En SEO, Marketing Digital, Posicionamiento web

link-buildingCualquier persona que tenga un sitio web desea posicionar su página entre los primeros lugares de los resultados de los motores de búsqueda más comunes, pero alcanzar las primeras posiciones no es una tarea sencilla y mucho menos lo es conservarlas. Una de las mejores herramientas que existen en nuestros días para mejorar de manera efectiva el posicionamiento de un sitio web es el SEO, el que comprende numerosas estrategias que, de ser implementadas correctamente, pueden tener ese impacto positivo en el posicionamiento de nuestra página web y, por tanto, ampliar su alcance.

Anteriormente en nuestro blog hemos hablado de algunas de las estrategias más comúnmente empleadas en el mundo del SEO que pueden ayudarnos en la tarea de llegar a nuestro público objetivo de manera más rápida. Esto mediante el incremento de la popularidad de nuestro sitio y aumentando el tiempo que los visitantes pasan en él, elementos clave que los motores de búsqueda evalúan al momento de realizar el ranking para arrojar los resultados. Si estos factores son considerados dos de los más importantes por quienes han desarrollado los algoritmos a partir de los cuales funcionan los motores de búsqueda, podemos deducir que lo que tiene más peso en el posicionamiento web es la experiencia que le ofrecemos a nuestros usuarios.

Es precisamente por lo anterior que las estrategias de SEO que se implementen en un sitio web, trátese de estrategias on-site u off-site, deben estar encaminadas a mejorar la experiencia de los usuarios. Para entender mejor cómo es que el SEO contribuye a construir una mejor experiencia para los visitantes de una página web conviene que hablemos de la relación que tienen las estrategias que engloba el SEO con los motores de búsqueda.

Por una parte, las estrategias on-site, tales como la optimización de palabras clave, la optimización del código de la página y el formato de las URL’s y el tiempo que tarda en cargar el sitio en diferentes dispositivos ayuda a los motores de búsqueda a entender cuál es el contenido del sitio web y la calidad del mismo. Si un motor de búsqueda entiende la clase de contenidos que se ofrecen en una página web puede asociar esta con los parámetros que cada usuario ingresa al buscar temas, servicios o productos específicos, de este modo puede ofrecer resultados que satisfagan sus criterios de búsqueda. Por otro lado, las estrategias off-site, como el CTR, el link building, el manejo de redes sociales, menciones y la autoridad de la marca, entre otras, son aquellas estrategias que están fuera de la página web y ayudan a incrementar su relevancia. Estas estrategias SEO funcionan a modo de voto de confianza pues en términos generales consisten en crear enlaces fuera de nuestro sitio web que lleven a los usuarios hasta él.

De las anteriores probablemente las estrategias SEO off-site resulten las más difíciles de comprender, sobretodo en relación con la manera en que pueden contribuir a mejorar el posicionamiento de una página web si se encuentran fuera de la misma. Para aclarar este asunto, y entrando en tema, comenzaremos a explicar qué es la estrategia de implementación de enlaces, una de las estrategias de SEO off-site más importantes que conviene implementar para alcanzar los primeros lugares dentro de los resultados de los motores de búsqueda.

En términos generales, el link building o construcción de enlaces es una de las estrategias SEO a nivel off-site que busca crear enlaces externos para atraer mayor tráfico a nuestro sitio web. Para que esta estrategia sea considerada como exitosa es necesario que los enlaces creados por terceros sean de buena calidad, pues recordemos que la calidad es uno de los parámetros que toman en cuenta los motores de búsqueda para calificar a un sitio web y definir su posicionamiento en los resultados que arrojen a los usuarios. ¿Pero cómo logra determinar un motor de búsqueda si los enlaces entrantes a nuestro sitio web son de calidad?

Para responder a esta pregunta nos remitiremos a dos de los factores de mayor importancia para definir el posicionamiento de un sitio en internet: autoridad y relevancia. Mientras que la autoridad de un sitio web se refiere a su popularidad, lo que se relaciona no sólo con el número de visitas que recibe el sitio en un día, sino también al tiempo que pasan los visitantes navegando por su contenido y el nivel de interacción que los usuarios tienen con el sitio, ya sea dejando comentarios, suscribiéndose o compartiendo el contenido en redes sociales, por ejemplo, en pocas palabras, con la experiencia del usuario, la relevancia es la relación real entre el contenido que ofrece el sitio con los términos ingresados con los motores de búsqueda. Un sitio que está bien posicionado por lo regular tiene una buena autoridad y relevancia, salvo algunas excepciones cuando se optan por estrategias de posicionamiento diferentes a las orgánicas con las que una página puede ocupar un buen lugar en los resultados de búsqueda pero nunca por mucho tiempo.

La relación que tienen la autoridad y la relevancia para determinar la calidad de los enlaces entrantes a un sitio web tiene que ver precisamente con el origen de estos enlaces. Si los enlaces provienen de sitios web con una alta calificación en los motores de búsqueda es más factible que nuestra página comience a ganar una mejor posición en el ranking y escale lugares poco a poco. Por decirlo de algún modo, el hecho de que páginas bien posicionadas contengan enlaces que direccionan a nuestro sitio es una excelente carta de presentación que respalda la calidad de nuestro contenido.

