Los motores de búsqueda utilizan indexadores web que visitan los sitios para evaluar los nuevos enlaces y páginas, con el objetivo de registrarlos, así como comprobar el estado de las páginas web a través de diferentes datos, como los enlaces y metaetiquetas; de ahí la importancia que tiene completarlas de manera correcta en cada página, publicación y contenidos para las campañas de SEO.
¿Qué es una metaetiqueta?
Las metaetiquetas son fragmentos de código HTML que están insertadas en todas las páginas webs para que sean leídas por los indexadores web o robots de los motores de búsqueda; tienen el objetivo de incluir información de referencia sobre la página. Si bien son fragmentos de código, no es necesario entender mucho de programación para insertarlas en cada página de tus sitios, puesto que en la actualidad hay muchas herramientas de SEO que te permiten incluirlas sin ver el código fuente.
Hay diferentes tipos de metaetiquetas, las más populares son las de descripción, título y palabras clave; si bien no todas son importantes, deben ser llenadas correctamente para que te ayuden en tus estrategias de optimización. Para poder analizarlas y determinar qué tan importantes son para el SEO se pueden dividir de manera general en buenas, específicas y las que se sugiere evitar.
Metaetiquetas buenas para las estrategias de SEO
Se trata de las metaetiquetas que deben estar en cada una de las páginas de tu sitio web, sin importar qué tipo de contenido tengas; las siguientes que comentaremos no son las únicas, aunque hay más, se sugiere que únicamente trabajes sobre estas.
- Tipo de contenido (Meta content type). Es una etiqueta necesaria para declarar el conjunto de caracteres o character set para la página y debe estar presente siempre. Se trata de una lista definida de caracteres reconocidos por el hardware y software de las computadoras. El conjunto de caracteres ASCII usa los números del 0 al 127 para representar todos los caracteres en inglés y de control especial; mientras, los ISO europeos son similares, pero contienen caracteres adicionales para idiomas europeos.
- Título (Title). Se encuentra en el encabezado de la página y contiene información clave para el SEO. Siempre debe existir una etiqueta de título única en cada página, cuya función es describir la página y que los indexadores puedan mostrarla en los resultados de los buscadores.
- Descripción (Meta description). Se utiliza para el propósito principal de la página: describir el contenido a los buscadores mientras leen los SERP. Si bien no influye en la clasificación de los buscadores, es muy importante ya que contiene la información que verán los usuarios en las páginas de resultados. Debe ser creada para llamar la atención de los usuarios e invitarlos a hacer clic y tener una extensión máxima de 160 caracteres para evitar que se corte.
- Viewport. En la actualidad, la mayoría de los usuarios utiliza navegadores en sus teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, por lo que los sitios web deben tener un diseño responsivo. En este tipo de diseños, la metaetiqueta viewport debe ser especificada, de lo contrario se puede correr el riesgo de tener una mala experiencia móvil para los usuarios.
- Palabras clave (Keywords). Los especialistas en SEO recomiendan indicar las palabras clave específicas para cada contenido. En muchas ocasiones, la inclusión de esta metaetiqueta está automatizada, de lo contrario es importante indicarla.
Metaetiquetas específicas para las estrategias de SEO
Algunos sitios web necesitan metaetiquetas específicas, de acuerdo con el diseño, giro y especificaciones de las campañas de SEO. Entre las más utilizadas se encuentran:
- Metaetiquetas sociales (Social meta tags). Hay etiquetas especiales que son importantes para compartir en las redes sociales (aunque no son necesarias en sí) como Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. Ayudan a definir exactamente cómo aparecen los títulos, descripciones, imágenes y más datos importantes al compartir en una página en redes sociales.
- Se utiliza únicamente cuando se quiere que los robots no indexen el sitio web y/o que no se sigan los enlaces que hay en la página. Si no se colocan, los robots tomarán por default la indexación y seguimiento de los enlaces. También es importante especificar el nombre del robot al que van dirigidas las instrucciones.
- Idioma (Lenguage). El único motivo para utilizar esta etiqueta es si tu sitio web es internacional y se encuentra disponible en varios idiomas. Tiene el objetivo de declarar el idioma principal de la página.
- Este tipo de etiquetas son únicamente compatibles con Bing y establecen datos como el nombre del lugar, la posición (latitud y longitud) y la región.
Metaetiquetas que se sugiere evitar en las campañas de SEO
Si utilizas estos elementos, tu sitio no se verá afectado, aunque puede representar una pérdida de espacio en la página en formato HTML, inclusive Google indica que no es necesario utilizarlas.
- Autor (Author/web autor). Es utilizada para nombrar al autor de la página.
- Revisit after. Se trata de un comando para que los robots regresen al sitio después de un lapso, no obstante no es seguido por ningún motor de búsqueda importante.
- Calificación (Rating). Se utiliza generalmente para calificar un sitio de manera específica, por ejemplo declarar uno como sitio para adultos.
- Caducidad (Expiration). Algunos programadores las colocan en páginas que deben ser temporales y caducan, por ejemplo cuando es una promoción que durará un determinado tiempo. No obstante, si la página expirará, se recomienda eliminarla del mapa del sitio, donde es más útil.
- Copyright. Hay un gran debate sobre si utilizar esta metaetiqueta o no, algunos recomiendan usarlas cuando tienen contenido con derecho de autor propio; mientras, otros señalan que no es necesario.
- Tipo de recurso (Resource type). Se usa para nombrar el tipo de recurso que es la página, como «documento»; aunque esta declaración la hace el DTD de manera automática.
Hay muchas otras metaetiquetas que puedes utilizar, las que mencionamos son las más relevantes, algunas son necesarias y otras las puedes eliminar según la importancia que tienen para el posicionamiento web con base en el análisis de tu sitio por un experto en SEO.
Para conocer qué metaetiquetas funcionan mejor para optimizar tu sitio web en tus estrategias de SEO, comunícate con los consultores de Diseño y Optimización Online, donde nos mantenemos a la vanguardia en las novedades del SEO, los cambios en algoritmos y todo lo relacionado con el posicionamiento web, con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito en el mundo digital. ¡Contáctanos! Estamos a tu disposición vía telefónica al (800) 890 3864.