In SMM, creacion de contenidos, diseño web

Los memes se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana. Todos los días nos encontramos frente a ellos en las pantallas de nuestros dispositivos. Compartirlos se ha vuelto una práctica habitual. No solo pueden provocarnos risa o amenizar nuestro día, también tienen un gran potencial para las estrategias de SMM; sin embargo, es importante entender su alcance. No cualquier experto en marketing tiene un buen sentido del humor y sabe usarlos para llamar la atención de posibles clientes.

El marketing en los tiempos del meme

Los memes son una de las formas más populares de expresión en Social Media por dos razones:

  • Se adaptan a cualquier red social, lo que ayuda a que se propaguen como un virus que contagia de risa.
  • Son concisos, inmediatos y un medio idóneo para llamar la atención.

En el reino de los memes no es aceptable la neutralidad y lo más conveniente es portarse de manera irracional y dejarse llevar por el imprevisible comportamiento y pasiones de las masas. Pese a su fugacidad y simplicidad, pueden contener muchos referentes y expresar una experiencia o emoción común. Su fin no es quedarse como un contenido aislado o accesible para algunos, sino vincular con hilos invisibles a los usuarios, crear una comunidad de bromistas, también puede ser de empresas y clientes ligados por la risa.

Los memes solo pueden considerarse como tal si entrañan el potencial de volverse virales. Si es o no efectivo depende de las estrategias de sus creadores los que en su mayoría son anónimos. El autor tiene poca importancia en la creación de contenidos; lo relevante es ofrecer imágenes que sincronicen con las demandas y gustos populares. Los memes son una forma divertida de pensar o tomar en cuenta clichés, tendencias y eventos actuales. Incluso los momentos más trágicos no están a salvo de convertirse por ellos en objeto de diversión lo que es inconveniente, aunque también pueden crear empatía entre los usuarios.

Al viralizarse crean un espacio común en el que las distancias entre usuarios no son un impedimento. Todos desean formar parte de esa comunidad de bromistas, incluso las empresas, las cuales han descubierto su potencial para atraer público y generar tráfico desde las redes sociales.

Muchas empresas en marketing cometen el error de enfocarse en las sugerencias de los especialistas y otorgar poca relevancia a lo que ocurre con el público objetivo. Los memes son una excelente manera de entender sus inclinaciones, preferencias o aversiones, por ello es importante que dediquen tiempo para conocer cuáles son los que están siendo compartidos y saber clasificarlos para su aprovechamiento.

Las empresas de cualquier rubro (incluso las de ingeniería que no son tan compatibles con expresiones humorísticas de marketing) pueden utilizar el constante bombardeo de los memes para mantener su relevancia en la audiencia y llevar sus estrategias SMM a un nuevo nivel. Pueden ser las iniciadoras de uno nuevo o aprovechar los que están en tendencia y adaptarlos para sus fines, por ejemplo, vender más, crear fidelidad, etcétera. No solo las que implementan prácticas ecológicas y sustentables son las de mayor presencia en el mercado en línea, también las que saben aprovechar el humor para enganchar.

Los memes pueden tomar la forma de una imagen estática o GIF que reproduce fenómenos familiares. El texto y la imagen que incluyen deben referirse a expresiones populares para evitar el fracaso. Las empresas que consiguen penetrar en la intimidad de las comunidades de usuarios son las que expresan mejor una idea graciosa y pegajosa en la que está implícita la intención de vender.

Uno de los mayores retos en el marketing digital es captar la atención de los usuarios en tiempos en los que pasan por alto los anuncios. Para ellos es una pérdida de tiempo detenerse y revisar las ofertas y la mayoría se enfada cuando su navegación es interrumpida. Los expertos pueden colocar muchos elementos llamativos en sus anuncios, sin embargo, no garantiza que sean considerados. Sirve para otras plataformas de venta, pero en las redes se requiere llegar a las emociones mismas y encontrar experiencias comunes contenidas en una sola imagen capaz de conectar con los usuarios de forma inmediata.

Los memes pueden lograrlo y llegar a los consumidores más difíciles. Si las personas encuentran una empresa que a través de una imagen sencilla les provoque sonrisas sentirán confianza y habrá más probabilidades de que sigan su página lo que a la vez implica mayores posibilidades de venta. No insinuamos que debas enfocar todas tus estrategias de marketing en la creación de memes, pero si recomendamos que dediques un porcentaje modesto para ampliar tu alcance.

 

¿Por qué tienes que utilizar memes en tus estrategias de social media marketing?

Las marcas deben tener los sentidos agudizados para captar los elementos visuales y lingüísticos dispersos en el inconsciente de las masas que tengan mayor posibilidad de impactar. El deseo de crear vínculos comerciales debe pasar a un plano secundario, pero no abandonarse. No todos pueden lograrlo por lo que es conveniente acudir con expertos en marketing online y diseño gráfico. Algunas se mantienen reacias a implementar memes en sus estrategias lo cual es un error. Deben hacer a un lado el exceso de formalidad y aceptar ciertos grados de irracionalidad si desean una campaña exitosa.

