En el marketing digital existen varios tipos de plataformas de ventas y presentación de servicios, y las landing pages son una de estas; las páginas de aterrizaje son recursos muy utilizados, aunque poco aprovechados, ya que muchos emprendedores las ven como un mini sitio web, una página de presentación o un homepage.
Una landing page es una página donde se proporciona a los visitantes la información específica y resumida en un solo lugar, con elementos dinámicos, imágenes y llamados a la acción que ayuden a cumplir los objetivos de toda campaña de marketing: convertir en clientes a los visitantes.
Elegir el tipo de landing page correcto para obtener leads
Obtener conversiones con una página de aterrizaje puede hacerse de forma rápida y efectiva si llevas a tus visitantes a través de un embudo de conversión adecuado, por lo que la página debe orientar a los usuarios hacia las conversiones, y para eso hay que elegir el tipo de langing page adecuado:
- Venta electrónica. La página de aterrizaje de un ecommerce debe brindar toda la información y propuesta de valor de los productos que se comercializan; no se recomienda utilizar enlaces que redireccionen a un carrito de compras o páginas de registro, sino proporcionar aquí los medios de pago o el contacto directo.
- Generación de leads. Estas landing pages buscan obtener leads, contactos, suscriptores, etc., por lo que deben ofrecer contenido de valor, como un ebook, un podcast, un cupón de descuento, un catálogo o cualquier otro incentivo que pueda traernos ventas a futuro.
- Una página de aterrizaje que muestra información de forma concisa, si bien es similar a la landing page para ecommerce, y puede usarse para crear relaciones comerciales, el objetivo del sitio no es tan evidente.
Contenido orientado a la acción
En una página de aterrizaje se necesita que el texto se oriente hacia la acción, por lo que se necesitan frases cortas, directas y que inviten a la compra. Es muy importante conocer a los clientes potenciales: saber qué piensan, qué buscan y qué esperan encontrar, de modo que se lo presentes de la forma más atractiva posible.
Una landing page puede optimizarse en función del SEO, por lo que se puede hacer una investigación de palabras clave y utilizarlas en los títulos, meta etiquetas y en el código.
Diseño, la clave del atractivo visual
En una landing page la parte visual debe ser la más atractiva, la que llame la atención de los visitantes e influya en la decisión de compra de los visitantes. Se recomienda utilizar imágenes e íconos grandes, pero respetando los espacios; del mismo modo, el diseño responsivo es indispensable para que se visualice en cualquier dispositivo.
Llamados a la acción
El CTA (call to action, en inglés) es fundamental en una página de aterrizaje, y debe utilizarse de forma muy atractiva ya sea en un botón o banner, que de preferencia se mantenga a la vista durante toda la navegación. EL CTA se utiliza para:
- Cerrar ventas
- Llenar formularios
- Fidelizar clientes
- Hacer crecer la comunidad en redes sociales
Propuesta de valor
No solo se trata de atraer usuarios a la landing page, sino de convertirlos en clientes, y para esto hay que brindar un valor agregado; para esto se requiere conocer las necesidades de los clientes potenciales y darles una oferta a la que no se puedan resistir: envío gratuito, un cupón de descuento, etc.
Estructura de la página
Muchas páginas de aterrizaje provienen de un sitio web; en ocasiones son alojadas en el mismo dominio, aunque esto no es necesario. Sin embargo, la estructura de la landing page debe ser diferente de la de un sitio web o ecommerce, ya que esta no requiere de menús de navegación, barras laterales o de infinidad de enlaces: entre más concisa se presente la información, más efectiva será.
Velocidad de carga
Tienes dos segundos para atraer a tus visitantes, y si tu landing page tarda más en cargar, es probable que los pierdas. Además, a los motores de búsqueda les encantan los sitios que cargan rápidamente y los clasifican en los primeros lugares de resultados.
Te recomendamos leer: Velocidad de carga, factor para la indexación
Optimiza el primer pantallazo
¿Quién no desea encontrar la información que busca en las primeras líneas del lugar donde hace clic? Se ha comprobado que a los usuarios no les gusta hacer scroll cuando busca información con fines de compra, por ello se recomienda presentar la información de interés para el usuario en el primer pantallazo.
Este parece un gran reto, sin embargo puede ayudarnos a incrementar las conversiones.
Utiliza de forma inteligente tu landing page
Usualmente las páginas de aterrizaje se utilizan para la promoción en campañas de AdWords o de Facebook Ads, y por eso mismo se diseñan especialmente para generar conversiones, pero también pueden utilizarse como sitio principal si se actualiza constantemente, por ejemplo, renovando los banners; si está optimizada con las bases del SEO incluso puede posicionarse de forma orgánica.
Redes sociales
No olvides que tener presencia en redes sociales es de gran importancia en la actualidad, y para ello se pueden colocar los botones de enlace a las redes, pero también para compartir el contenido, lo que es fundamental para atraer tráfico y ganar mayor autoridad para la página de aterrizaje.
El diseño y éxito de tu landing page depende de muchos factores, y para que sea efectiva debes acercarte a los expertos que te ayuden a alcanzar las mejores posiciones en los buscadores. En Optimización Online somos expertos en marketing digital y podemos llevarte al éxito; llámanos hoy mismo y nuestros consultores te asesorarán.