Las estrategias de marketing digital brindan resultados e información a las empresas, sobre todo las pymes, para tomar decisiones para un desarrollo estratégico, presencia en un amplio mercado y lograr un crecimiento sobre la competencia. Para las nuevas, pequeñas y medianas empresas que buscan incursionar en el mundo digital, implementar una estrategia de marketing en internet es todo un reto, debido a las múltiples herramientas, métodos que pueden implementar y la competitividad que hay para llegar a la primera página de Google.
Primeros pasos para planificar una estrategia de marketing digital
Las estrategias de publicidad digitales se basan en los mismos principios de las tradicionales, por lo que de manera inicial se deben seguir los mismos pasos. A continuación, comentaremos cómo se puede planificar una estrategia de marketing digital para tu pequeña empresa.
Determina tu base de clientes
La base de toda campaña de marketing es comprender la base de clientes a la que quieres llegar para atraer tráfico a tu sitio o redes sociales que puedan producir conversiones (contactos con tu empresa, solicitud de cotizaciones, ventas, entre otras). Entre más se reduzca el público objetivo, mejor los resultados que se obtendrán.
De acuerdo con estudios de empresas especializadas en mercadotecnia digital, los enfoques dirigidos en una campaña pueden mejorar la tasa de conversión hasta en 355%, lo que a mediano y largo plazo podría aumentar tus ganancias hasta un 700%. Para definir mejor tu base de clientes puedes seguir los siguientes pasos:
- Analizar perfiles de clientes actuales y pasados.
- Evaluar los ciclos de los clientes.
- Observar y predecir la respuesta del cliente y el comportamiento de compra.
- Definir la preferencia del canal del cliente (internet, redes sociales, email marketing).
Una vez que establezcas estos puntos, podrás seleccionar el canal que requiere tu campaña y elegir los elementos principales para llegar a tus clientes potenciales.
Comprende los que necesitan los clientes
Las estrategias de marketing digital requieren siempre un enfoque único según la empresa, perfil de los clientes y conocer a tus competidores. De igual manera, se debe entender cuál es la estrategia adecuada para los objetivos que quieran cumplir: atraer tráfico, vender productos, aumentar la base de datos, entre otros.
Para comprender las necesidades de los clientes objetivos para cada campaña, primero debes analizar cómo puedes resolver los problemas principales que los clientes quieres cubrir con tu producto o servicio. Si se sabe exactamente lo que requieren los clientes, podrás saber cómo presentar la campaña enfocada a una solución específica, de esta manera los mensajes serán más receptivos y aumentará el éxito de la campaña.
La mejor forma de obtener esta información es mediante una investigación con tus clientes pasados, actuales y también saber qué ofrecen tus competidores. Una retroalimentación por parte de tus clientes es la mejor forma de mejorar los productos o servicios y conocer a los competidores permitirá que ofrezcas un valor agregado que te distinga de otras empresas.
Determinar los objetivos de la estrategia
Cada estrategia de marketing digital tiene diferentes objetivos, no necesariamente se deben enfocar a aumentar las ventas. Es importante establecer objetivos antes de iniciar la campaña para que al medir los resultados se determine si se cumplieron o no. Por ejemplo, una campaña de SEO puede ir enfocada a mejorar la visibilidad de tu sitio web en internet y, a largo plazo, atraer más tráfico. Si bien a largo plazo el aumento de tráfico aumentará las ventas, no es el objetivo principal.
Por su parte, las estrategias de Google ADS son las mejores para aumentar las ventas a corto plazo, pero se debe tener en cuenta que requiere de una inversión constante y no siempre es redituable, según el ramo de tu negocio y la competencia que hay en el mercado. Si el objetivo es fidelizar a los clientes y mantenerlos informados, las estrategias de marketing digital son la opción ideal, permite a las empresas mantenerse en contacto con sus clientes, hacerles llegar ofertas y promociones personalizadas, las novedades de la industria, entre otra información.
Alinea la estrategia digital con los objetivos de tu negocio
Es importante contemplar el crecimiento empresarial que hayan proyectado para tu negocio y alinear la estrategia digital para que puedan generar suficientes clientes potenciales, ajustar la publicidad de los productos y servicios y lograra alcanzar los objetivos más fácilmente.
Si llevas la estrategia de marketing digital de manera paralela al objetivo general del negocio, es posible que falle, no generen los LEADs que desean o inclusive pierdan clientes porque los objetivos no estarán claros. También es importante que aproveches las bases de datos con las que ya cuentes, involucres a sus clientes actuales y pasados y ofrezcas incentivos a los clientes potenciales.
Elijan la estrategia adecuada de marketing digital
Las pequeñas y medianas empresas pueden elegir entre muchas vías para su estrategia. Es importante tener en cuenta que no se puede confiar solo en un medio de comunicación, si bien las redes sociales o los motores de búsqueda son los más importantes, si solamente se enfocan en llegar a la primera página de Google, pueden perder una gran cantidad de oportunidades.
Todos los canales de marketing digital pueden trabajar juntos para crear una estrategia integral que no requiera una gran inversión y ayude a tu negocio a crecer y destacar de entre la competencia.
Un ejemplo es utilizar una campaña de SEO para respaldar el marketing de contenido; usar el email marketing para generar conversiones o volver a comercializar; la publicidad pagada puede ser la mejor forma de generar visibilidad y compromiso con tus clientes activos.
Establece un presupuesto
En los últimos meses, la publicidad tradicional ha dejado de ser tan efectiva derivada de los acontecimientos provocados por la pandemia de COVID-19. Esto ha hecho que las empresas busquen nuevos canales de comunicación y los medios digitales son cada vez más importantes y competitivos.
De acuerdo con datos de empresas que analizan el tráfico y la publicidad en internet, en 2018 las empresas solo invertían entre 15 y 30% para la mercadotecnia digital, para 2019 el promedio aumentó a un 40%. En la actualidad, algunos negocios han comenzado a invertir hasta el 90% de su presupuesto de publicidad en estrategias digitales. Cuando establezcas tu presupuesto, es importante que no lo consideres un gasto, sino una inversión que se amortizará una vez que brinde resultados.
Inicia una estrategia de marketing digital con Diseño y Optimización Online
El mercado actual es cada vez más competido, las pymes tienen un gran camino por recorrer y muchas terminan por cerrar en los primeros dos años. Utilizar las diferentes estrategias de publicidad, incluido el marketing digital, te brindará las herramientas necesarias para logar un buen crecimiento a mediano y largo plazo, visibilidad en uno de los canales de comunicación más utilizados en la actualidad y atraer clientes potenciales.
En Diseño y Optimización Online somos la agencia líder en marketing digital en México y Latinoamérica, con más de 9 años de experiencia contamos con un equipo multidisciplinario que te apoyará a seleccionar las mejores estrategias, como SEO, SEM, SMM, email marketing, entre otras, para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, tener mejor visibilidad y destacar de tu competencia. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica al (800) 890 3854 o llena el formulario y recibe un análisis de tu sitio web gratuito.