google y no sabes por qué aún no aparece en las SERP? No te angusties. En su lugar tómate un momento, respira profundo y sé paciente. Los rankings en los motores de búsqueda no se actualizan al instante. Se requiere algo de tiempo antes de que tu sitio empiece a ascender en las clasificaciones y atraer tráfico.

Es necesario aguardar al menos una semana, aunque los resultados positivos del SEO llegan a requerir de tres a seis meses. Sin embargo, si después de medio año no ves mejoras, entonces quizá haya un problema distinto, lo que requiere considerar las siguientes razones de la lista

No has apuntado las palabras clave adecuadas

Una de las estrategias más importantes para el SEO es apuntar a ciertas palabras clave para mejorar el posicionamiento orgánico. Si no estás haciendo esto, es comprensible que tu sitio web no aparezca en las SERP.

Es necesario señalar que apuntar a cualquier keyword no será suficiente. Se requiere que estas sean relevantes y que estén vinculadas con tu nicho de mercado, así como los productos o servicios que ofreces. De esta manera, te aseguras de llegar a una audiencia que muestra genuino interés en tu negocio. Asimismo, no deben omitir las keywords secundarias.

Igualmente, es importante considerar las palabras clave de cola larga en sus campañas, es decir, aquellas que constan de varias palabras, formando keywords de mayor extensión y más específicas. Estas pueden ayudarte a alcanzar a una audiencia más precisa y, a la vez, tener menos competencia en las SERP.

Falta una buena UX

El proceso de obtener un buen posicionamiento en Google no ocurre de manera fortuita: requiere un esfuerzo deliberado. Eso lo sabe bien cualquier especialista en SEO. Tu sitio web debe satisfacer adecuadamente la intención de búsqueda del usuario y proporcionar una experiencia positiva en términos de usabilidad. Si esto no ocurre, es probable que no obtenga una clasificación favorable.

Por tal motivo, si tu sitio no aparece en las SERP, considera si el problema radica en la calidad de la experiencia del usuario (UX) ofrecida por tu sitio web. ¿Qué tan satisfactoria es esta de manera general? ¿Las páginas se cargan rápidamente? ¿Está optimizado para dispositivos móviles? ¿Las páginas están bien estructuradas y organizadas de manera coherente? Si detectas inconvenientes en la experiencia del usuario de tu sitio web, prioriza su solución. Quizá requieras aquí ayuda de una agencia de marketing digital.

Tu sitio está penalizado

Otra posible explicación es que tu sitio podría haber sido sancionado por Google. Este último aplica sanciones a los sitios que aplican prácticas poco éticas, conocidas como Black hat SEO, entre las que destacan la compra de enlaces, uso excesivo de palabras clave, camuflaje y duplicación de contenido. Es importante evitar las prácticas de sombrero negro, ya que, aunque parezcan una manera rápida de engañar al algoritmo, tarde o temprano serán detectadas por Google, lo que afectará la clasificación de tu sitio.

Actualización del algoritmo de Google

Si Google ha realizado una actualización de su algoritmo, hay probabilidades de que esto haya afectado la visibilidad de tu sitio. Aplica si este estaba clasificado en los SERP hasta hace poco, pero repentinamente ha experimentado una caída en las clasificaciones. En ocasiones, las grandes actualizaciones del algoritmo de Google pueden tener un impacto significativo en los resultados de búsqueda.

Es recomendable investigar si Google ha implementado recientemente alguna actualización en su algoritmo. Si es así, es posible que solo necesites aguardar para que las cosas vuelvan a la normalidad. Sin embargo, si la espera no da resultados, será necesario investigar los detalles de la actualización. Por ejemplo, si la actualización se centró en priorizar los sitios web seguros, considera mejorar la seguridad de tu sitio.

Quienes se involucren en el SEO tienen que estar al tanto de los cambios que Google realiza en su algoritmo. Comprender mejor estos cambios te permitirá adaptarte y evitar impactos negativos en la posición de tu sitio en los SERP.

Si deseas el respaldo de una agencia de marketing digital para solucionar estos inconvenientes y hacer que tu sitio siempre aparezca en las SERP, acércate a Diseño y Optimización Online a través del teléfono 800 8903 864.

Publicaciones recientes
SEOServicios de marketing