Una parte importante de cualquier estrategia de marketing digital es cuidar la lista de suscriptores a tu sitio web y/o blog. La mejor forma es contar con un boletín o newsletter por correo electrónico y/o redes sociales. Una estrategia de email marketing es un gran plus para tus suscriptores, por lo que es importante que trabajes cuidadosamente en plantearla; ya que no se trata solo de enviar un correo con fragmentos del blog, debe estar bien estructurado para que sea abierto y leído por los suscriptores y no termine en la sección de spam.
¿Qué es un boletín informativo?
En primer lugar, debes conocer qué son los boletines. Se trata de correos electrónicos enviados de manera periódica con información actualizada sobre tu marca y servicios, ofertas o enviar contenido publicado en tu blog. Los correos son enviados a las personas que se suscriben a tu sitio web y conforman una base de datos muy variada, por lo que debes diseñarlo de forma que sea atractivo para todos.
¿Por qué son tan importantes para tu sitio web?
En los últimos años, se han convertido en una gran herramienta de marketing, ya que los lectores regulares de tu blog son promotores indirectos de tu marca, además que, si están constantemente informados de tus novedades, será más fácil que adquieran esos productos y/o servicios.
Los blogs también son un lugar donde muchos usuarios buscan respuestas a las preguntas más comunes sobre los servicios que ofreces. Por ello, cuando alguien se suscribe al boletín, tendrá acceso directamente de su bandeja de correo a los nuevos contenidos que publiques. Además, el tráfico de tu blog podrá aumentar significativamente, lo que se suele traducir en más posibilidades de venta y mejoras en el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda.
Pasos para diseñar un boletín para tu blog
Un boletín exitoso requiere de un proceso de trabajo complejo donde se tomen en cuenta diferentes factores de tu público objetivo, el tipo de contenido que compartes y la frecuencia de envío. Para que puedas diseñar una buena estrategia, puedes guiarte con los siguientes pasos:
1. Construye la lista de suscriptores del blog
Lo primero con lo que debes de contar es con una base de datos, una lista de receptores que estén interesados en la información que proporcionas en tu blog. Si aún no comienzas a construir una lista de suscriptores, puedes hacerlo con facilidad. La mejor opción es agregar un formulario a tu sitio web y puedes colocarlo en la página de Inicio, en las entradas de blog o a través de un pop up.
¿Cómo hacer el mejor formulario?
Los formularios de registro de suscriptores son un aspecto importante del blog, deben invitar a leer el blog y al mismo tiempo son la mejor forma de captar los datos de un usuario. Haz que sea llamativo, pero no al punto de que pueda ser un distractor. Asegúrate de que cuenten con los campos básicos: nombre, correo electrónico, teléfono, empresa, entre otros datos.
2. ¿Cuál es el propósito de su boletín de blogs?
Antes de iniciar un boletín informativo, es importante conocer los principales objetivos que quieren lograrse. Los boletines pueden contener información muy variada, cuando están enfocados en la creación de contenidos lo que se busca es:
- Generar confianza con los suscriptores.
- Obtener más tráfico en tu
- Generar una comunidad en tu sitio web y redes sociales.
Para lograr estos objetivos, es importante que la información en los contenidos tenga datos confiables y cualitativos, demuestre su experiencia en el tema y aliente a las personas a hacer compras de sus productos y/o servicios.
3. Trata un solo tema por correo electrónico
Los suscriptores son muy importantes, por lo que no deben saturarlos de información y datos que puedan hacer que decidan darse de baja de su base de datos. Por esta razón, cuando crees un boletín para una campaña de email marketing solamente debes centrarte en un tema.
Tratar de cubrir varios temas puede hacer que el boletín sea confuso y los lectores no se decidan por algo. Además, será más difícil escribir todos los temas en el asunto que tiene limitaciones de máximo 50 caracteres. En caso de que tengas varios temas en mente, realiza un calendario para asignar fechas clave a cada campaña.
Es importante utilizar las herramientas de email marketing para medir los resultados de cada campaña y así saber cuáles tienen mayor éxito y en las que debes trabajar más para obtener los resultados deseados.
4. Utiliza una línea de asunto atractiva
La línea del asunto en el boletín es lo primero que verán tus suscriptores, por lo que es importante que dediques tiempo para que sea atractivo. Al día, las personas reciben cientos de correos electrónicos y muchos terminan por ser ignorados y enviados a la papelera sin ser abiertos.
