Dentro de las estrategias de SEO en México, el contenido se lleva la corona, ya que es la herramienta de atracción de tráfico que más valoran los motores de búsqueda dentro de las clasificaciones orgánicas. Dentro de los tipos de contenido web destaca el podcast, que cada vez se utiliza con más frecuencia, gracias a sus beneficios, y hoy te contaremos cuáles son sus ventajas y por qué te conviene implementar esta estrategia en tu sitio web.
Tal vez te interese: Guía para la preparación de contenidos SEO
¿Qué es un podcast?
Un podcast es un audio que se puede escuchar en internet, a través de diferentes plataformas; algunos podcasts tienen montadas fotografías, fijas o móviles, pero no son videos, y su descarga no es necesaria para la reproducción. Etimológicamente, este término deriva de “iPod”, que es el dispositivo de Apple para escuchar música, y “broadcast”, que significa difusión de contenidos en inglés; hasta hace unos años, únicamente se podían escuchar los podcasts desde un iPod, a través del sistema iTunes de Apple, sin embargo en la actualidad existen otras plataformas (como SoundCloud) para escucharlos desde cualquier sitio web, por lo que puedes insertarlos en tu página o blog.
Podcast como parte de la estrategia de contenido SEO
El podcast también es un tipo de contenido web, tan atractivo como un post de blog, una infografía o un eBook; como mencionamos anteriormente, no es necesario descargarlos, pues pueden reproducirse en directo desde un sitio web, ya que se presentan en formato mp3 o wav.
Al atraer a los usuarios con un podcast es posible reducir el porcentaje de rebote, incrementar las conversiones, el tiempo de permanencia y fidelizar usuarios, ya que en un podcast se puede compartir todo tipo de contenido: entrevistas, noticias, tutoriales, guías, entre muchos otros, y con una gran ventaja: la inversión para crearlos es baja, pues solo se requiere un sistema digital básico de grabación.
Si te preocupan las palabras clave con los podcasts, tenemos buenas noticias: si bien Google no puede escuchar un audio, sí puede analizar el texto, y el podcast puede presentarse en versión escrita, donde se pueden insertar las palabras clave y brindar una alternativa a los usuarios que no pueden reproducir el audio.
Audio, tendencia en los trabajadores
De acuerdo con un estudio realizado en España, el 50% de los internautas escucha audios en internet, siendo el perfil promedio del usuario consumidor de audio, personas de menos de 45 años, con estudios universitarios y activos laboralmente. Curiosamente, la PC es el dispositivo favorito para escuchar audios, seguido del móvil (94% y 92%, respectivamente).
El tipo de audio más escuchado es la música, seguido por el radio online, donde los contenidos favoritos son noticias, temas de actualidad, reseñas de películas o series televisivas y programas de humor y entretenimiento.
Este formato es el preferido de las personas activas laboralmente porque es la que les ofrece la posibilidad de escuchar contenido interesante, temas inmediatos o noticias del mundo, de forma inmediata, que les permite hacer sus actividades y no “perder el tiempo” leyendo.
Respecto a los anuncios publicitarios, si bien la mayoría de los usuarios optan por la radio digital, que tiene menos anuncios (o ninguno) que la radio tradicional, son más receptivos a la publicidad útil, siempre y cuando sea interesante; además, es más fácil captar la atención del usuario, aunque sea de forma inconsciente, ya que estará expuesto a las palabras o frases de compra.
A pesar de sus beneficios, el uso del podcast no es tan frecuente en las estrategias de SEO y marketing digital, no obstante se espera que su uso se incremente, gracias a la masificación del uso de los dispositivos móviles, pero también a las ventajas que ofrecen, tales como:
- Un podcast es fácil de consumir, ya que no requieren la concentración total de los usuarios, como al leer un artículo o un libro electrónico.
- El usuario puede conducir, hacer ejercicio o cocinar, mientras escucha un tutorial, un programa, noticias, o información de su interés. Incluso puede regresar el audio o volverlo a escuchar en cuanto lo desee.
- Los podcasts no se descargan forzosamente, por lo que no causan desconfianza a los usuarios, ante la posibilidad de descargar archivos con virus o malware; se alojan y reproducen en el sitio web.
- Fomentan la interacción. Si anuncias tu podcast con anticipación en tus redes sociales o blog, tus seguidores pueden dejarte dudas o comentarios para que sean resueltos durante la grabación, lo que además puede darte mejores ideas para próximas grabaciones.
- Puedes invitar a expertos en el sector a hablar de temas; por ejemplo, médicos, abogados, ingenieros, etc.
- Pueden optimizarse para el SEO. Siguiendo los parámetros básicos, como título, descripción, palabras clave, etc.
- Son de gran ayuda para la reputación y posicionamiento de marca, ya que permiten que los usuarios te perciban como un experto en tu rubro.
Si bien crear un podcast es sencillo, no te olvides de cuidar aspectos como la calidad del audio y el contenido a presentar; puedes crear un guion y ensayarlo, con el fin de que los tiempos, los tonos de voz y las pausas sean perfectas. Incluso puedes utilizar música de fondo y efectos de audio para hacer más ameno tu podcast.
En Optimización Online, la mejor agencia de SEO en México, nos mantenemos a la vanguardia en las tendencias de marketing digital para llevar a tu negocio al éxito en los buscadores. Contáctanos hoy mismo y uno de nuestros consultores te brindará la información que necesitas para tu negocio.