Las keywords long tail o palabras clave de cola larga a son la base de las estrategias SEO efectivas ya que representan un alto porcentaje de todas las búsquedas que se hacen en internet. Se trata de frases de búsqueda con un mayor número de palabras, lo que las hace más específicas que las búsquedas con pocos términos.
¿Por qué usar keywords long tail?
El uso de palabras clave de cola larga hace que un sitio web se vea más sustancial, natural e incluso más real a los ojos del motor de búsqueda más popular del mundo. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que las páginas deben centrarse en un nicho específico y mostrar contenido que corresponda a las intenciones de búsqueda de los usuarios. Por esto, todas las páginas del sitio web deben tener un título único con una metaetiqueta de descripción, una etiqueta de encabezado y contenido en el cuerpo que enfatice el servicio o producto que ofreces con la palabra clave de cola larga que selecciones para cada página específica.
Así, en lugar de enfocarte en solo dos o tres palabras clave generales altamente competitivas, te diriges a las docenas o incluso cientos de palabras clave de cola larga fáciles de clasificar. Ahora bien, hay que tener en consideración que se debe lograr un equilibrio entre palabras clave simples o dobles y las de cola larga porque si son demasiado específicas se corre el riesgo de que no se atraiga el suficiente tráfico para mantener el sitio web y que tenga un impacto positivo para el negocio.
Lo que recomendamos en Diseño y Optimización Online es que tengas algunas páginas que generen grandes cantidades de tráfico menos dirigido y muchas páginas que generen pequeñas cantidades de tráfico altamente dirigido. Para tomar una decisión conviene pensar si prefieres clasificar con una palabra clave que te genera 2,000 visitantes al día o 400 frases clave o keywords long tail de las que la mitad les generó una venta diaria. Por supuesto que 200 compradores son mucho mejores que 2,000 visitantes, claro, esto depende de la intención de su sitio web, pero en términos de venta la respuesta es muy obvia.
El uso de palabras clave muy específicas permite coincidir mejor con una intención de compra, por ello, si el objetivo de las estrategias de optimización de su sitio está encaminadas a generar ventas, la mejor opción es incluir palabras clave de cola larga. Sin embargo, para alcanzar el objetivo se debe hacer una investigación adecuada de las palabras clave para definir cuáles tienen suficiente tráfico y analizar a la competencia, así podrán seleccionar aquellas que contribuyan a alcanzar un mejor posicionamiento web.
¿Qué beneficios ofrecen?
Las palabras clave de cola larga ofrecen muchos beneficios y para comprenderlos es importante tener en cuenta el concepto de intención. En términos muy simples hacer una búsqueda, un usuario regular comienza al darse cuenta de una necesidad e ingresar en el buscador las palabras clave principales para obtener más información. Posteriormente se da cuenta de una posibilidad para satisfacer esta necesidad y busca una palabra clave de cola larga con la intención de realizar una compra.
Por ejemplo, al buscar la palabra SEO la intención del usuario probablemente sea obtener una definición del término, mientras que un usuario que ingresa «servicios de SEO» busca una empresa especializada para contratar sus servicios. En caso de ingresar «la mejor agencia de SEO», como la búsqueda es mucho más específica, los resultados que le arrojen el motor de búsqueda concordarán más con su intención.
La especificidad de una búsqueda expresa una intención bien definida del usuario y por eso conviene orientar las palabras clave seleccionadas en un sitio web al tipo de tráfico que deseas atraer. Con esto, es mucho más probable lograr el objetivo de venta de tu empresa. Las palabras clave de cola larga son más fáciles de clasificar en comparación con las palabras clave de cola no larga. Siempre y cuando tengas un sitio web de alta calidad, son más fáciles de clasificar, especialmente si eliges las de de baja competencia.
Hay más palabras clave de cola larga que palabras clave principales y no en viceversa, lo que significa que al usar las long tail tienes más oportunidades de optimizar el contenido de tu sitio al tiempo que creas más páginas que clasifiquen para más palabras clave y, por tanto, que generen más tráfico. Ahora bien, para que esta estrategia resulte efectiva es fundamental que cubras todas tus bases y que selecciones las palabras clave en función del objetivo de tu sitio y la intencionalidad de búsqueda del tráfico que deseas atraer.
Si lo piensas por un segundo, los usuarios que usan palabras clave de cola larga para buscar algo pueden considerarse más específicos porque ya hicieron el esfuerzo de hacer que sus términos de búsqueda sean más concretos. Cuando se trata de palabras como «comprar», «venta» o «precio», existe una mayor probabilidad que esas conversiones se realicen.