Si tiene una línea de asunto atractiva, el boletín será abierto por más personas y atraerá la atención de clientes potenciales. Puedes utilizar el título de los posts del blog, mencionar algún dato relevante o una promoción, esta última opción utilízala cuidadosamente y no abuses de ella, ya que los suscriptores lo pueden ver como un acto desesperado por querer vender.
Consejos sobre cómo escribir una buena línea de asunto del boletín
Si bien el asunto puede variar según cada campaña, el giro empresarial y los objetivos, los siguientes puntos serán una guía para escribir un buen asunto:
- Mantén un asunto corto. En navegadores de escritorio, el número máximo de caracteres que puede visualizar el usuario es de 50, pero en dispositivos móviles este número se puede ver reducido significativamente. Por lo que mantén el asunto lo más corto posible.
- No hagas promesas que no se cumplirán. Si el contenido no entrega lo indicado en el asunto, por ejemplo, un descuento, perderás la confianza de los suscriptores y se darán de baja de su lista.
- Evita ideas complejas. La gente suele ver su bandeja de entrada rápidamente, por lo que si utilizan ideas y frases complejas puede que no capten su atención. Haz que tus suscriptores se sientan especiales, lo que se logra con frases sencillas y lo más personalizadas posibles.
- Utiliza palabras que inviten a la lectura. Palabras como «exclusivas» o «estás invitado» tienen tasas más altas de apertura.
- Evita palabras de activación ANTISPAM. Palabras y frases como: % de descuento, gratis, haga clic aquí, barato, urgente, de éxito, entre otras activarán el filtro de spam.
5. No necesariamente tienes que crear un boletín personalizado
Lo más importante de los boletines es el contenido, no tanto el aspecto que tiene. En el caso de los diseñados para blog, no suelen personalizarse tanto, ya que el objetivo es difundir la creación de contenidos de calidad que se publican en tu blog.
Aun así, los diseños pueden ayudar a obtener más atención a sus correos electrónicos. Crear una plantilla de boletín informativo no es tan difícil como puede parecer. Hay muchas herramientas en línea que hacen el trabajo por ti sin necesidad de codificación.
6. ¿Cuándo es el mejor momento para enviar un correo electrónico de boletín?
Además del asunto, diseño del boletín y contenido, otro factor importante es la hora en que se envía el boletín. No todas las horas son iguales, similar a lo que sucede con las redes sociales. De manera general, no hay una hora específica que pueda funcionar para todos, dependerá del giro de tu empresa, el objetivo que se quiere cumplir y tus suscriptores.
Hay algunos estudios que apuntan a los mejores tiempos de escena. Los mejores días para enviar correos electrónicos de boletines son los martes, jueves y miércoles. Toma esto como un punto de inicio y comienza a experimentar con tu correo electrónico de boletines informativos para averiguar cuándo escribir uno para tu audiencia específica.
7. ¿Con qué frecuencia debes enviar correos electrónicos de boletín?
En general, se recomienda no enviar más de un correo electrónico por semana. Las personas suelen estar ocupadas y reciben decenas de correos diarios, si los saturas con envíos constantes pueden decidir darse de baja de tu base de datos.
Aunque, todo depende de los tipos de correos electrónicos de boletines que envíen y cómo reaccionan sus suscriptores. Por ejemplo, para las promociones de publicaciones de blogs, un boletín semanal es suficiente para que tus suscriptores sepan de las nuevas publicaciones de la semana. Ve cómo reaccionan tus suscriptores a diferentes enfoques y adaptándose en consecuencia. Solo tú sabrás cuál es la mejor manera de conectarte con los suscriptores específicos experimentando y aprendiendo lo que desean.
Inicia una campaña de email marketing con Diseño y Optimización Online
Ahora que ya sabes qué son los boletines y cómo crear uno, es momento de que los incluyas en tus campañas de marketing por correo electrónico. Para que tu estrategia sea eficiente y cumpla con los objetivos planteados, comunícate con un especialista para que te asesore, como los consultores Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México, contamos con un equipo multidisciplinario que te brindará un servicio integral para la optimización de tu sitio web. Llena nuestro formulario para recibir una evaluación gratuita de tu sitio.