Estamos entrando en el 2024 y, como en cada año, hemos elaborado varias listas sobre las tendencias que definirán varios ámbitos del marketing online. En esta ocasión, toca hablar de aquellas relacionadas con el diseño de páginas web, que es importante conocerlas y aplicarlas para mejorar su competitividad y aumentar el tráfico orgánico de su sitio. Recuerden que, si desean implementarlas, en Diseño y Optimización Online estamos para servirles.
Generación de contenido visual por Inteligencia Artificial (IA)
Si bien la inteligencia artificial ya se usaba para generar contenido visual en el 2023, veremos un aumento notable en su utilización en el 2024. Consideran que los usuarios suelen revisar los contenidos visuales antes de hacerlo con los textos. A ello se debe que son elementos indispensables para un buen diseño de páginas web. En el pasado, la creación de imágenes, textos y animaciones era todo un desafío, tanto en lo económico como en el tiempo requerido para ello, pero con la IA y las novedosas tecnologías de diseño, se están logrando avances notorios.
Actualmente, es posible obtener cualquier imagen con una buena descripción y, en muchos casos, no requiere grandes inversiones (algo notable si se compara con los bancos de imágenes). No obstante, los resultados obtenidos no siempre son de la calidad requerida ni son tan fieles a la imaginación de los usuarios, por lo que es importante que los diseñadores de agencias de marketing digital aprendan a aprovechar al máximo esta tecnología para potenciar su creatividad.
Modo oscuro
Fueron las experiencias de software deLinear las que dieron a conocer esta tendencia en el 2023, pero en el 2024 vaticinamos que será observado en muchísimos sitios web. El modo oscuro destaca por el fondo oscuro con varias características, como desenfoques, colores degradados, efectos de movimiento muy pequeños en la interfaz, entre otras.
Esta tendencia en el diseño de páginas web cobrará más relevancia por varios puntos, por ejemplo, visualmente, facilita el consumo de contenido, asimismo, brinda una apariencia profesional y limpia a los sitios. Esta tendencia va más allá de crear un simple fondo oscuro. Se trata de jugar con colores oscuros para obtener notables efectos que hagan destacar los contenidos del site, por ejemplo, bellos gradientes, destellos y resaltados.
Tipografía masiva e imponente
Esta tendencia igual se ha visto anteriormente y marcó el diseño web en el 2023, pero es innegable que la cantidad de sitios que recurren a tipografías grandes aumenta considerablemente y que dará mucho de qué hablar en el 2024. Si bien se trata de una técnica poco convencional, es bastante estimada por los desarrolladores y diseñadores web, debido a que les incita a tener mucho cuidado con los textos que añaden a los sitios. Para ellos, cada palabra tiene un peso considerable, por lo que no es viable la saturación con contenido si toda la tipografía es imponente.
Otras razones por las que muchos se inclinan por la tipografía masiva es que permite que los usuarios entiendan mejor la intención de los sitios, facilita su lectura y hace que el texto no sea dejado en papel secundario con respecto a los contenidos visuales. Asimismo, requiere mucho espacio, evitando así la saturación con contenidos visuales de relleno. Con ello se logra un equilibrio agradable para la experiencia de usuario y permite economizar en imágenes, vídeos y animaciones. Para potenciar el efecto de la tipografía imponente, conviene usar una fuente única y personalizada que aumente la originalidad del sitio y la marca.
Organización con cuadrícula Bento
Las cuadrículas Bento son una maravilla para los expertos en diseño de páginas web, debido a que su apariencia organizada brinda una sensación de uniformidad. En caso de que no sepan cómo ordenar su sitio web, conviene utilizarlas. Si bien apenas se exploran sus posibilidades dentro del marketing online, estamos seguros de que el 2024 vendrá con muchas sorpresas, haciendo que su utilización aumente notoriamente.
Si bien ofrece notables ventajas para el diseño, hay algunos desafíos implicados en su utilización, por ejemplo, es posible que las cuadrículas abrumen y den una sensación de caos, por lo que es importante que los diseñadores lo utilizan moderadamente.
Vibrant Gradients
Por último, destaca la utilización de gradientes vibrantes que tienen la capacidad de hacer resaltar mucho a los sitios web mediante una ocupación dinámica de su espacio y la posibilidad de añadir profundidad. Si lo que buscan es darle a su sitio una apariencia más llamativa y profesional, sin necesidad de recurrir a los contenidos visuales de stock o generar recursos personalizados, opten por esta tendencia que veremos mucho en el 2024. Principalmente, recomendamos utilizar gradientes animados para lograr fondos que confieran profundidad sin opacar los contenidos textuales importantes.
Un punto a favor de esta tendencia es que hay varios sitios y herramientas para generar gradientes personalizados. En caso de que aún no incursionen en esta tendencia, recomendamos solicitar a su experto en diseño que muestre múltiples combinaciones para lograr el más llamativo y elegante para su sitio.
Como mencionamos, en Diseño y Optimización Online estamos para servirte y aplicar todas estas tendencias en tu sitio web a precios competitivos. Contamos igual con otros servicios de marketing para que tu sitio destaque frente a la competencia. Contáctanos a través del teléfono 800 890 3864 para una consulta gratuita.