¿Sabías que una gran mayoría de empresas no consideran los datos como un activo útil para sus campañas de marketing? Contar con muchos datos durante diferentes periodos es algo común entre las empresas, pero de nada sirve su recopilación si no son aprovechados. Afortunadamente, hay quienes sí conocen el marketing de datos y saben cómo usarlo para percibir sus beneficios, lo que requiere de estrategias específicas. Se trata de un asunto un tanto complicado, por lo que es preferible que su aplicación se realice con ayuda de una agencia de servicios de marketing con experiencia para percibir dichos beneficios de manera íntegra y aumentar la competitividad de tu marca.
¿Para qué sirve el marketing de base de datos?
Se trata de un enfoque en el que se utiliza la analítica de datos con el fin de mejorar los resultados de las campañas y la toma de decisiones. Quienes ofrecen servicios de marketing saben que, actualmente, es indispensable su correcta aplicación para varios fines, como analizar tendencias, predecir comportamientos y desarrollas estrategias personalizadas y adecuadas al público objetivo.
A diferencia del marketing convencional que se enfoca en llegar a la mayor cantidad posible de personas, el marketing de base de datos se enfoca en una menor audiencia objetivo. Lo que se busca es recopilar datos específicos del público objetivo y analizarlos para obtener información acerca de sus preferencias y hábitos de consumo.
¿Por qué es conveniente aplicar el marketing basado en datos?
Hay dos acciones que siempre se han realizado desde el marketing: identificar las necesidades y gustos de los consumidores e incentivarles a realizar compras. Desde el enfoque convencional, esto requiere de mucho tiempo de ensayos y errores. Esto último es una razón por la que muchas agencias de marketing digital que permiten explotar al máximo la imagen corporativa de sus clientes se han inclinado cada vez más al marketing basado en datos.
Si las estrategias que implica se aplican adecuadamente (como la adopción de un enfoque omnicanal, la generación de contenido relevante para la audiencia específica y la segmentación minuciosa de la audiencia), las marcas percibirán los siguientes beneficios:
Aumento notable del retorno de la inversión
Los expertos en servicios de marketing pueden acceder a una gran variedad de datos que pueden aprovecharse para optimizar el retorno de la inversión (ROI) de sus clientes. Al hacer un análisis minucioso acerca de las relaciones estrechas entre el ROI y varias acciones del marketing digital es posible hacer una asignación del presupuesto más inteligente y planificado. Tal enfoque en aquellas acciones que más valor aportan deriva en un aumento de la rentabilidad a mediano y largo plazo.
A esto se suma que la utilización de datos reales resulta en una mayor eficiencia si se compara con las estrategias basadas en meras conjeturas, asimismo, permite que las agencias centren las campañas de marketing de sus clientes en aquella audiencia donde las probabilidades de conversión son más altas, lo que maximiza la inversión realizada.
Mayor personalización
Cuando se trata de la personalización en el ámbito del marketing, es innegable que el marketing basado en datos está cambiando la manera en que las empresas llegan a su público objetivo. Al hacer un buen uso de los datos, es posible personalizar las campañas para satisfacer las necesidades de cierto segmento de la audiencia. Por ejemplo, es posible crear mensajes personalizados para atraer a las personas correctas, de modo que el target audience no torne demasiado genérico, haciendo que sea inútil para el diseño de estrategias y las conversiones.
Igualmente, posibilita a las empresas la creación de anuncios muy específicos según datos de los usuarios, como los intereses, demografía, historial de navegación, entre otros. Con toda esta información se logra una mayor conexión con la audiencia y despierta el interés de esta hacia la marca, además, se crea una mayor base de datos de clientes verdaderamente potenciales.
Mayor confianza y posibilidad de generar lealtad
Seamos sinceros. Pese a la mayor presencia de los mensajes de marketing en nuestra vida cotidiana, las personas se han vuelto menos receptivas a ellos, por lo que utilizar un mensaje similar para todos los usuarios resultará un fracaso. Ser conscientes de ello, es lo que ha permitido, por ejemplo, crear mejores prácticas para campañas de email marketing.
Regresando al marketing basado en datos, es importante que los mensajes sean creados de manera específica para cada segmento de la audiencia, aumentando así la posibilidad de satisfacer sus necesidades. Aplicar esta estrategia ayuda a que las negocias ganen autoridad y lideren su nicho de mercado y, lo que es más importante, abre la posibilidad de generar confianza en los clientes potenciales y construir lealtad en ellos.
Mejores predicciones de comportamiento
A medida que la personalización de los contenidos se establezca con ayuda de una agencia de marketing digital y aumente la confianza de los clientes, estos tendrán mayor interacción con la marca, ya sea, por ejemplo, a través de las redes sociales, sitios web, contenidos de blog, entre otros. Al recopilar la información de dicha interacción a lo largo del tiempo y analizarla con detalle, se obtendrán datos relevantes acerca de su comportamiento y, a medida que aumenten talles datos, será más fácil predecir su comportamiento.
En Diseño y Optimización Online tenemos amplia experiencia en el marketing basado en datos y podemos ayudarte a aplicarlo, así como aplicar estrategias para mejorar el posicionamiento SEO de tu marca. Te invitamos a contactarnos a través del teléfono (800) 890 3864 para que recibas una consulta gratuita.