Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. Se calcula que se realizan alrededor de 5,500 millones de búsquedas al día y para mostrar los mejores resultados, utiliza una serie de algoritmos para filtrar los billones de sitios web que existen. Hay que recordar que únicamente muestra 10 resultados orgánicos, más anuncios pagados de Google Ads y, según el tipo de búsqueda, puede incluir productos de tienda, imágenes, videos u otros elementos.
¿Qué son los algoritmos de Google?
La base central del sistema de búsqueda son los algoritmos, un sistema computacional complejo que se utiliza para recuperar datos del índice de búsqueda y ofrecer los mejores resultados en microsegundos. No importa la consulta que se realice ni que tan rara sea la palabra clave los algoritmos mostrarán los mejores resultados que cumplan con los principales lineamientos SEO.
No hay un solo algoritmo que evalúe todo el índice de búsqueda y lineamientos, por lo que Google funciona con una combinación de algoritmos y una variedad de factores para clasificar los sitios web y mostrar los resultados en su motor de búsqueda según la relevancia.
Cuando Google fue lanzado, solamente contaba con algunos algoritmos y realiza actualizaciones a cuenta gotas; pero el mundo digital ha crecido exponencialmente y la competencia entre los sitios web que quieren aparecen en la primera página de Google es mayor; por lo que cada vez se evalúan más factores para que los resultados que se brinden a los usuarios sean los mejores con base en la intención de búsqueda.
En la actualidad, hay un grupo de algoritmos que impactan significativamente en las SERP u conforman el núcleo del buscador:
- Se implementó con el objetivo de eliminar lo que Google percibía como resultados de baja calidad: sitios que tienen contenido corto o con demasiados anuncios que afectan la experiencia del usuario. Estos sitios solían utilizar muchos contenidos pequeños para impulsar su tráfico, pero con poca calidad o sin información relevante.
- Intrusive Interstitial Ads Update. Su objetivo es que los sitios web reduzcan o hagan menos intrusivos los anuncios y pop up que interfieren con la lectura y experiencia del usuario.
- Evalúa qué tan apto es un sitio web para su presentación en dispositivos móviles. Contar con un diseño responsivo es fundamental en la actualidad, ya que más del 60% de los usuarios utilizan dispositivos móviles para la navegación.
- Es un sistema que ayuda a comprender mejor la probable intención del usuario de una consulta de búsqueda; por lo que permite diferenciar entre un usuario que solo busca información y otro que quiere adquirir un producto de acuerdo con diferentes factores.
- Este algoritmo asigna a las páginas una clasificación de calidad a los contenidos utilizados en el sitio según la relevancia, lenguaje, veracidad, extensión del contenido, originalidad y otros factores.
- Se centra específicamente en el spam de enlaces y las prácticas manipuladoras de link building. Los enlaces son clave para el posicionamiento web, pero deben ser de calidad y enlazar a sitios con autoridad para ser eficientes.
- Se trata de una reescritura del algoritmo central de Google para que las búsquedas por dispositivos móviles sean más eficientes y conversacionales, lo que permitió mejores resultados en la búsqueda por voz e interacciones con celulares, tabletas y otros dispositivos.
- Implementado para mejorar los resultados de la búsqueda local, combinando información del actual Google Business Profile (que une a Google Maps y Google My Business) y otros los parámetros de clasificación de ubicación y distancia de Google en función de la proximidad de los usuarios a la dirección del sitio web.
- Page Layout Algorithm. Evalúa los sitios web específicos con demasiados anuncios estáticos en la mitad superior de la página. Estos anuncios obligarán a los usuarios a desplazarse hacia abajo en la página para ver el contenido, lo que disminuye la experiencia del usuario.
Actualización de mayo de 2022 del algoritmo central de Google
El 25 de mayo de 2022 Google lanzó una actualización de algoritmo central, que estará implementada por completo en dos semanas. Está diseñada para hacer que los resultados de búsqueda sean más relevantes, una de las misiones principales del motor de búsqueda.
Google anunció que las principales modificaciones siguen el ritmo cambiante de la web, que se ajusta constantemente a las necesidades y tendencias de los usuarios. No se ha especificado qué cambios habrá, hay algunos consejos generales.
En primer lugar, debes prepararte para tener caídas en la clasificación de búsqueda, algo común cuando se realizan actualizaciones importantes en los algoritmos, pero suelen ser temporales si cuentas con un sitio web bien optimizado para SEO. La pérdida de posicionamiento no significa que tu sitio web esté siendo penalizado, sino que reevalúa el contenido y otros factores para determinar si se ajustan a los cambios algorítmicos.
Céntrate en tener contenido de calidad, con una extensión adecuada, estructura fácil de leer y que cumpla con los lineamientos de Panda. Los contenidos son fundamentales en las estrategias de posicionamiento orgánico y es uno de los principales motivos por lo que los usuarios visitan los sitios; por lo que deben brindar información de calidad, relevante y que responda las preguntas comunes según la intención de búsqueda.
Las actualizaciones básicas del algoritmo central ocurren cada pocos meses. Es posible que los sitios no se recuperen de una actualización hasta que se implemente la siguiente. Por ello, es importante que tu sitio siempre se mantenga optimizado, cumpla con los lineamientos de los algoritmos y tenga un seguimiento por parte de un especialista en SEO.
Optimiza tu sitio web con Diseño y Optimización Online
A medida que se actualizan los algoritmos de Google, es importante mejorar tu sitio web, reseñas y experiencia del usuario para impulsar tu negocio. Prepárate para llevar tus contenidos al siguiente nivel y que siempre estés a la vanguardia con la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online.
Tenemos cobertura en toda la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU., Costa Rica y Argentina. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.