El videomarketing es una de las estrategias más efectivas en el mundo del marketing digital. Capta sin problemas la atención de las personas y permite crear vínculos capaces de llevarlos a la conversión. Si incursionarán en esta estrategia, sepan que hay varios formatos para mostrar sus contenidos. Lo recomendable es recurrir a varios de ellos y no limitarse a uno solo para mayores tasas de retención. Requieren tiempo y mucha dedicación, pero con ayuda de una agencia de marketing digital será sencillo y obtendrán contenidos de la mejor calidad.
La importancia del videomarketing
Según un estudio realizado por el célebre desarrollador de productos de software, HubSpot, cerca de un 80% de usuarios consume vídeos a lo largo de una semana y, de ese porcentaje, más del 50% lo hace diariamente. Llevando esto al ámbito del marketing digital, puede intuirse que los usuarios se inclinarán más por este tipo de contenidos al realizar una compra.
Una estrategia basada en esos contenidos hace referencia al videomarketing. Se trata de una herramienta digital que, mediante ciertos formatos audiovisuales, ayuda a cumplir las metas establecidas en las estrategias generales de marketing.
Ahora bien, hay varias razones por las que cada vez más empresas acuden a una agencia de marketing digital para implementar el videomarketing, por ejemplo, optimiza el engagement y aumenta tanto los índices de retención (siempre que los videos ofrecidos sean entretenidos e informativos) como la interacción con los usuarios.
El vídeo al igual que la música en el marketing han demostrado lograr una conexión verdaderamente emocional con la audiencia, algo que han sabido aprovechar los expertos en videomarketing. Esta herramienta es bastante útil en las redes sociales, brindando a las marcas un mayor alcance y posibilidad de que se viralicen sus contenidos y, por ende, que se den a conocer.
A diferencia de los contenidos textuales, los vídeos son más fáciles de compartir. No se requiere mucho esfuerzo para consumirlos por completo y funcionan muy bien con el SEO en México, ya que mejoran la posición de las marcas en los buscadores, generando así mayor tráfico web. Además, está demostrado que pueden aumentar muchísimo los índices de conversión cuando se incluyen en newsletter.
Formatos para aplicar el videomarketing
Invertir en videomarketing para publicitar una marca es indispensable en el marketing digital de nuestros días. Quienes deseen implementarlo en sus estrategias, deben enfocarse en los distintos niveles del embudo de ventas para determinar qué requisitos deben cumplirse en los vídeos para que deriven en conversiones. Una vez analizado esto, sigue considerar los diferentes formatos a través de los que se hará efectiva la herramienta:
Tutoriales
Este es el formato más popular y el más utilizado, ya que genera tráfico web por montones, aumenta fácilmente la autoridad de las marcas y crea vínculos poderosos con la audiencia. Todo ello es posible siempre y cuando se ofrezca contenido relevante para los seguidores y de manera constante. Los tutoriales permiten abordar muchos temas, así como introducir sugerencias no tan directas para lograr conversiones. Con respecto a su estructura, es sencilla: introducción, desarrollo del tutorial, resumen y llamado a la acción.
Videos por redes sociales
Promocionar productos en redes sociales con videos es lo más conveniente. La finalidad es mantener la comunicación con la audiencia, de modo que interactúe con los contenidos. El streaming por redes sociales es ampliamente usado para crear encuestas y entrevistas, asimismo para incentivar a la participación, ganando así las marcas visibilidad.
La red social más popular para el videomarketing es, sin duda, Facebook. La razón: la mayoría de consumidores de este formato de vídeo tienen una cuenta en esa red social. Aprovecharla de buena manera y con ayuda de expertos en Social Media sin duda ayudará a lograr uno de los principales objetivos del videomarketing: lograr muchas conversiones de manera sutil y un buen posicionamiento SEO.
Webinar
Este formato destaca por mostrar vídeos de temas específicos para que la audiencia adquiera conocimientos, ya sea de manera gratuita o mediante pagos. Es ideal para brindar contenidos relevantes y embona bien en cualquier estrategia de marketing. Se divide en dos subtipos:
- Conecta muy bien con la audiencia, ya que permite que realice preguntas y participe en tiempo real.
- Se recomienda para audiencias con diferentes horarios, ya que permite visualizar los contenidos en cualquier momento. Su efectividad es menor, ya que, al ser sesiones grabadas, no hay interacciones.
Vídeos interactivos
Se trata de un formato que demanda la interacción de la audiencia, es decir, los usuarios deben involucrarse lo suficiente y en tiempo real para proceder. Funciona muy bien para el videomarketing, ya que permite ganar suscriptores, incrementarlas ventas y el tráfico, así como crear vínculos duraderos.
Testimonios
Los testimonios son un formato de gran potencial. En ellos se muestran a los clientes de una marca para expresar su satisfacción, haciendo que otras personas sientan confianza de adquirir sus productos y servicios. Pude decirse que es una publicidad de boca en boca que, desde hace mucho tiempo, es una de las estrategias más efectivas. La clave aquí es saberse acercar a los clientes para que den sus comentarios sinceros.
¿Cuál de estos formatos les parece más conveniente? En Diseño y Optimización Online podemos echarles la mano con algunos de ellos. Somos una agencia de marketing digital con amplia experiencia y una larga lista de clientes satisfechos. Pidan más información al 800 890 3864 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.