En agencias de marketing digital, Especialistas en SEO, SEO

El algoritmo del más famoso buscador de internet ha sido actualizado muchas veces a lo largo de su historia. Sin tales cambios, no sería el gigante que es hoy y no sería la opción más usada para realizar búsquedas, ni el máximo objeto de interés para cualquier especialista en SEO.

La última actualización de agosto de 2023 no fue la única que se efectuó en el presente año. La penúltima Core Update Google se realizó en el mes de marzo, que destacó por las notificaciones más en comparación con los updates anteriores, generando pocos cambios en los ordenadores y muchos en los dispositivos móviles.

La relevancia del Core Update Google

Esta actualización es crucial para el algoritmo de búsqueda, ya que su finalidad es optimizar la relevancia y calidad de los resultados. En comparación con otras actualizaciones de menor peso que se efectúan con poca frecuencia, cuando se anuncia un Core Update, cualquier especialista en SEO sabe que traerá consigo cambios considerables cuyo impacto es directo y profundo en el posicionamiento de las marcas.

Las Core Update Google se enfocan en brindar resultados de búsqueda útiles y adecuados a las consultas que efectúan los usuarios. Para determinar la relevancia de los sitios web, el buscador se basa en varios criterios. Los más importantes son la autoridad del dominio, la calidad de los contenidos y la experiencia de los usuarios (que es crucial para los embudos de compras). Es mediante estas actualizaciones que Google hace que su algoritmo sea mucho mejor para clasificar y evaluar dichos criterios.

Novedades de la última actualización Core Update

La actualización de agosto ha producido varios cambios que han impactado considerablemente en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, pueden influir mucho en el posicionamiento, por tal motivo, quienes dependan del SEO tienen que entenderlos para adaptarse, ya sea marcas o agencias de marketing digital.

Mayor enfoque en los contenidos

Con este Core Update se puso mayor énfasis en la calidad de los contenidos y en la relevancia de la información contenida. Como sabrán, uno de los principales objetivos de Google es brindar resultados de búsqueda que solucionen problemas o satisfagan las necesidades de los usuarios, por ello, aquellos sitios con contenidos originales y con información de valor tienen más posibilidades de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda.

Este cambio orilla a las empresas y agencias de marketing a mejorar los contenidos para una mejor experiencia del usuario, lo que conlleva varias acciones, como hacer un estudio minucioso de las palabras clave a utilizar, conocer las tendencias, gustos y necesidades del público objetivo y crear contenido íntegros y precisos que se adecúen a las consultas de los navegantes.

Mayor énfasis en la calidad de enlaces y autoridad del dominio

La reciente actualización enfatiza las evaluaciones minuciosas de la autoridad de dominio y de los enlaces. El buscador determina que aquellos sitios que manejan enlaces de calidad y tienen mayor autoridad en sus nichos, son los más confiables y, por ende, los más útiles para los usuarios. Dichos sitios son, entonces, los que tienen más probabilidad de lograr la cima en la primera página de los resultados de búsqueda.

Con ayuda de especialista en SEO es diseñar y aplicar estrategias eficaces de SEO off page para optimizar la calidad de los enlaces y la autoridad de dominio. Esto conlleva algunas acciones, como crear perfiles de enlaces diversos y naturales, utilizar enlaces de sitios que sean fiables y con información relevante y evitar la generación de enlaces de baja calidad y no naturales, debido a los impactos negativos que esto produce en el posicionamiento.

Mayor enfoque en la experiencia de los usuarios

Una finalidad de Google es ofrecer resultados de búsqueda que conlleven una experiencia fluida y satisfactoria para los usuarios, por lo que se ha puesto mayor énfasis en dicha experiencia. Aquellos sitios que deseen aumentar las probabilidades de subir escalones en el ranking deben brindar contenidos en los que se considere el diseño web responsivo y navegaciones intuitivas y carga rápida.

Otros detalles para mejorar la experiencia de los usuarios son mejorar los sitios para que su uso sea sencillo y la navegación sea clara, optimizar su rendimiento y adaptabilidad e incluir elementos que sean visuales y llamativos.

Modificación en la clasificación de sitios

La clasificación de los sitios web ha sido impactada considerablemente con la última actualización, al grado de que varios sitios han reportado cambios notorios en su posicionamiento, tanto negativos como positivos. Adaptarse a estos cambios es necesario. Esto es posible si se monitorea minuciosamente el rendimiento de los sitios y se aplican algunas acciones, como implementar estrategias efectivas de SEO off page y SEO on page, optimizar los métodos de generación de enlaces, mejorar la calidad de los contenidos, así como la experiencia del usuario.

De todas estas recomendaciones, lo más importante es aún enfocarse en la calidad de los contenidos. Consideran que Google, al actualizar su algoritmo, suele enfatizar la detección de spam y contenidos de baja calidad, por lo que mantener o mejorar la calidad será una excelente opción para adaptarse a cualquier cambio y no caer de posición en los resultados de búsqueda.

Mantenerse al tanto de la próxima actualización será crucial y en Diseño y Optimización Online estaremos pendientes para informarles. En caso de que deseen acciones efectivas para mejorar sus estrategias SEO 2022-2023 y adaptarse a estas novedades, contáctenos al 800 8903 864 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
agencias de marketing digitalAgencia SEO