Jingles

Algunos todavía piensan que el mundo de los negocios es grisáceo, plano, cuadrado y que no da cabida a expresiones artísticas ni a manifestaciones exquisitas para los sentidos. Quizás esto se deba a que muchas firmas aún operan con demasiada soberbia y sobriedad, olvidando que los negocios pueden volverse más lúdicos, divertidos, atractivos y sobretodo estéticos.

Todo depende de qué manera desean las empresas expresarse y ofrecer una imagen de sí ante los consumidores. Sin olvidar, que cuando una compañía hace uso del arte se vuelve más llamativa, generando así mayores ventas y mayor número de clientes.

La aparición de la publicidad redefinió la forma en que el mercado se dirige hacia el público. No es arriesgado afirmar que desde que los publicistas entraron en el tablero de juego, la economía mundial no volvió a ser la misma. En realidad, se trata de un fenómeno muy reciente, surgido en el siglo XX, aunque existen testimonios más antiguos donde se puede notar los prototipos de un artwork publicitario.

Quizás cuando uno habla de publicidad, se remita más al poderío de la imagen y el arte visual, sin embargo, tanto los contenidos textuales como los jingles han sabido posicionarse en el ambiente empresarial. A algunos no les parecerá familiar el término jingle, quizás porque no están habituados a los conceptos utilizados por el entorno publicitario.

Por tal motivo, Optimización Online, la mejor empresa SEO de habla hispana, hablará a sus queridos lectores sobre esta manifestación artística que ha venido a ocupar un lugar privilegiado en las esferas del marketing.

Quizás, el arte más antiguo conocido por el hombre sea la música. La música nos ha acompañado durante milenios pues es de suma importancia para la vida espiritual de la humanidad. Alguna vez un filósofo alemán afirmo que la vida, sin la presencia de la música, sería un error.

Quizás tenga razón pues la humanidad no ha cesado de crear melodías y canciones que pese a no tener un fin utilitario, conmueven su alma, la llenan de goce. Basta con mirar a cada pueblo, tribu o civilización existente o que haya existido para confirmar que somos una especie hecha para disfrutar y componer música.

La música no es algo únicamente exclusivo de ciertas agrupaciones, o de ciertos sectores de la población como el artístico. También el mundo de los negocios ha sabido implementarla en sus operaciones a través de la publicidad. No cabe duda que el surgimiento de la radio y de la televisión permitió el uso de los anuncios publicitarios a través de sonoridades.

Es gracias a ello que la publicidad que hace uso de la música en sus contenidos ha sabido desplegarse en otros medios de comunicación con éxito como el internet. Con todos estos movimientos se han podido crear conceptos usados para designar a la música con fines publicitarios. Tal es el caso de la palabra jingle, la cual, es usada con mayor frecuencia gracias al atractivo y a la versatilidad que proporciona a las relaciones entre empresas y clientes.

Ahora bien, seamos más precisos y respondamos a la siguiente pregunta, ¿qué son los jingles?  En el ámbito de la publicidad, se trata de una canción o melodía, la cual es usada por las empresas a través de diversos medios de comunicación para generar impacto y conmocionar al público. Por medio de la conmoción, las personas consiguen recordar a la firma, familiarizándose así con ella.

Suele hacer uso de los slogans para acrecentar su impacto en la sensibilidad de los espectadores. Todo ello busca generar una reacción específica en los consumidores, a saber, incitarlos a que adquieran los productos y servicios de la empresa que se da a conocer a través de un jingle.

Muchas marcas son hoy conocidas no tanto por sus productos o imágenes publicitarias, sino por las piezas musicales con que se muestran ante el público. Esto es un testimonio claro del enorme poder que tiene la música de conmover a las masas para moverlas y hacerlas adquirir un determinado producto o servicio.

El origen del jingle se remonta a las emisiones de radio de los años 20’s en California y no fue sino hasta después, que consiguió ocupar un lugar en las emisiones televisivas. La aparición del internet significó el desarrollo de una nueva plataforma donde los jingles pueden comunicarse y utilizarse con efectividad.

Es por ello que desde hace algunos años, las páginas de internet de las empresas están llenas de estas piezas sonoras, con las que consiguen interactuar de manera lúdica con los clientes, facilitando las contrataciones por medio de una manifestación estética.

Para que una empresa disponga de un jingle en sus dinámicas publicitarias, lo conveniente es hacer uso de B2B (bussines to bussines), es decir, contratar a otra empresa encargada de crear contenidos musicales. Las compañías SEO, como Optimización Online, son un ejemplo claro de negocios creadores de jingles para las empresas.

Si se desea generar un jingle de calidad, es indispensable planear una estrategia publicitaria convincente donde los mensajes de las empresas sean acompañados de contenidos sonoros “pegajosos” para mayor atractivo e impacto. También se requiere relacionar adecuadamente una marca con una canción o melodía sin que dicha relación se sienta forzada, con tal de que tanto el jingle como la compañía, sean capaces de imprimirse en la memoria del público.

Si lo que desea es una página web para su empresa con contenidos sonoros creativos, no dude en contactarnos. En Optimización Online, sólo le pedimos el contenidos de su jingle a crear y de lo demás nos hacemos cargo nosotros. Si desea trabajos de calidad, ¡contáctenos! No en vano, somos la mejor empresa SEO de habla hispana.