Este tipo de detalles son los que hay que tomar en cuenta a la hora de decidir implementar una estrategia de link building pues marcan la diferencia entre el éxito de la misma y en que se convierta sólo en una pérdida de tiempo y de dinero. Si estás evaluando qué tipo de estrategias SEO te conviene usar en tu sitio recuerda que la calidad siempre pesa más que la cantidad, así que más vale dedicar tiempo a la planeación y diseño de las estrategias que adoptarás antes de comenzar a incorporarlas sin una dirección precisa.

link buildingUna vez que hayas decidido que el link building es una buena opción para tu sitio web es conveniente que sepas que existen diferentes maneras de generar enlaces hacia y según las otras estrategias SEO con las que trabajes, puede ser más o menos conveniente utilizar una u otra. Insistimos en que nunca pierdas de vista que la calidad es primordial y que en todo caso, además de optar por crear enlaces desde sitios web de autoridad, estos sitios de preferencia deben ser afines al tipo de contenido que se maneja en la página que quieres promover. Al final del día los usuarios que decidan seguir un link que direccionen hasta tu sitio lo harán porque algo en él los atrajo y es mucho más probable que, por ejemplo, una persona que esté navegando en un sitio de automovilismo siga un enlace que lo lleve a una página sobre llantas que a una de jardinería.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las estrategias SEO pueden ser nuestras mejores aliadas siempre y cuando sepamos implementarlas correctamente, pero cuando no tenemos los conocimientos necesarios y no buscamos asesoría de un especialista es común que cometamos errores que lejos de acercarnos a nuestros objetivos nos hagan acreedores a penalizaciones por parte de los buscadores web. En el ámbito de los enlaces uno de los errores que más comúnmente se cometen es comenzar a publicar comentarios en blogs y foros de discusión para incluir links hasta el sitio web que se intenta promover. Esta es una práctica que puede generar problemas, en primer lugar por el tiempo que se tiene que invertir, por la espera a la aprobación de la publicación de los comentarios por parte de los administradores de los blogs o foros y la más importante, porque es considerada como SPAM.

En Optimización Online te recomendamos a toda costa evitar cometer ese tipo de errores pues los motores de búsqueda pueden penalizarte y la calificación de tu sitio se verá afectada en el ranking, por lo que recuperar esos lugares perdidos podrá requerir de más tiempo. De hecho, hay algunas técnicas de creación de enlaces bastante sencillas que resultan efectivas, como el crear canales de comunicación propios. Lo que queremos decir con esto es aprovechar las redes sociales para incluir links que enlacen con tu sitio web, ya sea desde la sección de información en el perfil de la cuenta o bien, desde las publicaciones que realices de manera periódica.

En muchas ocasiones no se aprovechan estas oportunidades que se tienen en los propios dominios. Por eso, te aconsejamos que abras perfiles de empresa en las redes sociales más populares y mantengas su contenido actualizado, que incluyas el enlace a tu sitio web en la información de perfil de todas tus redes sociales, que incluyas enlaces desde las descripciones de los videos que subas a la red, fotografías o cualquier otro tipo de contenido que publiques en internet.

Otra técnica que se encuentra completamente a tu alcance y para la que no requieres de enlaces externos, por la que se considera como una práctica de link building interno, es poner enlaces de una página a otra dentro del mismo sitio web. Al crear enlaces dentro del mismo sitio web resulta mucha más sencilla y amena la experiencia de navegar por una página pues los visitantes fácilmente tienen acceso a información complementaria que pueda ser de su interés. Lo más común es que se opte por enlazar la home page a otras secciones, como ya mencionamos, dentro del mismo dominio, por ejemplo, al blog, lo que contribuye a incrementar la autoridad de la página y mejorar su posicionamiento global.

La creación de enlaces externos puede resultar un poco más compleja pues requiere de un estudio que permita identificar cuáles son los sitios web que potencialmente podrían traer a tu página de internet las ventajas que caracterizan a la estrategia de enlaces. Debido al tipo de relación que se tiene que mantener con otros sitios web o personas influyentes en internet es bastante común que las empresas opten por contratar los servicios de especialistas SEO que se encarguen de implementar este tipo de estrategias que resulten realmente efectivas y que aumenten el tráfico del sitio mejoren su posicionamiento y al mismo tiempo fortalezcan la imagen de la marca que representan.

Aunque decidas dejar estas tareas en manos de profesionales no está de más que conozcas cómo se realiza el link building externo, que en términos generales consiste en establecer buenas relaciones con otros sitios que tengan una temática similar a la tuya. Una de las claves en la implementación de enlaces, es la creación de contenidos de calidad que resulten atractivos para los usuarios y para dueños de otros sitios o para la prensa. Ya sea que la relación con medios externos se establezca por intercambio de beneficios o por la compra de servicios es fundamental que tu sitio web genere contenido de calidad y que no vaya en contra de los parámetros establecidos por los motores de búsqueda, de lo contrario es muy difícil que un externo acepte una relación contigo. Recuerda que la autoridad de los sitios externos desde los que enlacemos a nuestra página web es fundamental para que esta estrategia funcione y es poco probable que un sitio web con alto ranking acceda a ser vinculado con un sitio que maneja contenido de baja calidad o que es constantemente penalizado, pues podría ver afectada su reputación.

Estas son sólo las bases de esta estrategia de creación de enlaces, en próximas ocasiones te hablaremos de los tipos de enlaces que se pueden crear y te presentaremos algunas estrategias para diseñar una campaña de creación de enlaces que contribuya positivamente a mejorar el posicionamiento de tu sitio. Si deseas conocer la opinión de nuestros especialistas SEO y recibir información sobre los servicios que ofrecemos para optimizar tu sitio web no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Optimización Online con gusto te atenderemos.

Publicaciones recientes
smm niveles compromisoemail marketing