Uno de los principales motivos de preocupación al hacer el rediseño de un sitio es cómo afectará a su posicionamiento web. Para que nuestros lectores conozcan algunas de las opciones existentes para recuperar el ranking de su sitio y el tráfico, en Optimización Online, expertos en estrategias de SEO, les presentamos algunas medidas que se pueden adoptar para solucionar los problemas más típicos que se presentan con el rediseño, como problemas de protocolo y dominio, redirecciones y páginas faltantes.
Una vez que se ha rediseñado el sitio web es necesario hacer una revisión, y en muchos casos será para confirmar que hay una caída en el tráfico por problemas que, si bien en un primer momento pueden resultar abrumadores, pueden solucionarse con las estrategias de SEO adecuadas para que el sitio se recupere. Para comenzar es necesario tener en cuenta que al momento de crear un nuevo sitio web se deben tener objetivos muy específicos que fundamentan el diseño, como la conservación y el mejoramiento de las estrategias de SEO y la atracción de tráfico de manera orgánica y, como es de esperarse, esto sólo se logrará si se comprende cómo es que el SEO y el diseño web trabajan juntos. Esto permitirá hacer una buena planificación para que la migración del sitio con el rediseño sea adecuada y se pueda conservar e incluso mejorar el ranking y el tráfico.
Lo anterior ocurre en los casos ideales, cuando se recurre a especialistas para que se hagan cargo de la tarea, y resulta casi obvio que desafortunadamente pocas veces ocurre. Lo que generalmente pasa es que cuando se lanza el nuevo sitio el tráfico orgánico se estanca y empieza a reducir, lo que crea cierto pánico por la manera en que la pérdida de tráfico impacta a la atracción de clientes, al cierre de ventas poniendo en riesgo el negocio. Pero antes de dar todo por perdido, conviene seguir algunos pasos que permitirán recuperar el posicionamiento aunque siempre la mejor opción es recurrir a los servicios de expertos en SEO.
El primer paso para recuperar lo perdido tras un rediseño web es recopilar información para diagnosticar el problema con precisión, y para ello se puede utilizar Google Analytics y Google Search Console, se necesita la fecha de lanzamiento del sitio, el URL del sitio web y las URL alternativas o históricas, y en caso de que estén disponibles, las clasificaciones de las palabras clave históricas. El segundo paso es la confirmación de lo que se sospecha es el problema, y para eso hay que revisar la caída de tráfico utilizando las herramientas antes mencionadas. El objetivo en este paso es detectar si la caída se presentó a partir del rediseño y el patrón que presenta, pues la caída puede ser constante y darse lentamente, o bien, darse bruscamente. Para ir a mayor profundidad en caso de que se presente una gran caída de tráfico se puede consultar no sólo el tráfico orgánico, sino el de otros canales. En caso de que el más afectado sea el tráfico orgánico mientras que los otros canales presentan relativamente poca afectación, se confirma que el culpable es el rediseño. En este punto la Google Search Console puede ser de gran ayuda para revisar individualmente el ranking de las palabras clave y así confirmar la fecha en que se presentó la caída.
El siguiente paso, y antes de proceder a implementar estrategias para mejorar el ranking y aumentar el tráfico, es comprender las pérdidas que se han presentado a través del análisis de las caídas de las palabras clave y las páginas que han sido más afectadas. La recomendación es hacer informes de rankings utilizando los datos históricos de clasificación de la palabra clave, así se logra obtener una visión general de las áreas donde se perdieron posiciones. Si no se cuenta con los datos históricos se puede recurrir al uso de algunas herramientas SEO que proporcionan datos históricos de utilidad para el análisis.
También se recomienda comparar el tráfico de las landing pages antes y después del rediseño, lo que puede resultar un poco complicado porque los nombres de las páginas suelen cambiar con los rediseños, en cuyo caso una opción es comparar la contraparte de las páginas anteriores con mayor tráfico con las actuales después del rediseño. Seguir este paso es muy importante porque permite también identificar aquellas páginas que no tienen contenido, y que por lo tanto, no generan tráfico, y así atender un posible problema técnico. Es precisamente para evitar este tipo de problemas que lo ideal es que se planifique el rediseño y así preparar guías para la revisión posterior, por ejemplo, llevar una hoja de cálculo con la información de las páginas dentro del sitio en las que posteriormente se busque su contraparte y tener un mejor control tanto sobre su estado de posicionamiento como de existencia de la página y su contenido.
El cuarto paso es identificar los sospechosos más comúnmente responsables de pérdidas, algo imprescindible para comenzar a corregir los escenarios que han ocasionado la pérdida de tráfico y de lugares en el ranking. Lo más común es que se deba a problemas de redirecciones, cambios en las URL o cambios de contenido, a páginas faltantes, cambios históricos, problemas técnicos, problemas de optimización y la llamada turbulencia por la migración del sitio.
Esperamos que esta información les sea de utilidad y les recordamos que en Optimización Online somos expertos en SEO y ponemos a sus órdenes nuestros servicios para mejorar el posicionamiento de su sitio web en los resultados de los motores de búsqueda más populares. Para solicitar más información acerca de nuestros servicios no duden en ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.