En la actualidad, el posicionamiento SEO es una de las herramientas más poderosas, eficientes y con mayor alcance para la visualización de una marca en internet, y es por ello que en Optimización Online ofrecemos servicios especializados en SEO, que les permitan a nuestros clientes llevar su sitio web a donde siempre han deseado. Esto se dice muy fácil, pero no es una tarea sencilla y requiere de conocimientos y experiencia en el diseño y puesta en marcha de estrategias SEO para conseguirlo.
Claves para el SEO: autoridad y relevancia
Lo primero que se debe tener claro para implementar estrategias SEO que sean efectivas son los factores que mayor impacto tienen en los motores de búsqueda, ya que a partir de ellos se califica un sitio y se posicionan las páginas web dentro de los buscadores: autoridad y relevancia.
- La autoridad es el término con el que se hace referencia al nivel de popularidad de un sitio web en relación con el número de visitas que recibe diariamente, el tiempo que los usuarios permanecen en la página y el grado de interacción que mantienen, lo que se puede medir, por ejemplo, con el número de veces que comparten un contenido. Es decir, la autoridad es la aceptación del sitio web según la experiencia que ofrece a los usuarios.
- La relevancia es el factor determinado por la relación que guarda el contenido de un sitio con los términos que el usuario ingresó al realizar su búsqueda. Esto, contrario a lo que se piensa comúnmente, va mucho más allá que el número de veces que el término buscado se repita dentro del sitio web.
SEO on-site y SEO off-site
Es por lo anterior que en Optimización Online empleamos diferentes estrategias para mejorar el posicionamiento de un sitio web y aumentar su visibilidad dentro de los resultados de los motores búsqueda, las que se pueden dividir en estrategias on-site y off-site. Las primeras se encargan de definir elementos que impactan la relevancia de un sitio web para optimizarlo de tal manera que los algoritmos de los motores de búsqueda logren identificar sin complicaciones cuál es el contenido del sitio, mientras que el segundo se enfoca en los factores externos al sitio que miden el rendimiento de los resultados.
En otras palabras, el SEO on-site comprende estrategias para facilitar a los buscadores la interpretación del obtenido de un sitio e incluye el formato de las URLS, la optimización del código, la optimización de palabras clave, la responsividad de las páginas y la experiencia del usuario. Mientras, el SEO off-site incluye estrategias que miden el rendimiento del sitio en los motores de búsqueda como el CTR, el número de enlaces en el sitio y su calidad, su presencia en redes y la autoridad de la marca.
Conocer las diferentes estrategias y la manera en la que funcionan es clave para evitar uno de los errores cometidos con más frecuencia, que es el usar todas las opciones posibles, con la idea de que eso les permitirá alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible. Para que los efectos, no solo no sean los esperados, sino que hasta resulten contraproducentes, es sumamente importante tener claridad en aspectos como el tipo de contenido que se maneja en el sitio web, el público al que va enfocado, los valores y objetivos de la marca. Ahora bien, ¿Entonces de qué manera se debe proceder para que las estrategias sean efectivas?
Hay varias opciones, una de ellas, y la más recomendada es recurrir a los servicios de profesionales en posicionamiento SEO, quienes a partir de una serie de análisis determinen el estado actual de su sitio web y, conociendo sus objetivos, definan cuál es el mejor camino a seguir y las herramientas que puedan ser de mayor utilidad para alcanzarlos. Consultar las recomendaciones que hacen los principales motores de búsqueda también es una buena opción. De hecho, estas son un punto de partida para la toma de decisiones de los especialistas, quienes nos mantenemos en continua actualización para adaptarnos a los cambios de los motores de búsqueda.
SEO white hat o black hat
Según se sigan o no las recomendaciones de los motores de búsqueda, las prácticas de SEO se clasifican en black hat y white hat. El SEO black es aquel que busca ganar posiciones en los resultados de los motores de búsqueda empleando estrategias que van en contra del posicionamiento orgánico, tales como Spinning, cloaking, SPAM y keyword stuffing, las que son calificadas de poco éticas y se ha comprobado que no aportan mucho valor al sitio, además de ser riesgosas pues, si bien pueden ofrecer resultados rápidos, estos no permanecen a largo plazo.
El SEO white hat, por el contrario, se ajusta a las recomendaciones que hacen los motores de búsqueda para conseguir un posicionamiento orgánico, empleando acciones éticas. El objetivo del SEO white hat es hacer más relevante un sitio web a través de herramientas que agregan valor para los usuarios. Este tipo de SEO toma más tiempo para generar resultados, pero si se implementa correctamente, es posible beneficiarse a un largo plazo.
Servicios especializados en SEO
Cuando se conocen las diferentes opciones que existen para mejorar el posicionamiento de un sitio web a través de estrategias SEO, se procede a elegir las que resulten más adecuadas. Como ya mencionamos, partir de un análisis es lo más recomendable y en este se deben considerar los beneficios y la manera en que la implementación impactará en la empresa. Por el nivel de especialización y los constantes cambios que experimentan los algoritmos de los motores de búsqueda, contratar los servicios de especialistas, como lo somos en Optimización Online, puede ser la mejor alternativa. En este punto, cabe mencionar que como especialistas en SEO no únicamente seleccionamos e implementamos las estrategias, también hacemos evaluaciones periódicas que nos permitan medir los resultados obtenidos y, en caso de ser necesario, adoptar los cambios pertinentes.
