Las palabras clave son la base de cualquier estrategia exitosa de SEO; por lo que es importante seleccionar las adecuadas para cada tipo de estrategia de marketing. Las palabras clave que atraerán más tráfico a tu sitio web no son necesariamente las que más clientes potenciales atraerán o que darán a conocer tu marca a públicos que desconocían tus productos o servicios.
Al momento de planificar una estrategia de posicionamiento orgánico, te encontrarás con cientos de palabras que se adecuen a tu marca, servicios/productos, entre otros factores. Entonces, ¿cómo puedes saber qué tipo de palabras elegir con base en el objetivo de tu estrategia de marketing digital.
¿Qué tipo de palabras clave se utilizan para maximizar la optimización?
Si bien cada estrategia tiene un objetivo diferente, ya sea aumentar las ventas, hacer branding, generar autoridad en tu sitio, entre otras; cuando optimizas el sitio para posicionamiento orgánico en motores de búsqueda debes utilizar diferentes palabras clave enfocadas en cada etapa del embudo de ventas. De esa manera, puedas llegar a una gama más amplia de personas y aumentar sus posibilidades de conseguir un cliente.
Para cumplir este objetivo, lo primero que debes tener en cuenta son los tipos de palabras clave entre las que puedes elegir. Si bien, de manera general se dividen en palabras clave cortas y de cola larga, su clasificación es más extensa y es clave conocer las más importantes. En esta ocasión, hablaremos de nueve tipos que necesitas conocer para toda estrategia de SEO.
1. Palabra clave corta
Como su nombre lo indica, se componen de tres palabras o menos, por lo general indican un servicio, producto o inclusive el nombre de una marca. Este tipo de palabras tienen un gran volumen de búsqueda, pero también son las más competitivas, por lo que el posicionamiento en la primera página de Google puede tardar más tiempo.
Debido a que suelen ser utilizadas por los usuarios como un primer paso para realizar una búsqueda, suele ser difícil precisar la intención de esta, por lo que suelen arrojar principalmente resultados informativos, como Wikipedia. Además, al no hacer coincidir tu contenido con la intención del usuario, puede ser muy difícil que se convierta bien.
Aunque esto no significa que no sean de utilidad, dato que muchas de estas palabras pueden referirse a un nicho específico y posicionarse en los primeros lugares es una señal del prestigio de tu marca, por lo que se recomienda incluirla en publicaciones.
2. Palabra clave de cola larga
Son palabras o frases clave que se componen por 4 o más elementos. Suelen ser más específicas y tienen un volumen de búsqueda menor, en comparación con las anteriores, y, por ende, son menos competidas. Debido a que tienen más términos, es más fácil identificar la intención de búsqueda y hacer coincidir tus productos, descripciones y contenido con tal intención.
También son las que más se ajustan a la búsqueda por voz, por lo que, si orientas tu sitio a dispositivos móviles y lo optimizarás para voice search, estas son las mejores palabras clave que puedes usar.
3. Palabra clave nueva a corto plazo
Se trata de palabras clave temporales que te pueden ayudar a aprovechar un lanzamiento de un producto o una tendencia global. Por ejemplo, una tienda de juguetes puede usarla para promocionar artículos de una nueva película que ha sido todo un éxito.
Estas palabras clave ayudarán a aprovechar el explosivo volumen de búsqueda para atraer más vistas orgánicas, pero debes prepararte para una fuerte caída cuando termine el bombo o la tendencia. Su principal aplicación es participar con las últimas noticias y atraer a una nueva audiencia, rompiendo con sus antiguas audiencias existentes, pero sus resultados son temporales, por lo que debes complementarla con otra estrategia para que los nuevos usuarios se queden o vuelvan a tu sitio.
4. Palabra clave imperecederas
Son aquellas que son relevantes todo el tiempo. El volumen de búsqueda puede fluctuar de vez en cuando, pero no habrá cambios extremos. El punto es que puedes estar seguro de que desde el momento en que publica algo que se centra en la palabra clave siempre relevante, puesto los usuarios buscarán sobre esa información inclusive varios años después.
Si bien cuando utilizas este tipo de palabras no atraerás un gran número de usuarios, si serán consistentes y a largo plazo representarán una parte importante del tráfico de tu sitio web.
Los contenidos que rodean a estas palabras clave tienden a ser informativos y educativos. Así que, si tienes una estrategia de creación de contenidos informativa, que esté bien estructurada y utilizas estas palabras clave, puedes mejorar la autoridad y relevancia general de tu sitio web.
Cuanto más contenido publiques, más autoridad tendrás. Lo que significa una posición más alta en SERP y que a largo plazo traerá tráfico y usuarios frecuentes.
