¿Te has preguntado cómo aumentar las ventas de tus tiendas virtuales? En el blog post de hoy te traemos una solución. ¿Conoces qué es un funnel o embudo de ventas?
Funnel o embudo de ventas es un plan para realizar la captación de clientes, que se establece de forma básica como medio de explicación sobre el proceso por el que atraviesan los usuarios hasta convertirse en clientes; en las tiendas virtuales este concepto es de suma importancia, ya que determina el éxito del proceso de ventas, y en particular, el éxito del sitio web.
Usualmente, el responsable del departamento de marketing se encarga del diseño del funnel de ventas de una tienda electrónica, ya que estructurarlo de forma adecuada es un punto clave para el desarrollo de un negocio digital exitoso.
En el caso de una tienda online, un funnel de ventas debe ser fácil de usar por parte de cualquier usuario, además de contar con los elementos básicos de imagen y diseño; si el sitio web no lleva una estructura adecuada, podría no funcionar y cualquier esfuerzo sería infructuoso, ya que la tasa de rebote será demasiado alta porque los visitantes no sabrán cómo utilizar el sitio y mucho menos cómo seguir el proceso de compra. Y la mejor forma para maquetar adecuadamente una tienda virtual es:
- Un diseño web limpio
El diseño es la carta de presentación de una tienda virtual; especialmente cuando tiene una gran cantidad de productos se requiere de un diseño limpio, sencillo, fácil de usar, con botones a la vista y sin la saturación en las páginas principales o home, ya que esto puede provocar la sobresaturación de contenidos, que agobia a los visitantes y les da la sensación de desorden.
Una excelente forma de estructurar los productos es con categorías o secciones, ya que además de que se pueden posicionar mejor en los buscadores, ayuda a mantener organizada la web y presentarle al visitante los productos de forma ordenada y amigable.
- Llamados de acción
Los call to action, CTA, son indispensables en una tienda online para guiar al visitante por la web, ya que le ayudará a saber cuáles son los pasos a realizar; “haz clic aquí”, “suscríbete a nuestro newsletter”, “contáctanos”, “déjanos tu teléfono y te llamaremos”, son muchos los CTA que se pueden utilizar, dependiendo de los objetivos y usabilidad de la página web.
- Imagen corporativa
Hoy en día, una de las principales fuentes de tráfico para las tiendas virtuales son las redes sociales; cientos de visitantes siguen los enlaces de una página de marca de una red social, como Facebook, en la que confían, siguen y les ha gustado el contenido u oferta que presentan. Del mismo modo, muchos usuarios buscan información de tiendas físicas en redes sociales o directamente en su página web.
Por esta razón, es indispensable mantener la misma línea de imagen que tiene el negocio, tanto online como offline, ya que esto da más confianza al visitante y tiene mayores probabilidades de hacer una compra o de volverse cliente frecuente.
- Sitio responsivo | User Experience
Cuando hablamos de tiendas virtuales, la experiencia positiva de los visitantes es indispensable, por lo que se requiere que se encuentre optimizada para ser visible en cualquier tipo de navegador y de dispositivo móvil.
Pero ser visible no es suficiente, también debemos asegurarnos de que la tienda virtual es fácil de usar, aún desde la pequeña pantalla táctil de un celular: que los botones no se junten, que no haya márgenes blancos que sean molestos, que las imágenes puedan hacerse más grandes y sobre todo, que se pueda hacer compras desde el celular, así como brindar la posibilidad de pagar con otros métodos.
- Buscador
Sin lugar a dudas, una tienda virtual sin un buscador a la mano está destinada al fracaso; los usuarios de internet cada vez tienen más prisa y quieren encontrar lo que buscan con las menores acciones posibles, por lo que se recomienda facilitarles la navegación con un buscador que se encuentre visible y a la mano para que no abandonen la página en unos cuantos segundos.
- Formato de contacto
A pesar de presentar toda la información en la página web o en el anuncio, muchos usuarios tienen dudas sobre el proceso de compra-venta, por lo que se recomienda poner a la mano un formulario de contacto, correo electrónico, chat en vivo o teléfono de atención a clientes. De este modo podemos acercarnos un paso más a la venta, aun cuando no se concrete el mismo día en que el usuario entró.
Ya que la tienda electrónica se encuentra optimizada, podemos comenzar con el funnel de ventas para hacerla más rentable; este funnel o embudo recibe su nombre porque se describe visualmente como un gráfico en forma de pirámide invertida, en el que se describe el proceso por el que el usuario pasa hasta convertirse en cliente, o hacer una compra.
Las tendencias en comercios electrónicos actuales se orientan en la creación de un funnel de ventas adecuadamente optimizados para poder tener un mejor control de los procesos y las inversiones, por lo que cada vez se vuelve una necesidad mayor que las pequeñas y medianas empresas que cuentan con presencia en internet se preparen y cuenten con su propio embudo de ventas, que les ayudará a tener un mayor control de sus procesos y a incrementar las ventas.
Para llevar a cabo la tarea de crear un funnel que cumpla con el objetivo de que el usuario pase por todas las fases y se convierta en cliente, cosa que muchas veces se vuelve muy difícil porque los usuarios se quedan a mitad de camino, y no se convierten en clientes ni realizan otra acción, en la tienda electrónica; se recomienda que la persona encargada del área comercial y conozca los procesos de ventas, sea la encargada de diseñar, ajustar y actualizar el funnel de ventas de la empresa.
En la siguiente entrada de blog les contaremos las fases a seguir para la creación de un funnel de ventas exitoso, que traiga beneficios a las tiendas virtuales, no sólo concentrándose en concretar ventas, sino en la fidelización para tener clientes recurrentes, que recomienden la tienda y nos ayuden a incrementar las ventas.
¡No te lo pierdas!