Google Ads, inicialmente llamada Google AdWords en su lanzamiento en octubre del 2000, es un servicio del gigante de la tecnología y principal motor de búsqueda: Google. Es utilizado principalmente para ofrecer publicidad patrocinada a los usuarios a través de un pago variable, según la estrategia seleccionada.
Los anuncios de Google Ads aparecen en dos espacios diferentes: el primero es en la página de resultado del motor de búsqueda o SERP y se posicionan antes de los resultados orgánicos. Se muestran hasta 4 anuncios en la parte superior y 3 en la posterior de los resultados orgánicos y se diferencian por tener la leyenda «Anuncio» junto a la URL.
La segunda es en algunas zonas de páginas web que forman parte de la Red de Display de Google. Aquí pueden aparecer en forma de banners (imágenes, videos o texto). Entre los creadores y agencias de marketing digital, este espacio se conoce como Google Adsense y los ingresos generados por la publicidad es compartida con los propietarios de los sitios web donde aparecen.
¿Por qué invertir en anuncios pagados?
Cada empresa es diferente y tiene necesidades propias, por lo que es indispensable detectarlas para determinar cuál es la mejor estrategia para que tu sitio web tenga visibilidad, destaque de entre la competencia y atraigas tráfico y leads de calidad que se conviertan en clientes.
De la mano de una agencia de marketing digital, como Diseño y Optimización Online, puedes determinar si es necesaria una campaña en Google Ads. Si bien todo sitio web requiere de una estrategia SEO optimizada con base en los algoritmos y usabilidad, debido a la alta competitividad, las visitas orgánicas obtenidas por este medio no siempre son suficientes, de acuerdo con diferentes situaciones.
Todo sitio web debe cumplir con ciertas cualidades y estándares técnicos que los motores de búsqueda, con el fin de que el sitio funcione óptimamente, sea visible en dispositivos móviles y ofrezca una buena experiencia de usuario.
Una de las principales funciones de aparecer en los motores de búsqueda es la atracción de tráfico de calidad. En el caso del posicionamiento orgánico, esto depende del volumen de búsquedas, las palabras clave que se elijas y el lugar en que te encuentras de los resultados.
Hay que tener en cuenta que solo los primeros 20 a 30 resultados orgánicos acaparan el 99% del tráfico, por lo que si tienes un sitio nuevo, que no está optimizado y/o aun no logras superar a tu competencia, simplemente no tendrás suficiente tráfico; por lo que, para aparecer en las primeras páginas de Google, los anuncios son la mejor opción.
¿Cuándo invertir en Google Ads?
Existen algunos casos en los que una campaña de anuncios puede ser una excelente opción; que si bien representa una inversión constante, con la optimización y estrategia adecuada traerá muy buenos resultados a corto y mediano plazo. A continuación, mencionaremos 8 casos en los que las agencias de marketing digital recomiendan invertir en anuncios.
Complemento de una estrategia SEO
Las campañas Ads no están peleadas con el SEO; de hecho, se recomiendan cuando se tiene un sitio web nuevo, ya que nuevos tardan en rankear, sobre todo si hay mucha competencia con sitios con mayor antigüedad. Mientras el dominio va escalando poco a poco de posiciones, se puede contar con una campaña de anuncios, resolviendo fácilmente el problema de visibilidad hasta que el sitio llegue a página uno.
Una nueva categoría de producto o servicio
Cuando una empresa decide innovar en un nuevo sector, puede ser difícil comenzar con palabras clave, ya que estas no tendrán el volumen de búsqueda necesario para generar tráfico en la web; en estos casos, las campañas en Google Ads son una buena alternativa.
Como sabemos, existen diferentes tipos de campañas, todas con sus características y tipos de anuncios, los cuales pueden adaptarse a las necesidades de la empresa para que coincida con sus objetivos de negocios; por ejemplo, las campañas universales para aplicaciones o una en videos pueden ser muy útiles.
Al igual que en el punto anterior, un nuevo producto o servicio puede posicionarse poco a poco en el mercado y en los buscadores, y con una estrategia en Ads les llevamos la delantera; ejemplo de esto son empresas como Groupon, cupones de descuento masivos que hace unos años no eran demandados porque no existían, pero gracias a esta empresa, los cupones de descuento hoy en día se utilizan para todo tipo de productos y servicios adquiridos por Internet.
Productos de temporada
Disfraces de Halloween, árboles de navidad, tienen en común que son productos de cierta temporada, tras la cual nadie vuelve a buscarlas; en estos casos, a las empresas no les interesa hacer una cuantiosa inversión en estrategias orgánicas en todo el año, sino entrar a la competencia en los meses que dure la temporada del producto.
La forma más rápida y eficaz de posicionar rápidamente un producto es con SEM, estrategia que además puede ayudar a potenciar las ventas de temporada, ya que las personas que entran a buscar estos productos se fijan con mayor atención en los anuncios, pues tienen un interés de compra y no solo informativo como en otros casos.
Productos específicos
Usualmente en una tienda online se busca posicionar categorías completas de productos, por ejemplo de celulares, y no un producto específico como una marca o un modelo, mientras que en Ads se pueden promocionar modelos o productos específicos con campañas como Shopping, donde pueden promocionarse productos de moda, saldos de fabricantes, promociones, productos de temporada y mucho más.
No se tiene un sitio web
Muchas empresas no tienen la necesidad de un sitio web grande, bien optimizado y con muchas categorías, ya que les va bien una landing page al tener pocos o un solo producto y esta puede diseñarse específicamente para Ads con el fin de hacer campañas publicitarias, tener imagen y presencia en Internet y promocionar sus servicios de forma eficiente.
Un negocio con una proyección breve
El mismo caso que el punto anterior, pero más específico: dice el refrán «es mejor hospedarse en un hotel que construir una casa para vacacionar»; si bien se puede posicionar de forma orgánica una palabra clave como «regalos para el 10 de mayo» los beneficios a largo plazo no son iguales, pues tras pasar la temporada, las búsquedas relacionadas se acabarán, aunque vuelvan a surgir un año después.
Los productos de temporada o los negocios temporales se benefician más con los anuncios pagados, que pueden obtener un mejor rendimiento y ventas.
Después de una penalización
Muchas webs han sido dañadas a causa de las actualizaciones los algoritmos, especialmente cuando aparecieron de forma imprevista algunos como Panda o Penguin; al penalizar, Google tira hasta abajo del ranking a las páginas que considera que merecen una sanción, por lo que pueden tener una gran pérdida de tráfico, leads y posición.
En estos casos, obtener tráfico pagado mediante Google Ads o Facebook Ads se puede recuperar parte del tráfico perdido mientras se adopta una estrategia de SEO para levantar el sitio hasta que recupere su lugar.
Productos y/o servicios de mucha competencia
Cuando se trata de búsquedas de muy alto volumen, la mejor forma de entrar a la competencia es por medio de Ads, especialmente si son artículos de moda o de temporada.
Descubre cuál es la mejor estrategia para tu sitio web con Diseño y Optimización Online
Es de suma importancia contar con un experto en Ads para programar campañas verdaderamente efectivas, que tengan resultados de calidad aunque la inversión no sea tan alta. En Diseño y Optimización Online encuentras a esos expertos que necesitas y te ayudarán a aprovechar la red de anuncios por Internet más grande y efectiva que existe en la actualidad en el mercado online.
Diseño y Optimización Online es la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica. Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.