Los algoritmos de Google se actualizan constantemente con el objetivo de brindar siempre los mejores resultados a los usuarios. Una de las últimas actualizaciones importantes está relacionada con los links en los sitios web: Link Spam. Por lo que es momento de analizar tu sitio web y ajustarse a las mejores prácticas SEO para no perder tu posicionamiento.
El linkbuilding es una de las técnicas más importantes de optimización para motores de búsqueda. Los enlaces dentro de tu sitio y externos que redirigen a tu web dan autoridad, atraen tráfico y mejoran la navegabilidad y experiencia del usuario.
¿Qué implica está actualización?
La actualización del algoritmo link spam tiene el objetivo de que se sigan las mejores prácticas para la creación de enlaces internos y externos, así como la detección de enlaces de baja calidad o que sigan las estrategias que están penalizadas o se identifican como spam.
La actualización se centrará en los enlaces pagados, de afiliados y las publicaciones de invitados patrocinados, que son los que suelen caer más en prácticas black hat SEO.
Enlaces patrocinados y enlaces de afiliados
Se trata de una forma popular para monetizar un blog a través de enlaces de afiliados o la publicación de otras empresas que patrocinen el sitio web. Generalmente promocionan un producto o servicio de una empresa externa, por lo que no siempre siguen la línea mercantil del sitio web donde se alojan y cada que se le dé clic al enlace o se compre un producto, el afiliado gana una comisión.
Si bien, a grandes rasgos, no es una técnica que está penalizada, hay ciertas situaciones donde se consideran spam. Por ejemplo, cuando los enlaces o publicaciones no están etiquetadas correctamente o son engañosas. En estos casos, Google lo ve como una manipulación de los algoritmos de clasificación y lo penalizará.
A través de la actualización, el motor de búsqueda intenta combatir está práctica; ya que el algoritmo identificará y anulará el spam de los enlaces de forma más eficiente, además de que actuará en varios idiomas. A medida que el algoritmo evalúe este tipo de sitios, se podrá ver un descenso en las SERP, no solo del sitio que aloja el enlace, también el sitio web de destino. Aunque las acciones de Google no solo serán automáticas. En caso de que detecten sitios con este tipo de enlaces, puede aplicar acciones manuales.
¿Qué acciones debes tomar?
Hay varios consejos que se pueden seguir para evitar que esta actualización no afecte a tu sitio web e inclusive aprovechar para ganar valor de este tipo de enlaces.
Enlaces pagados
Si cuentas o has realizado links en este tipo de ubicaciones donde pagas por tener un espacio, comunícate con ellos para agregar una etiqueta de patrocinador:
rel=”sponsor”
Esta etiqueta señala a Google que el enlace es patrocinado y lo calificará de esa manera. Si el sitio donde está alojado tiene una gran autoridad, podrás beneficiarte, aunque no al nivel de un enlace orgánico.
Blog invitados
Los blogs invitados en otros sitios web también general enlaces entrantes a tu sitio, pero si tu estrategia SEO se basa en este tipo de enlaces, probablemente te verás afectado.
Muchos de estos sitios cobran para que puedas publicar en estos sitios, pero los mejores enlaces no se compran, se ganan con un sitio de autoridad.
Por lo que igualmente, cuando publiques blogs como invitado, asegúrate de que sea un sitio con autoridad y que tenga un filtro adecuado para seleccionar qué blogs invitados se publican, ya que esto brinda un mejor respaldo al enlace.
Supervisa tus SERP
Es importante que supervise tus SERP estos primeros meses que se aplica la actualización. Si las clasificaciones y tráfico disminuyen significativamente, verifica todos tus enlaces y comienza a crear enlaces autorizados, confiables y orgánicos.
¿Qué penalizaciones se aplicarán?
Toda actualización en los algoritmos que evalúan una estrategia SEO afecta directamente el posicionamiento de tus palabras clave en los resultados de Google, por lo que es importante realizar los ajustes recomendados por la plataforma.
Como ya mencionamos, habrá dos tipos de acciones que tomará Google al identificar enlaces que son marcados como SPAM:
Penalizaciones algorítmicas
Se aplica con o sin aviso previo en Google Search Console. La principal señal de este tipo de penalización es que la clasificación de tus palabras clave comenzará a desaparecer y el tráfico disminuirá significativamente, ya que, al no aparecer en la primera página de Google, la probabilidad de que den clic en tu enlace se reducirá.
En realidad, no es que los algoritmos penalicen a tu sitio web, sino que premia a otros sitios web que sí cumplen con las técnicas SEO permitidas y cuentan con un buen número de links orgánicos de valor.
Sanciones manuales
Son aplicadas por administradores de Google cuando identifican que tu sitio web infringe una o varias pautas de Google. En cuanto a links, hay 14 infracciones que pueden ser sancionadas, que puedes encontrar en las políticas de uso de la plataforma. Son menos comunes que las sanciones algorítmicas; sin embargo, una vez que son aplicadas puede ser muy difícil recuperarse.
En primer lugar, debes aplicar la solución indicada por Google y luego solicitar al motor de búsqueda que revise nuevamente tu sitio, lo que puede tardar varios días. Aunque no siempre pueden ser solucionadas rápidamente y necesitarás del apoyo de especialistas para que realicen una auditoría completa de los enlaces de tu sitio web.
Actualiza tu estrategia de linkbuilding con Diseño y Optimización Online
Link Spam es un algoritmo que modificará mucho los resultados de búsqueda, por lo que es importante actualizar tu estrategia para que no pierdas tu posicionamiento. Si deseas asegurarte de que haces las cosas correctamente, comunícate con los expertos de Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica.
Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Chile, Costa Rica y Argentina para brindarte la mejor atención.