“De la vista nace el amor”, esta afirmación no solo es aplicable en las relaciones humanas, también en el marketing, y en el caso del SEO no podía quedarse atrás. En los tiempos del marketing digital, contar con un sitio web de calidad es indispensable para poner al alcance de millones de clientes potenciales los productos y servicios que se comercian, al mismo tiempo que convertimos al sitio en una fuente de información confiable, a la que puedan recurrir en cualquier momento.
Hoy en día podemos encontrarnos todo tipo de sitios web: los hay con diseños anticuados, que no se pueden ver en el móvil, sin imágenes o sin contenidos; también encontramos sitios que tienen diseños espectaculares, imágenes de alta calidad pero sin contenido, con una estructura inadecuada o sin códigos optimizados para buscadores; otro ejemplo es el de los sitios que tienen mucho contenido, pero es ilegible en el móvil, o no tienen una estrategia que permita al usuario navegar por la web cómoda y funcionalmente, hasta llegar a las hojas o secciones que queremos.
Existen muchos ejemplos más de errores en un sitio web, así como de factores que determinan el éxito de una página web o tienda en línea: la optimización de los códigos, el dominio, el hospedaje, entre otros, y en esta nueva entrada de blog nos enfocaremos en los errores de diseño, que a su vez pueden traducirse en errores de usabilidad y de experiencia del usuario.
¿Qué es el diseño web?
El diseño web es mucho más que la parte visual del sitio en el que se va a trabajar, es donde se concentra toda la creatividad para que se pueda conjuntar un efecto visual atractivo con la armonía de todos los elementos que integran al sitio web, con el fin de que sea adecuado, funcional, fácil de navegar y que cumpla con la función para la que fue creado, ya sea como una plataforma de ayuda para miles de usuarios, un blog informativo, una tienda en línea, entre otros tipos de sitios web.
En la última década, el diseño evolucionó hacia el diseño responsivo, en el que además se busca que los sitios web se adapten a las diferentes pantallas de los dispositivos móviles; esto es de principal interés para el ámbito empresarial, ya que una plataforma online no solo es un medio de comunicación, sino un canal de ventas que trabaja 24/7, y que al contar con un diseño, optimización, contenidos y en general con un posicionamiento adecuados, es una potente arma para incrementar las ventas.
Sin embargo, dentro del diseño hay algunos errores, de los que les hablaremos a continuación para evitar que afecten la página web y le hagan perder posiciones en los resultados de los motores de búsqueda:
1. Contenido difícil de leer
Como sabemos, la gran mayoría de los usuarios de internet visitan a los sitios en búsqueda de información, y si no pueden encontrarla, abandonan de inmediato al sitio (elevando el porcentaje de rebote con esta acción). En muchas ocasiones encontramos sitios con una alta calidad de información, pero cuando esta se presenta de forma inadecuada, el lector también puede aburrirse y salir del sitio; tal es el caso de los sitios no optimizados para móviles, que presentan las letras muy pequeñas o encimadas.
En cambio, aquellos contenidos con una estructura adecuada, tipografía legible, listados, párrafos cortos, frases destacadas y llamados a la acción son más agradables de leer y permiten al visitante no sentirse abrumado ni frustrado con letras demasiado pequeñas o ilegibles. Este tipo de contenidos no solo permite un mayor tráfico y un porcentaje de rebote más saludable, sino una mejora en las conversiones.
2. Utilizar colores inadecuados para el fondo
Al diseñar una marca, las empresas muchas veces se respaldan con la psicología del color, que permite atraer la atención de sus clientes potenciales, pero en el caso de un sitio web se debe tener cuidado con los colores y combinaciones a elegir. Por ejemplo, los colores neón, si bien son lindos y pueden hacer atractivos algunos diseños, pueden provocar molestia a la vista de los usuarios que visitan una web, además en muchos de estos sitios con fondo en color neón las letras se pierden, por lo que distraen al usuario del mensaje principal o del contenido del sitio. El mismo caso se da cuando se utilizan colores vibrantes, fondos totalmente negros con letras blancas, fondos brillantes o con una alta saturación del color; incluso es común encontrar sitios web “arco iris”, con combinaciones demasiado coloridas que lejos de atraer visitantes, les causen molestias a sus ojos.
Igual que el punto anterior, la legibilidad debe ser la prioridad, por lo que debemos elegir muy bien los colores, combinaciones y contrastes para un mejor diseño y usabilidad.
3. Videos e imágenes pesadas
La parte visual es muy importante en todo sitio web, y qué mejor que ilustrar el contenido con imágenes, fotografías, GIF’s o videos; sin embargo muchos de estos recursos visuales restan velocidad de carga al sitio web al ser muy pesadas. En la entrega anterior de nuestro blog hablábamos sobre la velocidad de carga como factor SEO, y sabemos que una página que tarda en cargar suele perder posiciones, tráfico y seguidores, además de no crear el impacto deseado en el usuario, pues los visitantes saldrán del sitio para no volver.
Al ser las imágenes y los videos fundamentales para aportar valor al diseño web, se pueden utilizar en formatos comprimidos para que no afecten la carga del sitio; en el caso de los videos se puede insertar el código embed de YouTube para que no ralentice al sitio web.
