El SEO sigue rompiendo esquemas, más vigente que nunca como herramienta principal de marketing digital para crecer en internet. Pagar por anuncios está bien, si consideras que es la estrategia ideal para tu negocio, pero la optimización de motores de búsqueda te lleva un paso adelante, porque construye tu imagen de marca y le indica al gigante buscador que ponerte entre los primeros lugares del ranking vale la pena. Pero ¿tienes idea de qué es lo que está marcando la pauta este año y cómo puedes hacer seguimiento a tu estrategia? No te preocupes, porque hoy te contamos cuáles son las tendencias en marcha este 2021.
El auge de las búsquedas de voz
Con la impresionante penetración de los dispositivos móviles, la mayoría de las búsquedas en Google se realizan desde un celular o tablet. Y, ahora, gracias a las innovaciones más recientes, como el Asistente de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon, la tecnología de búsqueda por voz está dominando el comportamiento entre los usuarios de internet. De hecho, se estima que el porcentaje de hogares con un altavoz inteligente será del 55% en 2022. Esto te sugiere que, para hacer crecer tu sitio web, será necesario que tomes en cuenta las palabras clave que puedas optimizar para las búsquedas de este tipo. Apóyate en una empresa especializada en posicionamiento web como la nuestra para identificar las frases más extensas que se usan en una conversación diaria y trabajar en esta estrategia.
Compatibilidad con dispositivos móviles
Si no te has preocupado por generar un diseño responsivo para tu web, es momento de que te centres en ello y no le des muchas largas al asunto. Con esto nos referimos a la capacidad de tu página para ser navegada desde un celular o tablet, un factor muy importante si tienes presente que la mayoría de las personas no podemos prescindir de nuestros móviles. Además, recuerda que, en 2019, Google puso en marcha el mobile-first index, es decir, que el gigante buscador se fija primero en la versión móvil de tu sitio y establece que es la más importante, en lugar del escritorio. Es un cambio con mucho sentido, porque al menos el 73% de los usuarios de internet accederán a la red solo a través de celulares en 2025.
Relevancia del principio EAT
Sin importar si eres nuevo en nuestro blog o un lector frecuente, queremos recordarte que el contenido es el rey del SEO, la llave para posicionarte en los motores de búsqueda. Este año ocupa un rol aún más trascendente, porque el contenido que se ajuste al principio EAT de Google (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad) va a tener una posición más alta en el ranking. En caso de que pertenezcas a nichos primarios, como la medicina o cualquier rama de las finanzas, debes empezar a trabajar en tu contenido, procurando que sea útil y de calidad. Ponte en contacto con nosotros para conocer a nuestros expertos en copywriting.
Formato flexible y de calidad
En 2021, cuando se trata de contenidos de blog, la calidad prima sobre la cantidad de palabras. El tema por desarrollar determina la extensión del texto, por lo que no es necesario caer en redundancias o palabras de relleno para cumplir con los esquemas que crees que son correctos para posicionarte en Google. Como especialistas en creación de contenidos podemos decirte que trabajar bajo este formato te ayudará a obtener al menos tres veces más tráfico, reduciendo la tasa de rebote y consiguiendo 3,5 veces más backlinks. Lo ideal es que la extensión oscile entre las 750 y las 1,200 palabras, con el objetivo en mente de proporcionar a tus lectores información de valor acerca de tus productos o servicios.
Precisión de la búsqueda predictiva
En 2017 fue lanzado Google Discover, generando con ello un nuevo tipo de búsqueda que ni siquiera amerita una consulta por parte del usuario. Se trata de otra de las herramientas SEO impulsadas por inteligencia artificial que recomienda contenido a partir de la identificación de patrones de comportamiento de los internautas, aprendiendo de sus hábitos de manera progresiva. En la actualidad, Discover cuenta con más de 800 millones de usuarios activos. No debes hacer nada especial para aparecer allí, solo esperar a que Google indexe tu página y que sus algoritmos evalúen la calidad de tu contenido.
Palabras clave y semántica
Muchos especialistas en posicionamiento web tenían la creencia de que lo más importante era enfocarse en las palabras clave primarias. Sin embargo, ahora tenemos claro que las secundarias también son importantes. En 2021, la búsqueda semántica y la optimización de las intenciones cobra un papel más preponderante, porque Google ya no solo se fija en las cadenas de palabras, sino que trata de analizar todo el contexto de la consulta y entiende las necesidades de los usuarios. Con esto queremos decirte que la información más relevante debe ser proporcionada tanto por las palabras primarias como por las secundarias.
Estamos para servirte
En Diseño y Optimización Online somos la mejor empresa de marketing digital en México, con un equipo de profesionales altamente capacitados en las diferentes estrategias para el posicionamiento de tu sitio web, como SEO, SEM o SMM; siempre dispuestos a brindarte asesoría personalizada y acompañamiento durante todo tu proceso de crecimiento en internet. Puedes solicitar más información a través del chat en vivo o llenando el formulario.