Google Maps es una de las herramientas de navegación y geolocalización más utilizadas por los viajeros; pero no solo funciona para las personas que quieren encontrar una dirección, dónde comprar un producto o algún servicio cerca de su zona, tu empresa puede aprovecharlo para una estrategia de SEO local.
La tecnología GPS ha avanzado mucho en la última década, al punto que muchas personas no salen de casa sin llevar alguna aplicación en su dispositivo móvil, como Waze o Google Maps. Esta última no solo funciona para navegar por las calles de tu ciudad, sino que puede brindar a los usuarios información relevante sobre tiendas, locales y marcas que pueden encontrar cerca de ellos, con toda la información (contacto, descripción, dirección, horario), reseñas de usuarios, fotos, entre otros datos que pueden ayudar a los clientes potenciales a inclinarse por visitar tu local.
La historia de Google Maps
Este servicio de Google fue lanzado en 2005 y, en 2007, se actualizó para que fuera compatible con los dispositivos móviles más avanzados de la tercera generación y los primeros modelos de la cuarta generación de telefonía. En esta actualización se incluía por primera vez la versión de «Mi ubicación», muy innovadora para la época y que en la actualidad todos conocemos.
En la actualidad, Google Maps se ha convertido en una de las principales herramientas utilizadas por clientes y negocios para proporcionar servicios de navegación GPS, combinada con una plataforma que permite enumerar, revisar y compartir negocios en todo el mundo.
¿Qué implica el marketing de Google Maps?
Si bien la mayoría de los usuarios conocen a Maps como una herramienta de navegación, también puede ser aprovechada como parte de tu estrategia de marketing digital, principalmente las de SEO local. Optimizar y mantener la presencia de tu empresa en Google Maps es relativamente simple.
Si lo vemos desde la perspectiva más simple, puedes pensar en él como un anuncio de circulación global con toda la información básica de tu negocio, como:
- Dirección completa.
- Número de teléfono.
- Horario de trabajo.
- Sitio web.
- Breve descripción.
- Fotografías.
Además, los clientes pueden alimentar la ficha de tu empresa a través de reseñas y fotografías agregadas a través de la aplicación.
Si no estás registrado en Maps o carece de información básica, es muy probable que los clientes potenciales pasen por alto tu empresa. Si cuentas con toda la información, los usuarios te encontrarán y será un factor importante cuando se trata de SEO.
Optimizar Google Maps y Google My Business
Antes de aparecer en Google Maps, es importante que tu empresa se dé de alta en Google My Business, un servicio gratuito e imprescindible para gestionar la imagen de tu empresa en el motor de búsqueda. Esta herramienta se convertirá en tu «centro de comando» para mantener tu perfil actualizado, gestionar los comentarios y verificar las actualizaciones necesarias. Es importante que completes tu perfil con la mayor cantidad de datos relevantes posible y deben de coincidir con la información que hay en tu sitio web y redes sociales.
Mantén tu información actualizada
Es importante que toda la información que se coloque en Google My Business se mantenga actualizada, con información precisa, no solo por motivos del SEO, también para la reputación de tu empresa. Ya que, si el cliente toma una decisión con base en la información de Google Maps y está equivocada o es engañosa, lo más seguro es que no vuelva a arriesgarse con tu negocio.
Mantener información comercial precisa alienta a Google Maps a presentar tu información a los clientes en tu área. Google compara la información que le proporcionas con la información que has incluido en tu sitio web para garantizar la precisión y la utiliza para asegurarte de que proporciona a los usuarios las mejores opciones.
Lista en las categorías correctas
Otro punto que debes tener en cuenta es etiquetar a tu empresa en diferentes categorías, pero es importante que sean las adecuadas de acuerdo con su nicho de mercado.
Agregar imágenes
La apariencia es bastante importante en Google Maps. Es importante mantener una galería de imágenes actualizadas. Incluso si ofreces servicios y no productos específicos, agregar buenas fotos de tus oficinas puede brindarte una gran ventaja sobre los competidores.
Fomentar las reseñas de Google
Google Maps permite a los usuarios agregar reseñas y calificar los negocios directamente desde su aplicación. Se califica de 1 a 5 estrellas y comentarios personalizados. Cada que un cliente visita tu negocio, fomenta que dejen un comentario sobre su experiencia. Las buenas críticas no solo son un reflejo brillante de tu negocio, sino que también suelen estar llenas de palabras clave relacionadas con el nicho de mercado.
Insertar Google Maps en tu sitio web
Una vez que ya esté todo optimizado, es momento de incluir Google Maps en tu sitio y asegúrate que toda la información esté correcta. Una de las mejores maneras de asegurarte de esto es incrustar un mapa de tu empresa en algún lugar del sitio. Esto confirma con Google Maps que la información de contacto que has proporcionado, como dirección y número de teléfono, es precisa y puede influir positivamente en el ranking del sitio web.
Optimiza tu estrategia de SEO local con Diseño y Optimización Online
Casi todos usan Google Maps para encontrar una dirección, negocios o algún servicio o producto en su zona; por lo que implementarlo en tu estrategia de posicionamiento orgánico local. Si tienes preguntas sobre cómo optimizar este servicio o deseas implementarlo en tu estrategia digital con los expertos de Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica. Te ayudaremos a elegir el mejor hosting que se adecue a tu sitio web y estrategias de marketing digital y SEO para brindar la mejor experiencia del usuario.
Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU. y Chile para brindarte la mejor atención.