En los últimos meses, Google y otros motores de búsqueda han tenido cambios importantes en sus algoritmos, principalmente relacionados con la experiencia del usuario y el aspecto visual del sitio web. Por esa razón, es importante realizar cambios en el diseño responsivo de tu sitio para no solo tener la mejor imagen, sino clasificar en los primeros lugares del buscador.
Diseño de página web consciente
La experiencia del usuario es cada vez más importante, entrar a un sitio caótico afecta la interacción y las personas terminarán por abandonar la página. En la actualidad, el diseño web se inclina más hacia lo pequeño, simple y ordenado. Se debe contar con áreas en blanco que permitan que los ojos y el contenido descansen, evitar anuncios o pop up que saturen la vista y brinden demasiada información que los visitantes, muchas veces, no pueden procesar por completo.
Esta tendencia se relaciona directamente con los lineamientos de las recientes actualizaciones de los algoritmos de Google. Los diseños limpios y fáciles de navegar no solo mejoran la experiencia del usuario, también a que se cargue más rápido, lo que mejora el ranking en el motor de búsqueda.
De igual manera, los sitios con menos elementos tienen mayor compatibilidad con los dispositivos móviles, que en el último año se han convertido en el principal dispositivo para la navegación.
Tonos de colores naturales
Después del largo periodo de cuarentena, las personas buscan cada vez más la naturaleza y reconectarse con el medio ambiente. Esto se ve reflejado en los sitios web que prefieren los usuarios.
Entre las tendencias web podemos ver nuevos diseños con tonos apagados, tranquilos y con colores que aluden a la naturaleza, con ilustraciones sencillas y mínimos contrastes. De esta manera tendrás un diseño tranquilo para mirar y que no te cansará la vista.
En algunos casos, este diseño también ayuda con las actualizaciones de los algoritmos de Google, ya que siguen el enfoque de minimalismo y aprovecha al máximo los espacios sin saturar a los usuarios, brindando una mejor experiencia del usuario.
Diseño 3D y multimedia
El avance de la tecnología es imparable y el contenido de tus sitios web debe estar a la par. Las páginas con solo texto y una que otra imagen ya quedaron muy atrás, actualmente se debe aprovechar las ventajas que ofrecen las pantallas 4K, los paneles táctiles y la mayor velocidad en la transmisión de datos, tanto en conexiones ADSL como móviles. Una banda ancha más alta, permite satisfacer los detalles visuales sin importar desde donde te conectas.
Consecuencia de esto, los sitios web van más allá del texto estándar y rediseñan introduciendo diseños en 3D, animación, AR, VI y videos. Además, esto se combina con características interactivas para hacer los sitios más atractivos y entretenidos. Si bien esto ya es común en sitios interactivos para niños, de museos o escuelas, cada vez más empresas invierten en estas opciones.
ScrollyTelling
Esta técnica, muy común en las redes sociales, ha llegado a los sitios web tradicionales. Su nombre es un juego de palabras que combina scroll («desplazamiento») con storytelling («contar historias»). En esencia, los usuarios interactúan con contenidos al hacer scroll. Recientemente, Google ha implementado esta función en su motor de búsqueda para dispositivos móviles, eliminando las páginas y brindando contenidos de manera continua.
Dentro de tu sitio web puede ser implementada al crear una narrativa continua que puede funcionar tanto en conjunto como de manera individual. Así, conforme se desplazan los usuarios, podrán acceder a más información de tus productos o servicios, que se complementan con imágenes, animaciones, videos y CTA para aumentar la probabilidad de conversión.
Diseño interactivo
Como ya mencionamos, la tecnología y la velocidad de las redes ha permitido tener un mayor ancho de banda, lo que permite la transmisión de una gran cantidad de datos. Por lo que cualquier usuario puede cargar un sitio web interactivo y tener la mejor experiencia del usuario.
Para tener mejores resultados, la interacción con el usuario debe ser personalizada, por lo que requerirá un estudio profundo de tus clientes potenciales para ajustar las características del sitio web con lo que quieren los usuarios.
Estas son las tendencias que vemos y se popularizaron en el 2022, por lo que es importante realizar un análisis de tu sitio, tus usuarios y estrategias SEO para determinar cuál puedes implementar en tu web.
La sociedad cambia rápidamente y los sitios web deben ajustarse a ese cambio. Además, los algoritmos de Google evalúan nuevas métricas y características de los sitios web, enfocándose principalmente en lo que los usuarios quieren y necesitan, sobre todo, la interacción con dispositivos móviles.
Si bien no todas las tendencias se pueden aplicar a todos los nichos de mercado, si es importante ajustarse lo más posible a ellas para garantizar que el diseño de página web sea inclusivo, accesible para todos y se adelante a las nuevas plataformas y formas de navegación.
En Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica, te ayudaremos a elegir el mejor diseño que se ajuste a tu estrategia de marketing digital para brindar la mejor experiencia al usuario.
Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Argentina, Costa Rica y Chile para brindarte la mejor atención.