Las infografías son una de las formas más utilizadas en la actualidad para la creación de link building, ya que es más probable que una imagen se comparta en las plataformas de redes sociales. Se calcula que este tipo de contenidos se comparten hasta tres veces más en las redes sociales que cualquier otro tipo, por lo que en una estrategia de SEO esta divulgación significa más que sólo oportunidades para conectarse en los medios más influyentes de la modernidad y atraer audiencias, también puede representar ganar backlinks a través de la popularidad que gane el contenido compartido.
Infografías vs. otros formatos creativos
Existen muchos tipos de formatos creativos para la creación de contenido, desde las imágenes y fotografías, los videos y contenidos interactivos, los clásicos artículos escritos, y por supuesto, las infografías. La principal característica de las últimas es que ofrecen a los visitantes un contenido que cuenta con imágenes explicativas y texto, que facilita su interpretación, también son muy atractivas y cuentan con información relevante de cada tema, características necesarias para que sean compartidas.
Debido a esto, las infografías se encuentran en una mayor cantidad de publicaciones que otros tipos de contenidos, como son los formatos interactivos y la fotografía, aunque aún están muy por detrás del contenido escrito, por lo que son una excelente opción para la construcción de enlaces; sin embargo, para que puedan tener el impacto que se busca es necesario que todos sus contenidos que utilicen infografías sean realizados de la manera adecuada y se adapten a los nuevos parámetros que evalúan los algoritmos de posicionamiento.
¿Cómo utilizar la infografía para el link building?
El link building es una de las prácticas del marketing digital para el posicionamiento en los buscadores. Se relacionado con el concepto de PageRank, una calificación del 0 al 10 que Google le otorga a todo sitio web en función de la cantidad de enlaces entrantes, un valor que nos indica la importancia de un sitio web. Cuantos más enlaces entrantes tenga su sitio, mayor será su PageRank, pero no sólo se trata de la cantidad de enlaces, también de su calidad, es decir, si provienen de sitios web con una alta calificación contribuirán más a mejorar su propia calificación.
No es ningún secreto que las infografías son muy populares, por ello los sitios web conocidos en el mundo las utilizan para el link building. Una buena infografía puede ayudarlo a crear vínculos y mejorar el SEO de su sitio web, pero para ello es necesario que el contenido cumpla su primer objetivo: que sea compartida. Para lograr esto es necesario que cumpla con las siguientes características:
- Diseño. Un diseño llamativo y sobresaliente es el primer atractivo para que los usuarios vean y comparten las infografías.
- Investigación y datos estadísticos. Las infografías son una representación visual de datos e información concreta, por ello debe proporcionar datos estadísticos útiles e investigados sobre temas populares.
- Difusión y promoción. Como sucede con el contenido regular, el solo publicarlo no es suficiente para que logre un impacto, por lo que debe ser promocionado y tener la difusión necesaria en todos los medios y redes que consideren adecuadas para su contenido.
¿Qué tener en cuenta al utilizar infografías para el SEO?
Si han optado por las infografías como parte de su contenido para el SEO y el link building se debe prestar atención en el diseño y el tema. Es fundamental que realicen una investigación de cada tema que van a tratar y realizar una búsqueda de infografías que traten del mismo contenido, de esta manera conocerán las que han tenido un buen desempeño en cuestión de posicionamiento.
De igual manera, al conocer las que otros sitios han hecho, podrán asegurarse de que la suya sea más informativa y atractiva, como sucede con los contenidos escritos, deben evitar el copiar: para que su contenido sea más veraz y confiable, asegúrense de citar las fuentes cuando sea necesario.
Una vez que tengan su infografía y la publiquen, deben ayudarla a tener éxito, ya mencionamos que el cargar y publicarla en un sitio web a menudo no es suficiente, por lo que tienen que facilitar que otros la compartan. Para aumentar las posibilidades de ganar backlinks y que sea compartida en redes sociales pueden seguir los siguientes consejos:
- La creación de un código de inserción para la infografía. Es muy sencillo y fácil de hacer, ya que se pueden usar herramientas gratuitas que hay en la web.
- Hagan que su infografía sea fácil de compartir. Las redes sociales son los principales espacios donde se comparten este tipo de contenidos, si utilizan herramientas para compartir imágenes directo a las redes sociales será más sencillo que los lectores ayuden a su difusión.
- Publiquen una versión de contenido de la infografía. El contenido escrito todavía es el rey del SEO, por ello publicar una versión en este formato del contenido ayudará a Google a rastrear el contenido y puede clasificar para algunas palabras clave nuevas. Por lo general, es mejor tener la infografía en la parte superior del artículo y la parte contextual en la parte inferior.
Igual de importante es la promoción de la infografía, ya que a menos que tengan un sitio web que sea extremadamente popular y lo sigan y lean miles de personas, empresas y líderes de opinión, es probable que no tengan un gran éxito antes de promocionar el contenido. Hay muchas formas para promocionar las infografías que han sido publicadas recientemente, entre las más populares está el compartirla en todas sus redes sociales, que es un punto básico del marketing digital.
También pueden enviar su infografía a los diferentes directorios de este tipo de contenidos que hay en la web, aunque tienen que tener en cuenta que la mayoría son de pago y deben evaluar las tarifas con el impacto que puede tener en su link building. De igual manera, creen una red con diferentes figuras de las redes sociales y sitios web que siguen sus cuentas y leen sus contenidos para que cada que compartan la infografía en sus sitios, de esta manera comenzarán a divulgarse y pueden volverse virales.
El objetivo final de una infografía es obtener más visitantes a su sitio web y obtener backlinks que podrían ayudarlo a obtener una mejor calificación en Google y optimizar su posicionamiento en los buscadores. Cada que publiquen una infografía, es igual de importante el realizar una planificación del contenido como el medir el éxito de la campaña, para saber qué funciona bien y qué no, de esta manera podrán utilizar las infografías para el link building de su sitio web y tengan una mayor presencia en el mundo digital.
En Diseño y Optimización Online contamos con especialistas en diseño y desarrollo de contenidos que los ayudarán a diseñar y optimizar sus sitios web con las mejores estrategias de SEO, SEM y SMM. Llámenos y uno de nuestros consultores les ayudará a crear la estrategia a su medida.