Las keywords long tail ayudan a crear autoridad y confianza en el sitio web
Tener una ubicación en la primera página de cualquier palabra clave es una indicación de la autoridad y confianza del sitio web y es una de las razones por las que el SEO es tan importante hoy en día.
Los expertos en optimización sabemos que una de las formas de preparar un sitio web para orientar las palabras clave más importantes es obtener tantas primeras posiciones en resultados como sea posible para palabras clave de cola larga. Claro que este no es el único factor que ayuda a crear autoridad, pero una serie de posiciones de primer lugar junto con una estrategia sólida pueden funcionar en esa dirección.
Las diversas herramientas de investigación de palabras clave proporcionan una estimación del tráfico que puede obtener si se asegura una posición superior para una palabra clave específica. Cuando se trata de palabras clave de cola larga, las estimaciones no suelen ser completamente correctas porque su volumen es bajo, al igual que el muestreo empleado para hacer tales estimaciones.
¿Cómo encontrar palabras clave de cola larga?
Una de las maneras de encontrar palabras clave de cola larga es la manual, haciendo una investigación de términos sugeridos en los buscadores y remitirse a publicaciones de sitios populares consultados. También se puede hacer de manera automática con herramientas especiales que generan listados de términos relevantes en el campo semántico a partir de palabras clave sencillas.
Una excelente manera para comenzar a encontrar palabras clave de cola larga es escribir las palabras clave en la búsqueda de Google y ver las sugerencias. Una vez encontrada la palabra clave de cola larga se puede hacer una verificación en una herramienta especial para decidir si vale la pena implementarla o no.
Otra forma manual de elegir palabras clave es buscar en Google el tema relacionado con el sitio web y consultar la sección de búsquedas relacionadas o utilizar otros buscadores como Bing, usar Quora o Reddit para saber de qué está hablando la gente.
¿Por qué es importante analizar la competencia?
El análisis de competencia siempre es una buena referencia para tomar decisiones y es una buena idea echar un vistazo a lo que hacen tus competidores para orientar tus palabras clave. Para esto puedes registrarte en su boletín y fuente RSS y en caso de que te gusten las palabras clave que usan las puedes verificar y comprobar si existen variaciones o palabras similares que puedan orientarte para seleccionar las que utilices en tu sitio web. Para evitar confusiones, el análisis de la competencia no significa que copies las ideas de tu competencia ni robar su trabajo, sino vigilar lo que están haciendo otros sitios web de tu mismo nicho.
¿Cómo usar palabras clave de cola larga?
Una vez que has encontrado una palabra clave de cola larga es necesario comenzar a generar contenido a partir de ella para clasificar el término. Para esto, lo primero que debes hacer es seleccionar el objetivo principal para la clasificación. En caso de que no quieras encargarte de esta tarea, puedes contratar los servicios de especialistas en creación de contenidos, o bien, puedes recurrir a algunas recomendaciones básicas de optimización.
En primer lugar, la palabra clave debes incluirla en las etiquetas del título, en la parte de URL después del dominio, en las primeras 100 palabras y algunas veces en todo el cuerpo del artículo. El uso de etiquetas es fundamental para la clasificación e implementar estrategias de optimización en todo el sitio.
En el proceso es importante que tengas en cuenta que si bien, las palabras clave de cola larga son más fáciles de clasificar, no generan automáticamente una mejor posición dentro de los resultados de búsqueda. Es necesario hacer muchas cosas para obtener un ranking más alto, como generar contenido de calidad que sea relevante y se actualice constantemente.
¿Qué ocurre con los sitios nuevos?
Para sitios web nuevos o para sitios web no tan grandes, no hay otra forma de obtener tráfico y buenas clasificaciones que trabajando con palabras clave de cola larga. La competencia por las palabras clave de alto volumen es tan grande y es muy difícil ganar una de las primeras posiciones. La mejor manera de comenzar a construir un sitio web sólido es ofrecer contenido de alta calidad para keywords long tail de manera consistente para comenzar a ganar rankings y tráfico y luego pasar gradualmente a términos más generales y establecer la presencia del sitio.
Estas son sólo algunos aspectos importantes para tener en cuenta sobre las keywords long tail. Te recordamos que si quieren implementarlas en tu sitio y comenzar a generar más tráfico de calidad con SEO, los servicios que ofrecemos en Diseño y Optimización Online pueden convertirse en tu mejor aliado. Para solicitar información detallada y obtener un análisis del estado de tu sitio web deja tus datos en nuestro formulario de contacto o llámanos al 800 8903 864 y uno de nuestros consultores resolverá todas tus dudas.