Todos los días miles de millones de personas se comunican con amigos, familiares, conocidos e incluso con sus marcas favoritas a través de las aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook o Twitter, y dentro de esta comunicación, los emoticones o emojis se han adueñado de las conversaciones. Con base en un estudio realizado por la agencia estadounidense Swyft Media, el 74% de los usuarios de dicho país utilizan los emojis para dar vida o transmitir emociones durante la conversación digital. Pero, ¿Qué son los emojis y por qué se han adueñado de las redes sociales?
Emoji es un término japonés que define a los caracteres o ideogramas que se utilizan como parte de las conversaciones en mensajes de texto o a través de las app’s de mensajería instantánea, en la actualidad podemos encontrar más de 700 emojis o pequeñas figuras que pueden ayudarnos a transmitir la información de forma más divertida y simple, convirtiéndose en una herramienta de comunicación casi tan importante como las palabras.
Muchas empresas y marcas se han preguntado si la comunicación con emojis es adecuada para sus estrategias de marketing de contenidos, ya que son sumamente populares y han renovado la comunicación humana. Especialistas en psicología del consumidor indican que cuando hablamos con alguien frente a frente, la mayoría de las personas imitamos de forma inconsciente las expresiones y forma de hablar de la persona con quien hablamos, esto explica por qué nos relacionamos con gente que nos muestra más empatía y cómo podemos construir relaciones; al popularizarse la comunicación digital a través de las primeras salas de chat surgieron los primeros emoticones (por ejemplo la típica carita feliz ☺), ya que este lado humano de empatía y emociones faltaba.
Se ha demostrado científicamente que cuando vemos un emoji con cara sonriente se activan las mismas zonas cerebrales que cuando vemos un rostro humano sonriente, por lo que pueden cambiar nuestro estado de ánimo, e incluso podemos alterar las expresiones faciales de forma inconsciente para que coincida con las emociones de los emojis, de modo que se reconocen y procesan en el cerebro como información no verbal, tan importante como las palabras para poder comunicarnos con claridad. Los emojis hacen el papel de gestos y expresiones en una conversación cara a cara y han llegado a cambiar la forma en que los seres humanos interactuamos y nos comunicamos.
Las marcas y empresas han comenzado a utilizar a los emojis como parte de la comunicación en redes sociales, pero también en blogs, páginas web e incluso en estrategias offline para crear empatía con sus seguidores, ya que estos pueden hacerlos ver más amigables y populares. A continuación analizaremos los pros de utilizar emojis: muestran un lado más humano de las marcas, por lo que pueden utilizarse en un tweet o en un post en Facebook si la ocasión lo amerita.
- Mayor popularidad en Social Media.
Se han analizado varios miles de mensajes con el fin de detectar si el emoji tiene algo que ver con la popularidad, y se ha detectado que muchos influencers utilizan emoticones o emojis y que estos ayudan a conseguir un mayor alcance y poder social.
- Promueven la interacción y las reacciones sociales.
Cuando queremos entablar una relación más cercana con seguidores, fans o clientes, se recomienda utilizar emojis pues, como mencionamos anteriormente, una carita sonriente activa las zonas cerebrales que un rostro humano sonriente y ayuda a llamar la atención de forma positiva, ya que los seres humanos prestamos más atención a los rostros que a los objetos.
- Pueden ayudar a responder mejor ante las dudas o los comentarios de usuarios.
Al usar emojis, las marcas parecen más amables y cercanas a sus usuarios; encuestas han demostrado que los usuarios que han entablado contacto con especialistas, empresas o marcas los han calificado mejor al utilizar emojis porque los consideraron más amables y empáticos.
- Ayudan a recordar mejor.
El uso de emojis ayuda al proceso cognitivo de la conversación, ya que es posible comprender mejor lo que se lee, la intención de cada mensaje y a recordar lo que se dijo en la conversación.
- Un entorno profesional positivo.
Aquellos que piensan que el uso de emojis les resta profesionalismo cambiarán de opinión al leer esto, ya que al no poder compartir expresiones faciales y un lenguaje no verbal, algunos mensajes pueden ser difíciles de interpretar, por lo que pueden ayudar a que la relación con el cliente y las expresiones sean más claras y positivas. Ayudan a hacer más fácil la lectura y más valiosa la comunicación.
Es importante aclarar que no todos los entornos ni todas las empresas tienen el ambiente adecuado para los emojis; por ejemplo, en las campañas de e-mail marketing, utilizar emojis, o mejor dicho emoticones, en el “asunto” puede ser mal visto, ya que no todas las personas los reconocen y diferencian, sin embargo en el desarrollo del correo sí pueden utilizarse. De acuerdo con un estudio, los smiley o caritas felices (☺) dentro de un correo electrónico hacen que al receptor le agrade más el emisor, sin que su credibilidad o seriedad se vea afectada.
Sin embargo, es recomendable que se elija el canal, tono, target y mercado antes de utilizar los emojis, especialmente si no conocemos a la perfección lo que significan; como contra ante el uso de emojis, los consumidores más serios o que no sean fanáticos de la tecnología y del uso de estas herramientas de comunicación, pueden sentirse excluidos, por lo que se recomienda elegir los emojis más positivos, que logren humanizar el trato y la comunicación digital, y (al igual que con los hashtags o #) no abusar del emoji al grado de que la comunicación sea incomprensible e incluso considerado spam.
Utilizar emojis en redes sociales es una estrategia que se encuentra en crecimiento y que puede traer grandes beneficios a las empresas y marcas que los aprovechen para crear relaciones más cercanas con sus seguidores y consumidores. Cuéntanos, ¿Cómo has implementado esta estrategia en tus campañas de marketing de contenidos?