El diseño responsivo y programación de un sitio web es fundamental para una estrategia de marketing digital y son la base para construir la interfaz de usuario (UI) y la experiencia del usuario (UX) que suelen ser dos términos que se confunden, pero representan cosas muy distintas.
La UI, por sus siglas en inglés, hace referencia a lo que se muestra al usuario: pantallas, botones, iconos y todos los elementos visuales con los que los visitantes interactúan al visitar un sitio web. Por su parte, UX refiere a la interacción que se tiene dentro del sitio web y es uno de los principales factores para el posicionamiento orgánico.
Si bien, la primera tiene un impacto directo con la segunda, son distintas y los desarrolladores de los sitios web deben intervenir en diferentes partes y técnicas durante la optimización.
Diferencia entre UI y UX
Desarrollar un sitio web con el que la gente se sienta cómoda y ame a primera vista requiere de una buena interfaz de usuario, atractiva visualmente y profesional, combinada con una buena experiencia del usuario.
Por ejemplo, al diseñar tiendas virtuales debe tener una buena combinación de colores, los productos deben destacar, navegación intuitiva e imágenes de la más alta calidad, esto es UI; pero si carga lentamente o hay que navegar por decenas de pantallas para lograr una compra, tendrá una mala experiencia del usuario (UX).
Pero si el sitio tiene un excelente diseño, organizado, es fácil de navegar y las personas pueden adquirir tus productos con facilidad y rápidamente, entonces tendrás la combinación perfecta entre UI y UX.
Diseño de UX
Los diseñadores de la experiencia del usuario se enfocan en la interacción del visitante al sitio web, trazando la ruta que debe seguir el usuario a través de la planificación de la arquitectura de la información.
De la experiencia que tenga el usuario dependen varios métricos principales del posicionamiento SEO, como el porcentaje de rebote, páginas visitadas, tiempo de estancia del usuario, entre otras. Siendo un elemento clave para convertir a los clientes potenciales en leads.
Centran su trabajo en la experiencia que tiene un usuario con un producto. El objetivo es hacer que el sitio web sea funcional, accesible y agradable de usar. Para ello, tienen en cuenta los siguientes puntos:
- Investigar a los usuarios para identificar objetivos, necesidades, comportamientos y puntos débiles relacionados con la interacción de un producto.
- Desarrollo de personajes de usuario basado en clientes objetivo.
- Crear mapas de viaje del usuario para analizar cómo un cliente interactúa con un producto.
- Creación de wireframes y prototipos para perfeccionar cómo se verá el producto final para el cliente.
- Realización de pruebas de usuario para validar decisiones de diseño e identificar problemas.
Diseño de UI
Por su parte, los diseñadores del UI se encargan principalmente de la estética del sitio, pues son quienes determinan el diseño visual, color y tipografía. Se encargan de la planificación estética, gráficos y maquetación general de la web.
En la actualidad, el UI debe contar con un diseño responsivo, apto para todo tipo de dispositivos móviles; ya que son los elementos con los que interactúan directamente.
Las principales tareas de un diseñador de UI son:
- Organizar diseños de página.
- Elegir paletas de colores y fuentes.
- Diseño de elementos interactivos, como desplazadores, botones, conmutadores, menús desplegables y campos de texto.
Optimiza tu sitio web con UI y UX
Como puedes ver, tanto la experiencia como la interfaz funcionan independientes, al tiempo que se complementan. Un sitio con una buena UI no será efectivo en una estrategia SEO sin una buena UX; y viceversa, un sitio con la mejor experiencia de usuario fracasará si no cuenta con una interfaz gráfica de calidad, moderna y atractiva para los visitantes.
Por ello es importante optimizarlas antes de iniciar cualquier estrategia de marketing digital con un equipo de diseño web y programación especializados, como los que encontrará en Diseño y Optimización Online.
La experiencia del usuario, buena navegación y la interfaz de usuario son claves para el posicionamiento orgánico, creación de contenidos, interacción con el cliente, entre otras estrategias. Si una persona llega a tu sitio y tiene una mala experiencia, terminará por abandonarlo y no se convertirá en cliente.
Optimiza al máximo tu sitio web con el respaldo de la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica. Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. También contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Costa Rica, Argentina y Chile para brindarte la mejor atención.