4. Uso inadecuado o escaso de los encabezados
Los encabezados son indispensables en un sitio web; aunque pareciera un tema de programación, también es indispensable en el diseño porque el encabezado o subtítulo debe diferenciarse del resto de la tipografía, ya sea en color o en tamaño del texto. Estos encabezados (etiquetas H) son importantes porque ayudan a los buscadores a detectar qué es lo más importante en el contenido, y si no lo encuentran, no podrán hacer un rastreo adecuado.
5. Demasiado scroll
En general, al visitar una web es necesario hacer scroll para acceder al contenido, pero el exceso en el espacio puede provocar una experiencia desagradable en el usuario, ya que si accede y tiene que bajar demasiado para encontrar lo que busca, probablemente salga de la página de inmediato y nunca vuelva.
Recordemos una vez más que el porcentaje de rebote, además de medir el tiempo en que los usuarios salen de la página web, también se fijan en si el visitante realiza alguna acción, y si los usuarios salen del sitio rápidamente sin leer ni realizar otra acción, el motor de búsqueda puede determinar que la página no aporta valor y decidir salir del sitio.
Una estructura adecuada de la información, con el uso de menús y mapas de sitio permite una mejor usabilidad y experiencia de usuario, lo que mejora de inmediato el SEO de ese sitio web.
6. Pop ups intrusivos
Las ventanas emergentes para tratar de ganar seguidores en el Newsletter, para presentar ofertas, el formulario de contacto, etc., pueden ser muy importantes para los dueños del sitio web, ya que brindan información al usuario, pero precisamente a ellos puede molestarles, especialmente si no cuenta con botones para cerrar fáciles de detectar y usar.
Es importante verificar que estas ventanas emergentes sean discretos, no intrusivos, estén adecuadamente diseñados y no sean molestos para el usuario.
7. Diseñar los sitios web pensando en los motores de búsqueda
Sabemos que SEO significa la optimización para los motores de búsqueda, ya que son estos los encargados de rastrear e indexar el sitio web, sin embargo una sobre-optimización puede ser contraproducente. Si bien los robots son importantes, el diseño debe ser enfocado en los seres humanos que lo visitan, pues son quienes determinarán el éxito o fracaso del sitio web.
Un diseñador experimentado y profesional puede combinar ambos aspectos: un sitio web optimizado para el SEO, con enfoque en palabra clave, enlaces, códigos amigables a los buscadores, etc., pero al mismo tiempo con un diseño atractivo, funcional y que brinde una experiencia positiva al visitante. La combinación de factores traerá como resultado un sitio mejor posicionado.
8. No usar botones de llamado a la acción
Es muy importante indicarle al usuario qué hacer en el sitio web para una navegación más fácil, pero también para contactarnos, por lo que los botones de acción son fundamentales; es necesario pensar: ¿Cómo queremos que el cliente potencial nos contacte? Ya sea un botón para mandar un mensaje en WhatsApp, para llamar por teléfono, enviar correo o suscribirse en el Newsletter, debe quedar claro el mensaje y ser visible (sin ser molesto, recordemos el punto 6).
En el llamado a la acción se pueden colocar ofertas, descuentos o cualquier aliciente para convencer al visitante de realizar otra acción que le acerque más al proceso de compra y nos permita la captación de leads.
9. Ya tenemos el llamado a la acción, y ahora ¿Dónde lo coloco?
De la mano con el punto anterior, la ubicación del botón de llamado a la acción es fundamental; muchos sitios web limitan este botón a la sección de contacto, mientras que otros utilizan los molestos e invasivos pop ups. La mejor alternativa es colocarlo en la parte superior derecha del sitio web, incluso puede quedar fija, siempre y cuando no afecte a la navegación.
Para un mejor resultado se recomienda probar de diferentes formas la ubicación del botón hasta encontrar la ideal hasta encontrar la ideal.
10. Falta de imágenes
La parte visual del sitio web nunca debe descuidarse, por lo que es indispensable el uso de imágenes, especialmente en las tiendas virtuales, así como en las páginas diseñadas como catálogo; por su parte, los blogs que utilizan imágenes ilustrativas tienen mayor engagement. Además las imágenes también pueden optimizarse utilizando el atributo “alt”.
De preferencia las imágenes deben ser de los productos y servicios reales del cliente, para no causar falsas expectativas, pero también pueden utilizarse imágenes sin licencia para no dejar a la página con puro contenido textual. El uso de estas imágenes también permite generar interacción en las redes sociales, por lo que utilizarlas es un “win-win”.
Al contar con una página que integre el diseño web responsivo con el contenido textual, imágenes de alta calidad, una velocidad de carga adecuada, colores bien elegidos y que no lastimen la vista, entre otros factores, mejoraremos el tráfico, la interacción con el sitio y sobre todo el SEO, que nos ayudará a alcanzar las mejores posiciones en los buscadores.
En los tiempos del marketing digital, tener un sitio web no es suficiente, debe tener un diseño y optimización adecuados, que lo hagan un instrumento de venta funcional y que nunca pare de trabajar y generarnos ganancias, y en Optimización Online podemos ayudarles a diseñar un sitio web atractivo, responsivo, optimizado para los buscadores, con un diseño de alta calidad que les lleve a alcanzar los primeros lugares de búsqueda.
Llámenos hoy mismo y uno de nuestros consultores les ayudará a saber cómo alcanzar el éxito en los buscadores.