Las razones por las que debes apostar por los memes y recurrir a expertos en SMM son:

Los memes son accesibles

Debido a que se reproducen a partir del contenido de otros, no es necesario crear una imagen desde cero. Pueden optar por uno nuevo, sin embargo, las probabilidades de lograr impacto por esta vía son menores. Los especialistas en marketing y las marcas ahorran el tiempo y dinero que requiere una producción original. En muchos casos es preferible apostar por la novedad, pero en el caso de los memes tiene más impacto usar recursos conocidos de antemano por la audiencia.

Su uso es una excelente opción para las pequeñas empresas que desean mayores conversiones con poca inversión. Crear el meme perfecto no solo requiere escoger imágenes con un alto índice de aceptación, también la introducción de subtítulos creativos, breves, contagiosos y divertidos. Muchos optan por habilidades de diseño limitadas y visuales de baja resolución, sin embargo, es preferible que sean de calidad y retocadas por expertos en diseño gráfico.

Fomentan el sentido de comunidad

El humor y la diversión crean comunidades y en el caso del Social Media, comunidades de seguidores. Los memes en su fugacidad y permanencia tejen vínculos entre los usuarios y ayudan a desarrollar un sentido de pertenencia. A través de ellos muchas páginas de Facebook de empresas se han consolidado y convertido en círculos de usuarios que comparten ideas, pasiones e inquietudes. El truco está en hacer reír a la audiencia por medio de elementos populares para que se interese en tus productos.

Incitan a la acción

Los memes no son creados solo para ser contemplados, también para ser compartidos. El objetivo es que sean publicados en muchos perfiles para que otros los conozcan. Las empresas pueden aprovechar esta característica para difundir sus productos a través de la diversión. Con ello aumentan las posibilidades de que tus productos o servicios sean solicitados.

Otorgan relevancia a las marcas

Debido a que se relacionan con un evento actual o tendencia, pueden ayudarte a que tu marca luzca más humana, moderna y familiar para los usuarios.

SMM

4 pautas que debes considerar al usar memes

Utilizar memes supone riesgos debido a que el humor puede ser ofensivo, confuso o estar mal construido. Si haces un uso inadecuado de las bromas provocarás que los clientes potenciales se alejen y la imagen de tu marca resultará perjudicada. Para lograr atracción e impactos positivos es importante seguir algunas pautas que son conocidas por los expertos en SMM. Las más relevantes son:

  • Determina si son apropiados para tu marca. Los memes son creados y compartidos especialmente por los jóvenes. Ellos entienden los chistes contenidos ya que están al tanto de las novedades en las redes. Si tu campaña de marketing está enfocada en un público mayor, es posible que los memes no sean efectivos. No significa que los adultos no tengan sentido del humor, simplemente no entenderán las referencias que en su mayoría son actuales.

Tienes que considerar la voz de tu marca. Si utilizas un tono serio y neutral, los memes no son una opción para lograr credibilidad y autoridad. Investiga bien a tu audiencia antes de utilizarlos en tu estrategia para determinar si valen o no la pena. Si te diriges a público de todas las edades, entonces debes incluirlos.

  • Evita excederte. El truco para una campaña efectiva con base en memes es usarlos con moderación. Su impacto es igual al de una película de terror. Deben utilizarse en el momento adecuado ya que si lo hacen constantemente perderán impacto y tu audiencia se aburrirá.
  • No deben remplazar el contenido original. Los memes son un complemento perfecto en la creación de contenidos, sin embargo, no debes confiar en ellos por completo. Su función es llegar a un público amplio con un mensaje breve lo que es satisfactorio para las personas que tienen poco tiempo, pero no para las que desean información detallada. Considéralos como un postre: agradarán al paladar de los comensales, pero algunos requerirán un platillo más sustancial y llenador.
  • Ten cuidado. Los memes pueden ser mal vistos si no eres cuidadoso con el tono que utilizas para expresarte. La ironía y el sarcasmo no son siempre comprensibles a través del texto, por lo que es frecuente que causen confusión o reacciones violentas entre la audiencia, aunque haya sido redactado con buenas intenciones.

Asegúrate de investigar las fuentes de los memes antes de integrarlos en tus campañas. Algunos tienen connotaciones que puede perjudicar a tu empresa, por ejemplo, mensajes racistas, sexistas, etcétera.

Para crear los mejores memes y lograr que una marca sea reconocida a través de ellos, suelen usarse los siguientes recursos:

  • Helvética Neue y Montserrat son fuentes estándar para la creación de memes debido a que Twitter utiliza este estilo, sin embargo, también se utilizan Comic Sans y Arial. Impact era popular hace años, pero ha dejado de usarse porque hace que los memes luzcan obsoletos.
  • Tipos de memes. Pueden producirlos en línea con fotos, capturas de pantallas, GIF o videos.
  • Los consumidores de memes están habituados a elementos visuales como textos incrustados, esquinas redondeadas y emojis que pueden utilizar para sus campañas de Social Media Marketing.

Si deseas que expertos te ayuden en la creación de memes de calidad para tus redes contacta a los expertos de Diseño y Optimización Online. Contamos con un departamento especializado en SMM que estará gustoso de colaborar contigo. Comunícate al (800) 890 3864 o solicita una cotización en el chat de nuestro sitio.

Recent Posts
SEOmarketing digital