En las últimas semanas, en los noticieros de México se habla sobre una inminente crisis técnica y económica, debido a factores como la renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la desaceleración económica, los constantes ataques verbales del presidente de Estados Unidos de América, entre otros, que angustian a cientos de empresarios y emprendedores mexicanos, quienes probablemente sienten pánico al escuchar hablar sobre un negro porvenir en sus ventas.
Sin embargo, los tiempos difíciles ofrecen una oportunidad muy grande: corregir los errores del pasado, transformarse y evolucionar hacia los nuevos mercados, que ofrecen alternativas para el futuro.
Una recesión consiste en la caída de la actividad económica, con base en dos trimestres consecutivos, y durante este periodo, la tasa de desempleo se incrementa, y el país produce menos de su capacidad, dada su tecnología y recursos. Esto se traduce en una baja en ventas e ingresos de las empresas y negocios en general.
Aun no hay claridad en si el país atraviesa por una recesión, y se espera que los resultados salgan a la luz a lo largo de este mes de julio y el próximo agosto, ya que hay sectores que no se han desplomado, por lo que se habla más de una desaceleración de la economía.
Si México se encuentra en crisis, ¿Qué podemos hacer los empresarios?
Los expertos en economía señalan que la forma de contrarrestar los efectos de una crisis económica es la reactivación del gasto, por lo que hoy más que nunca las empresas deben invertir en proyectos de alta rentabilidad, que les ayuden a movilizar las ventas, así como a despertar la confianza de sus inversionistas.
Marketing digital como respuesta ante la crisis
El surgimiento del marketing digital ha causado una revolución en el comercio minoristas, que ha llevado a miles de negocios físicos al entorno virtual, a la búsqueda de nuevos mercados a través de diferentes medios. El comercio electrónico ha abierto la puerta del omnichannel o multicanal, es decir, múltiples puntos de contacto entre el cliente con las marcas, donde puede encontrar productos y servicios con mucha facilidad, en el momento que los necesita, en sus plataformas favoritas.
Hoy, los comercios pueden vender de forma online u offline; sin embargo, un estudio realizado en 2017 por Tetra Pak demostró que en Estados Unidos el 2% de las ventas en supermercados es online, mientras que en otros países es más bajo, por ejemplo, en Brasil el índice fue del 0,2%. Aún faltan muchas empresas por sumarse al modelo de negocios en línea, un segmento que sigue en alza en todo el mundo.
Los desafíos económicos pueden enfrentarse con una estrategia calculada para impactar directamente a los mercados potenciales de cada empresa, situación que es posible por medio de los canales que ofrece el marketing online: SEO, gestión de redes sociales, email marketing, anuncios por Google Ads o Facebook Ads, entre otros, que pueden orientarse hacia el cliente potencial, generar temas de interés y potenciar las ventas. A los canales anteriores se debe agregar la posibilidad de medir las estrategias con el análisis de datos, que permite tomar nuevos rumbos con base en las transformaciones del mercado, los perfiles de clientes potenciales, así como el surgimiento de nuevas tecnologías que prometen (y cumplen) mayor visibilidad en la web y rentabilidad.
Si tu negocio experimenta una caída en las ventas, la solución se encuentra en tus manos: invertir en una estrategia de marketing digital que llegue a donde se encuentran tus clientes potenciales, entregándoles contenido de calidad, servicios de gran valor, costos atractivos y todos los beneficios que tu negocio puede proporcionarles y que aún desconocen. Así que no dudes más y entra a Google y haz una búsqueda para encontrar las mejores empresas de SEO en México o Latinoamérica y checa a las agencias más serias, las que están en las posiciones más altas son expertos en el tema de cómo atraer tráfico de calidad y gratuito, para que no tengas que pagar por cada visita a tu sitio web.
Es momento de invertir y de no echarse para atrás, el SEO, SMM y SEM brindan un gran ROI y permiten medir todo, comparado con los métodos tradicionales de hacer marketing. ¡Hazlo! Es un gran plan de contingencia en tiempo de posible recesión o bajas ventas. Tus productos o servicios estarán siempre a la vista de los miles de compradores online, que buscan desde su celular o desktop por medio de Google, Yahoo y Bing.
Contáctanos, en Optimización Online podemos ayudarte a fortalecer tu negocio por medio de estrategias de marketing digital que te llevarán a una mejor visibilidad en los buscadores.