El ecommerce amplía el mercado y brinda una nueva posibilidad de hallar productos que no se consiguen localmente, no obstante, tiene limitaciones, como experiencias sensoriales incompletas. En el caso de las ventas offline, es posible tomar pruebas de alimentos, tocar la calidad de ciertas telas, observar el tamaño de los electrodomésticos, así como su funcionamiento.
Todas estas experiencias no son posibles en las ventas online, no obstante, la realidad aumentada ha permitido superar de cierta manera esa brecha.
La realidad aumentada: pieza clave para el presente y el futuro del ecommerce
Tener un ecommerce es sumamente importante este 2023. Esta modalidad de venta se ha vuelto ya una normalidad, principalmente, si consideran que más de la mitad de las ventas se hace desde dispositivos móviles, aunque hay compras en las que se requiere información contextual y más detallada, lo que puede impedir la comercialización de ciertos productos. Afortunadamente, la realidad aumentada permite superar esta barrera y ofrece muchas opciones que mejoran la experiencia de usuario, como probar y previsualizar productos, permitiendo así un mayor índice de conversiones.
Esta tecnología ya se usa de muchas maneras en el ecommerce. Las que más han dado de qué hablar son las siguientes:
Aplicaciones para pruebas de productos
Seguramente les ha pasado que, tras comprar una prenda online y probarla, se percataron de que no era de su talla o simplemente no les quedaba bien, aunque tenían la idea de que se verían bien con ella, ya que a una o un modelo del catálogo con una complexión similar a la suya le quedaba bien.
Las probabilidades de esta inconformidad suelen disminuir los índices de conversión de las ventas online. Las personas requieren certeza acerca de los productos que recibirán, por lo que es común que tomen precauciones. En caso de que concreten una venta y no les agrade el producto, aumentan los índices de devoluciones de las tiendas online.
Con ayuda de la realidad aumentada, podrán entender los artículos que compran y la manera en que les serán útiles. Existen varias plataformas que recomiendan e incluso diseñan las agencias de marketing digital y que permiten esta opción para una gran variedad de mercancías, desde gafas, calzado, hasta ropa y cosméticos.
Vistas previas
Cuando alguien está por comprar un mueble o electrodoméstico nuevo, no deja de imaginar cómo lucirá en su hogar o negocio. Saberlo es complicado mediante el comercio electrónico, dadas las limitaciones espaciales de los dispositivos móviles y ordenadores. Mediante la vista previa, es posible dar a los usuarios una visión en tiempo real de cómo lucirá un artículo al colocarse en un entorno doméstico o empresarial.
Hay ya empresas de muebles que recurren a la realidad aumentada para que los clientes contemplen la manera en que lucirán los sofás y camas en sus viviendas. Utilizan varias plataformas, como ARkit, mediante la que se ponen muebles tridimensionales a escala real.
Filtros de redes sociales
Los filtros de realidad aumentada son de uso cotidiano, por ejemplo, en las historias de Snapchat e Instagram. En el pasado se usaban para entretenimiento, pero, actualmente, hay muchas marcas que usan esos filtros de las redes en sus estrategias de ecommerce para percibir notables beneficios, por ejemplo, impresionar a los clientes potenciales para destacar entre las marcas y mostrar elementos diferenciadores, mostrar productos y permitir que la gente compruebe cómo lucirán e incentivar a la participación del público, haciendo que etiqueten a las marcas en sus contenidos.
Manuales interactivos
Hay empresas que ofrecen productos que requieren cierto aprendizaje para que puedan ser usados por los clientes. En estos casos, la realidad aumentada es una excelente opción para diseñar manuales de usuario interactivos y permitirles entender el funcionamiento de los artículos en venta. Dichos manuales responden a las acciones de los usuarios y les brindan ayuda in situ y contextual al usar un programa, aplicación o web.
Impactos de la realidad aumentada para el crecimiento de las tiendas virtuales
Se supone que el ecommerce ayuda a los negocios a crecer, pero una de sus principales limitaciones es lo complicado que resulta la representación de productos 3D en plataformas virtuales 2D. La realidad virtual es una excelente alternativa, ya que facilita la representación de las mercancías y su comprensión por parte de los clientes potenciales.
Algunas maneras en las que ayuda la realidad aumentada son:
Alcanzar a nuevos clientes
Con una campaña de calidad basada en la realidad aumentada es posible llamar la atención de más personas, especialmente aquellas ávidas de soluciones tecnológicas avanzadas, que son las que están dispuestas a gastar más.
Incrementar la participación de la audiencia
La naturaleza de la realidad aumentada es la interactividad, un factor crucial para que los clientes permanezcan en un sitio. Si la permanencia es prolongada, habrá más posibilidades de conversiones. Incluso, aunque no realicen una compra en esa visita, la interacción facilitará la creación de un vínculo con la marca y sus productos y, probablemente, los recordarán, aumentando las posibilidades de que visiten la tienda virtual nuevamente.
Menores tasas de devolución
La realidad aumentada brinda información detallada de los productos con visualizaciones 3D, permitiendo ver cómo lucirán al ser utilizados. Esto evita en gran medida las devoluciones, lo que impacta en la forma en que es vista la marca y aumenta la satisfacción hacia ella.
Si desean el respaldo de un especialista en SEO y marketing digital que conozca esta tendencia en el comercio electrónico, contáctenos al 800 8903 864 o llenen con sus datos nuestro formulario.