¿Sabías que, en la actualidad, son más de 300 millones las personas que interactúan con las stories de Instagram? Las stories llegaron para quedarse, marcando una tendencia que ha pisado fuerte desde su origen, además de traer grandes áreas de oportunidad para los expertos del marketing digital. Hoy te contaremos qué son las stories, por qué te conviene utilizarlas y, al final, te daremos algunos tips para aprovecharlas al máximo. ¡Acompáñanos a leer!
¿Qué son las stories?
Las stories son publicaciones que se encuentran en la parte superior de noticias en redes como Instagram, YouTube y Facebook; al tocar la foto, podremos ver una publicación, ya sea en foto o video de 15 segundos, y en el transcurso de 24 horas se desaparecerá. Si bien son publicaciones cortas, facilitan la interacción, ayudan a crear engagement y son altamente rentables para las empresas que buscan renovar su estrategia digital.
Instagram actualmente cuenta con un billón de usuarios, ofreciendo un engagement de entre el dos y el siete por ciento. En promedio, un usuario pasa 53 minutos al día en esta plataforma, lo que la convierte en un atractivo escaparate para las marcas modernas.
Un dato interesante es que mientras un usuario vea las stories de otro, le aparecerán entre las primeras de su sección de noticias, debido al algoritmo de Instagram, que busca brindar al usuario aquello que ha demostrado que le interesa; es una forma de mantener a los seguidores enganchados a la red.
¿Tu estrategia de marketing no contempla Instagram? Estas razones te motivarán a incluirlo
Puedes pautar tus publicaciones
Antes que nada, es importante tener un perfil empresarial para tu negocio, que cuenta con herramientas diferentes a las de los perfiles personales; por ejemplo, puedes ver las métricas para conocer el alcance de tus publicaciones, así como patrocinar posts con una segmentación adecuada para alcanzar tus objetivos.
Dentro de las posibilidades para pautar en instagram encontrarás:
- Publicidad en las publicaciones. Pueden ser carruseles de imágenes, una imagen individual, un video, entre otras opciones que los usuarios que elijas en la segmentación verán al hacer scroll.
- Publicidad en las stories. Aparecerá en las stories de tus seguidores.
La publicidad en las publicaciones es la más utilizada, al ser más conocida y llevar más tiempo disponible; mientras, la publicidad en stories es relativamente nueva y aún muchas empresas dudan en optar por tal recurso.
Es totalmente visual y puedes sorprender a tus seguidores
Los elementos visuales son los más importantes en Instagram y, al igual que la televisión lo hacía una década atrás, pueden llegar de forma inesperada al usuario, captando su atención en cuestión de segundos. Si recurres a las stories, el mensaje puede ser aún más impactante, especialmente si utilizas formatos como videos cortos, que tus seguidores no puedan ignorar hasta que la historia finalice.
Además de imagen y video, puedes usar stickers, GIF, textos, encuestas y más elementos que enganchen a tus usuarios y los hagan avanzar hasta donde desees llevarlos.
Puedes dirigir los leads
Muchos expertos en SEO dejaron de ver atractivo a Instagram por no poder utilizar enlaces para llevar al usuario a su página web, sin embargo en las stories sí es posible hacerlo. Da un paso adelante y manda a tus usuarios a la página de compra de un producto que estés promocionando, llévalos al formulario de contacto para que agenden una cita, o al contenido que te interese que tenga más visitas. Incluso puedes buscar más suscriptores a tu newsletter para enviarles información más completa.
Tráfico orgánico
De la mano con el punto anterior, una story atractiva te ayudará a llevar visitas a tu página, lo que a su vez puede ayudar a mejorar su posicionamiento web, que está relacionado con el interés que tu sitio es capaz de generar en los usuarios que buscan información y entretenimiento.
Te permite alcanzar a los usuarios más ‘difíciles’ para el marketing digital
Muchas empresas le temen a los millenials y centennials, que se aburren con facilidad en una fanpage que no le ofrece contenido atractivo, aunque sea de buena calidad. Utilizar las stories le permitirá a tu marca llegar a su público objetivo y posicionarla en su mente como actualizada y relevante, por lo que es más probable que la recuerden y sigan tus publicaciones.
Y, como decíamos anteriormente, si logras que tus seguidores vean tus stories, el resultado será que aparecerás en sus primeras opciones.
Tips para implementar Instagram stories en tu estrategia de marketing digital
- Anuncia ofertas de tiempo limitado. Puedes usar un premio atractivo, como cupones de descuento y crear un sentido de urgencia en tus seguidores para motivarlos a hacer una compra inmediata de tus productos.
- Usa etiquetas. Las stories permiten etiquetar productos de tu catálogo, solo necesitas tener tu cuenta empresarial, vincular los perfiles de Instagram y Facebook y generar el catálogo de productos en Facebook desde el administrador comercial. De acuerdo con expertos, las etiquetas de productos incrementan los resultados.
- Utiliza videos. Si bien Instagram surgió como una red social de fotos, el contenido actual es el video, recibiendo un 38% más de interacción que las publicaciones de solo imagen.
- Usa la realidad aumentada. Instagram busca impulsar las compras en línea de sus anunciantes, y la nueva función de realidad aumentada es la muestra, ya que permite que los usuarios visualicen mejor los productos antes de comprarlos.
- No te olvides del call to action. De nada sirven todas las estrategias si no utilizas un call to action atractivo. Invita a tus seguidores a realizar una acción. Guíalos a tu página web, a hacer una llamada, a suscribirse al newsletter, a compartir tu contenido, etc.
- Brinda valor agregado. Una estrategia que sigue siendo rentable es brindar valor agregado a los usuarios: regálales un eBook, crea cupones de descuento, haz promociones exclusivas para tus tiendas físicas… el límite lo decides tú.
Ahora que ya conoces los beneficios que las stories de Instagram tienen para ti, no esperes más para implementarlas en tu negocio. Si aún no cuentas con un experto en el manejo de redes sociales, contáctanos hoy mismo, en Optimización Online podemos ayudarte a alcanzar el éxito en la era digital.