5. Palabras clave descriptivas
Estas son las palabras clave que explican y describen tu producto o servicio. Son utilizadas para atraer clientes potenciales; ya que cuando los usuarios optan por una palabra clave que define un producto, ya se encuentran en la etapa inicial de compra. Todo lo que necesitan es un poco más de información para hacer clic en ese botón de pago.
Entonces, cuando te dirijas a una palabra clave que define un producto, recuerda ser lo más detallado posible. La mejor manera de obtener las palabras clave de orientación de sus productos es muy simple, solo mira la lista de productos y luego crea una descripción detallada para cada uno de ellos y elige tres o cuatro palabras fundamentales y agregalas al nombre de tu producto.
Este tipo de palabras tiene un volumen de búsqueda y competitividad baja, pero son muy específicas en la intención de búsqueda y su tasa de conversión es muy alta. Por lo que se recomienda utilizarlas en páginas de productos para destacar de entre la competencia.
6. Palabra clave de público objetivo
Si tus productos o servicios están dirigidos a un perfil de público objetivo muy específico, debes reflejar esto en tus palabras clave. Por ejemplo, si vendes zapatos exclusivamente para niños, tus palabras clave deben reflejar eso; por ejemplo: «zapatos para niños» o «zapatos deportivos para niños». Entre más información, más definido estará el público y los usuarios que lleguen a tu sitio entrarán dentro del perfil que buscas.
Además, considera usar los testimonios de los clientes para construir una narrativa sobre cómo tu producto los beneficia. Eso ayudará a generar una mayor credibilidad y familiaridad con los lectores que comparten perfiles similares.
Este tipo de palabras clave tienen un volumen de búsqueda bajo, pero una tasa de conversión muy alta para las estrategias SEO. Utilízalo para dirigirte directamente a tus clientes y clientes potenciales y crear una sensación de que los productos/servicios que ofreces están hechos a su medida.
7. Palabra clave de orientación geográfica
Se utiliza para orientar tus palabras clave a una región, ciudad, estado o inclusive país específico. Esto es muy útil para las pymes y emprendedores que tienen pequeños locales en una ciudad o solo cubren una región determinada y así atraer a clientes locales relevantes. Lo único que deben hacer es agregar el área que atiende tu empresa a las palabras clave principales. Son extremadamente importantes para las empresas locales que desean establecer su SEO local.
8. Palabras clave de LSI
LSI son las siglas en inglés de indexación semántica latente; se trata de palabras clave que están estrechamente relacionadas con tu palabra clave principal, pero no necesariamente se trata de tus productos o servicios. Para obtener una palabra clave LSI , primero debes decidir cuál es la palabra clave principal. Son útiles en un sentido en el que puede crear temas que se ajusten a un tema amplio y apuntar a todas las ramas más pequeñas, todas basadas en una palabra clave raíz.
Seleccionarlas es un proceso complejo y es necesario conocer una variedad de características relacionadas a tu campaña. Cuando se eligen adecuadamente, aumentan la señal de clasificación para la palabra clave principal y es bueno para la creación de contenido.
9. Palabras clave de segmentación por intención
Se trata de palabras clave de cola larga que se enfocan en la intención de búsqueda de los usuarios que se divide en tres:
Informativa
Es cuando el usuario requiere información general sobre un tema específico, por lo que utiliza frases, como «beneficios de…», «usos de…», «formas para…», entre otras. Estas palabras clave tienden a aparecer en contenidos informativos con el objetivo de educar al lector.
Comercial
Es cuando los usuarios ya tienen una intención real de compra, por lo que las palabras clave ideales deben comenzar con datos específicos, como lugar de origen o compra, tarifas de envío, información del producto, entre otros.
Transaccional
Son palabras clave orientadas a que el comprador realice un pedido. En este punto, están comparando productos de varias tiendas y tratando de obtener la mejor oferta. Usa palabras clave, como: «mejor precio», «venta», «mejor calidad», «garantizado», «reembolso fácil», entre otras.
Selecciona las mejores palabras clave con la asesoría de Diseño y Optimización Online
Todas estas palabras clave tienen su fuerza especial que puede multiplicar sus esfuerzos de SEO cuando se utilizan en diferentes situaciones. Pero ahora que ya sabes cuáles son, cómo elegir la mejor para tu estrategia. Hay diferentes herramientas que pueden ayudarte, pero lo mejor es contar con el respaldo de una agencia especializada, como Diseño y Optimización Online, somos líderes en marketing digital en México y Latinoamérica.
Te apoyaremos en la selección de las mejores palabras clave para tus estrategias y que logre los principales objetivos de tu marca, con tráfico calificado y llegar a la primera página de Google. Te invitamos a que te comuniques con nosotros vía telefónica al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para que un consultor se comunique contigo. Contamos con presencia en todo el continente y oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana, Colombia, Perú, EE. UU. y Chile.