Dejar en manos expertas algo tan importante como el alcance de un sitio web, lo que actualmente marca la diferencia entre llegar al público deseado o morir ante la competencia, no significa que todo el trabajo está hecho. En particular, si ustedes no cuentan con conocimientos en el tema, conviene que se involucren en el proceso, lo que puede ser de utilidad para comprobar que el trabajo de la empresa que han contratado realmente está rindiendo los resultados proyectados.
Es precisamente por nuestro interés en mantener a nuestros clientes informados, que en Optimización Online explicamos las estrategias que implementaremos, los ajustes que realizamos durante el proceso y reportamos periódicamente los avances que tenemos. Con transparencia hemos ganado la preferencia de cientos de clientes que ya se benefician de la manera en que trabajamos tanto en SEO como con otras estrategias que mejoran la visibilidad de un sitio web y su alcance.
Elegir una empresa de SEO
Si ustedes ya han tomado la decisión de dejar en manos de especialistas su sitio web se olvidarán de los análisis preliminares y de seleccionar las estrategias a implementar. Sin embargo, llega otra gran interrogante y es qué empresa contratar. Es por la gran demanda de esta clase de servicios y lo fundamental que resulta el SEO en nuestros días para figurar en los primeros resultados arrojados en los motores de búsqueda, que el número de empresas y especialistas que prestan sus servicios ha ido en aumento, pero como en todo, la diferencia está marcada por la calidad de servicio, por los resultados y el trato que se ofrece.
Para contratar la mejor opción disponible, les recomendamos que se informen sobre el tema, así al solicitar informes podrán tener un lenguaje en común y saber si realmente el candidato sabe de lo que está hablando. No es necesario que se conviertan en expertos, conocer los fundamentos que presentamos al inicio puede ser suficiente para evitar caer en manos de intentos de fraude y les sugerimos siempre tener en cuenta que el SEO no actúa por magia y los resultados inmediatos no son duraderos, así que desconfíen de quienes les ofrezcan mejorar su posicionamiento rápidamente, ya que probablemente hagan uso de acciones poco éticas para conseguirlo.
Podría parecer que no hay ningún problema con implementar estrategias black-hat, como las que ya hemos descrito, sin embargo no son del todo seguras, sus resultados no tienen continuidad a largo plazo y se corre el riesgo de sufrir penalizaciones por los motores de búsqueda.
Recuerden que para que las estrategias de SEO sean exitosas deben buscar mejorar la experiencia de los usuarios comenzando desde el momento en que se ingresan los términos de búsqueda en el navegador y entran a su página web. Es por esto que resulta imprescindible que el sitio web dé a los algoritmos de los motores de búsqueda claves para que logren interpretar el contenido del sitio y así creen los vínculos entre las palabras clave elegidas por los usuarios y el contenido del sitio. Con un sitio que resulte amigable con las búsquedas, las tareas de los motores se vuelven más sencillas y para ello se usan palabras clave y títulos descriptivos, por mencionar un par de ejemplos.
Una buena empresa de SEO o un consultor muestra interés en contribuir a mejorar su negocio a través del posicionamiento web, viendo este como una herramienta y no como un medio único. Por eso, al entrevistarse con los candidatos les sugerimos que presten atención en el tipo de preguntas que formulan, como el tipo de actividades que realiza su negocio, los servicios que ofrecen, la clase de clientes actuales que tienen, el tipo de contenidos que pueden ser valiosos para sus clientes y cómo es que sus visitantes llegan a su sitio, las estrategias de mercadotecnia que emplean, cómo genera ganancias su negocio y en qué forma piensan que su presencia en internet puede ayudarlos a incrementar sus ingresos.
Los profesionales también les preguntarán acerca de sus principales competidores y qué es lo que hacen. Si sus candidatos formulan estas y otras preguntas relacionadas, probablemente se trate de una opción confiable, puesto que es imprescindible para las empresas de SEO conocer un negocio a fondo para que les ayude a mejorar el posicionamiento de su sitio web.
La reputación de la empresa también es un factor importante, así que es muy conveniente buscar referencias de su trabajo, casos de éxito y satisfacción de clientes previos. Remitir a clientes previos no es suficiente, también se deben hacer preguntas específicas sobre las estrategias de SEO. Las buenas empresas siempre muestran interés en explicar cómo funcionan los motores de búsqueda, las actualizaciones que presentan y el tipo de estrategias disponibles para la optimización, además de hablar sobre los resultados que se pueden esperar en términos realistas.
Otro punto a tener en cuenta para elegir los servicios de una empresa de SEO son los servicios de auditoría técnica y de búsqueda. Con una auditoría se determinan los aspectos en los que se deben enfocar los esfuerzos para alcanzar los objetivos y consiste en hacer un estudio detallado de aspectos internos del sitio web, como su arquitectura, su velocidad de datos, el uso de metadatos, la autoridad, la popularidad de la empresa en redes sociales, entre otros. Esta incluye también un estudio de palabras clave para separar las búsquedas por categorías y definir cuáles son las principales y las más utilizadas, que pueden ser de utilidad para atraer al público objetivo.
Por conocer más acerca de SEO y otras estrategias empleadas para aumentar la visibilidad de un sitio web en internet, los invitamos a visitar nuestro blog, en el que compartimos información sobre estos temas. También pueden ponerse en contacto con nosotros, con gusto resolveremos todas sus dudas.
Si buscan un servicio especializado en posicionamiento SEO y marketing digital, en Optimización Online somos la mejor opción disponible. Para solicitar información detallada acerca de todo lo que ponemos a su disposición para llevar a su sitio web a donde siempre han deseado, contáctennos, con gusto los atenderemos y les presentaremos una opción a la medida de su presupuesto y necesidades.