Un nuevo año ha llegado, y como es común dentro del marketing digital, las tendencias se renuevan, y junto con ellas, las empresas deben dar un refresh a sus estrategias para mantener el éxito alcanzado, o llegar a la meta buscada si recién se incursiona en este medio, donde uno de los lemas es innovar o morir en el intento.
Contenidos efímeros
Las redes sociales como Instagram y Twitter nos han enseñado que los contenidos en internet tienen una vida muy corta, pero que les pueden crear un gran impacto y despertar el interés en los usuarios. Las imágenes que recrean el día a día y que resuelven problemas son las que tienen más éxito.
Videos
El video marketing no ha pasado de moda desde hace casi dos años, y a largo plazo se prevé que siga reinando en las redes sociales, ya que de acuerdo con estadísticas, el 90% de los usuarios de internet de México consumen contenido audiovisual en sus dispositivos móviles.
La clave para el éxito con los videos consiste en generar clips cortos, con mensajes directos y apoyados con una gran carga visual para obtener información clara y concisa, que puedan recordar y compartir con sus conocidos.
Asistentes de voz
La búsqueda por voz es una de las tendencias en el mundo del SEO, gracias al auge de la inteligencia artificial y de los asistentes de voz, los cuales se han convertido en una herramienta indispensable, pero también en un desafío para las marcas.
Los asistentes de voz son utilizados en el día a día de los consumidores para realizar tareas que van desde solicitar un servicio de transporte, pedir comida, hacer citas, adquirir productos, entre otras, por lo que las marcas deben actualizar sus estrategias para facilitar la vida a sus usuarios y mantenerse vigentes en el mercado.
Chatbots
Si bien el uso de chatbots no es nuevo, cada vez cobra mayor auge entre las grandes marcas, quienes los usan con frecuencia para interactuar con sus seguidores, especialmente en redes sociales. En los sitios web, especialmente en las tiendas virtuales, también se pueden utilizar este tipo de bots para dar respuesta a las preguntas de los usuarios interesados en los productos y/o servicios, actuando como vendedores 24/7, que incluso pueden ayudar a potenciar las ventas.
Influencer marketing
Los influencers, o líderes digitales de ciertos sectores, mantienen el auge de hace algunos años, e incluso muchos de ellos se han afianzado, ganándose la confianza y credibilidad de cientos de miles de seguidores, quienes se mantienen a la expectativa de las recomendaciones de sus personajes favoritos.
En este 2019 se prevé que el influencer marketing domine las estrategias de marketing online, ya que cada vez más marcas invierten varios miles de dólares en su presupuesto publicitario para obtener menciones positivas o reseñas de su marca con influencers, lo que además de ayudarles a difundir y dar a conocer productos, también les ayuda a ganar seguidores, mejorar su reputación y potenciar ventas.
Small data
Hace unos años el Big Data revolucionó el mundo digital, analizando el comportamiento de millones de usuarios por medio de la información que dejaban en la web; para este 2019 la apuesta será por los datos pequeños, que pueden almacenarse y analizarse de inmediato. Esta estrategia se enfoca en el comportamiento del usuario, a diferencia de la anterior, que buscaba las tendencias de consumo en las grandes masas.
Este cambio de estrategias se debe a que los mercados cambian diariamente, además de que podemos encontrar una mayor variedad de usuarios, por lo que un perfil de “adolescente” ya no es suficiente para segmentar una campaña. Las marcas deben conocer bien a sus clientes directos, saber cuáles son sus intereses y generar estrategias para atraer su atención.
Remarketing
Otra estrategia de los “old days” que surge con fuerza este 2019, y consiste en la búsqueda de los usuarios que manifestaron interés por un producto o servicio, pero no concretaron la venta, así como de aquellos usuarios que sí realizaron un consumo y que ahora se les ofrece un producto o servicio similar o actualizado.
Social commerce
De acuerdo con el reporte de comercio social de Business Insider, esta actividad tiene un incremento anual de más del 20%, dejando ganancias millonarias a las marcas que utilizan esta estrategia, especialmente en el sector del retail.
El social commerce ha favorecido la creación de nuevas modalidades en las campañas patrocinadas de anuncios, especialmente en plataformas como Facebook Ads e Instagram Shopping, que cuentan con funciones específicas para el comercio electrónico, como botones de compra y segmentación de mercados, entre otros, por lo que este 2019 será una de las estrategias reina del marketing digital.
SEO
Dentro de un mercado cambiante, el Search Engine Optimization ha tenido que evolucionar para favorecer el proceso de compra de los consumidores, llevando a las marcas a los primeros lugares en los resultados orgánicos, pero también optimizando los sitios web para ofrecer una mejora en las experiencias de cada visitante.
En la actualidad los consumidores han pasado de ser espectadores de anuncios a realizar búsquedas directas de los productos y servicios, incluso del entretenimiento que consumen, por lo que adaptarse a las tendencias es indispensable para alcanzar el éxito.