In SEO, motor de búsqueda, Primera página de Google, Tiendas virtuales

La forma en que los usuarios navegan ha cambiado significativamente en los últimos cinco años. Los navegadores de escritorio han quedado relegados a un segundo plano y los dispositivos móviles se han convertido en la principal opción de los usuarios. No obstante, la capacidad de procesamiento y velocidad de navegación en los dispositivos móviles aún es un poco menor que en las computadoras con conexiones terrestres, como la fibra óptica; por eso motivos, la velocidad en la que carga tu sitio web es un factor clave para destacar entre los usuarios.

Una vez que ya has optimizado tu sitio web para una estrategia SEO, hay varias formas de aumentar la velocidad de carga de tu sitio web. Una de las que más se ha popularizado en los últimos tiempos son los CDN o Content Delivery Networks (CDN), que representan una gran parte de la entrega de contenido a los usuarios y redes de sitios web en todo el mundo.

¿Qué es un CDN?

En la actualidad, los sitios web contienen muchos formatos de archivos, desde texto, scripts, documentos, imágenes, software, archivos multimedia, medios de transmisión en vivo y medios de transmisión a pedido, entre otros. Cada elemento adicional en tu sitio web tiene un tiempo de carga y transferencia de datos cada que el usuario entra al sitio web. Para entregar contenido tan diverso de manera eficiente y rápida, las CDN se implementan en los centros de datos para acelerar el rendimiento del sitio web

Los Content Delivery Networks son sistemas de servidores implementados en diferentes ubicaciones geográficas para manejar mayores cargas de tráfico y reducir el tiempo de entrega de contenido para el usuario desde el servidores.

Su principal objetivo es entregar el contenido a la mayor velocidad posible, reduciendo la latencia de comunicación. Esto se hace mediante un proceso de replicación de datos. Las CDN brindan un servicio de contenido web donde se duplican los datos y contenido en diferentes servidores y dirige a los usuarios que quieren entrar al sitio web al servidor más cercano a ellos.

La CDN determina la ruta más corta posible entre un usuario y el servidor web en función de factores como la velocidad, latencia, proximidad geográfica, disponibilidad, entre otros factores.

Estos servicios son utilizados ampliamente por las redes sociales, sitios web de medios y entretenimiento, e-commerce, instituciones educativas, entre otros sitios internacionales que tienen un gran tráfico desde muchos puntos geográficos. Esto permite ofrecer a los usuarios contenidos rápidamente a los usuarios.

¿En qué beneficia a tu marca contar con un CDN?

La velocidad en que se entregan los datos a los usuarios es un factor clave para la experiencia del usuario y que evalúa Google para el posicionamiento en estrategias SEO. Por lo que tu empresa puede implementar esta solución para obtener muchos beneficios, como:

  • Tiempo de respuesta/carga de contenido más rápido en la entrega de contenido a los usuarios finales.
  • Disponibilidad y escalabilidad, porque las CDN se pueden integrar con modelos en la nube.
  • Redundancia en el contenido, lo que minimiza los errores y no hay necesidad de hardware costoso adicional.
  • Experiencia de usuario mejorada con CDN, ya que pueden manejar cargas en horas pico.
  • Se reducen las preocupaciones sobre la integridad y la privacidad de los datos.

¿Qué nichos de mercado se benefician de los CDN?

Si bien todos los sitios web se benefician de contar con un CDN al reducir la velocidad carga y transferencia de datos del servidor de tu sitio web a los usuarios finales, se enfatizan más cuando se utilizan en algunas nichos de mercado que requieren el intercambio de datos y aplicaciones en tiempo real, como:

Comercio electrónico

Las tiendas en línea han crecido exponencialmente en el último año. Cada vez más minoristas invierten en tener un e-commerce; pero no solo se trata de contar con tiendas virtuales, su rendimiento debe ser óptimo para garantizar que no haya errores en las compras. Utilizar un CDN mejora el rendimiento de tu sitio y hace que tus productos estén disponibles en línea en todo momento.

Un servicio de CDN mejora el rendimiento global del sitio web, reduce el tiempo de actividad continuo del servidor, aumenta la posibilidad de retener a los clientes existentes y explorar nuevos mercados para maximizar sus resultados comerciales.

Medios y publicidad

Tiene muchas ventajas especialmente para los sitios que cuenten con una gran variedad de contenidos multimedia y realice streaming. El CDN mejora el rendimiento del streaming en gran medida para entregar contenido más reciente a los usuarios finales rápidamente.

En la actualidad, hay una creciente demanda de transmisiones de video y audio/video en tiempo real y otras aplicaciones de transmisiones de medios. Los proveedores de estos servicios pueden aprovechar los CDN para acelerar la transmisión de contenido multimedia, como noticias, películas, música, juego en línea, entre otros.

Sitios comerciales/corporativos

Los CDN pueden acelerar la interacción entre los usuarios y los sitios web; algo esencial para las empresas corporativas. En estos sitios web, la velocidad es un factor muy importante en la clasificación SEO y experiencia del usuario; y si el usuario que entra a tu sitio está muy lejos de la localización física del servidor donde se almacena tu sitio, tardará en cargar y es probable que termine yéndose.

Las redes de entrega de contenido superan este problema enviando el contenido solicitado al usuario desde el servidor más cercano para brindar los mejores tiempos de carga posibles.

Educación

Al igual de cómo sucedió con las tiendas minoristas, la educación se ha tenido que adaptar a las plataformas en línea y los CDN son clave para que todos los estudiantes puedan acceder a una plataforma. Los institutos educativos que ofrecen cursos en línea y requieren conferencias, presentaciones, imágenes y sistemas de distribución de video/audio en tiempo real utilizan un gran ancho de banda y muchos recursos.

El CDN garantiza que cuando un estudiante inicia sesión en un curso, el contenido se entrega desde el centro de datos más cercano para que no haya retrasos en la velocidad de carga, largos tiempos de entrega o saturación de la plataforma.

Optimiza y acelera tu sitio web con un CDN

La velocidad es cada vez más importante, no solo para el motor de búsqueda de Google, también para la experiencia del usuario. Utilizar CDN reduce los problemas comunes con la latencia y rendimiento; ya que compartirá tus archivos digitales con diferentes servidores en zonas geográficas de donde más usuarios acceden a tu sitio. Esto mejora significativamente los tiempos de respuesta del cliente para la entrega de contenido.

Si deseas implementar un sistema de nodos o servidores CDN en múltiples ubicaciones solicita la asesoría de los consultores de Diseño y Optimización Online. Nos mantenemos siempre a la vanguardia de las tecnologías para que puedas optimizar tu sitio web, posicionarte en la primera página de Google y destacar de entre la competencia.

Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU. y Chile para brindarte la mejor atención.

Recent Posts
creación de contenidoSEO