En la década de los 90, el término Big Data se popularizó gracias al artículo del informático estadounidense John Mashley “Big Data and the Next Wave of InfraStress”, en el que se hacía referencia al estrés de las estructuras físicas y humanas en la informática debido a la gran cantidad de datos que se avecinaba, y que podrían ser imposibles de manejar con los instrumentos métricos de gestión con los que en ese entonces se contaban.
Hoy en día, de acuerdo con datos de la Unión Europea, cada minuto se reciben 1,700 billones de bytes, que equivalen a 360 mil discos compactos o a seis megabytes por persona. Se espera que en los próximos cinco años los datos binarios se multipliquen. De acuerdo con las cifras, diariamente se realizan más de un billón de consultas en Google, más de 250 millones de tweets en Twitter, más de 800 millones de actualizaciones en Facebook, un promedio de 60 horas de videos subidos cada minuto en YouTube y más de 10 mil pagos con tarjeta de crédito por segundo. Ante este escenario, el Big Data surge tanto para procesar estas enormes cantidades de información como para encontrar en estas los patrones repetitivos para facilitar su almacenamiento, predecir el comportamiento del consumidor, dar seguimiento a los procesos de ventas, entre otras acciones.
Existen muchas definiciones sobre el Big Data, una de las mejores es la que lo define como la inteligencia de gestión empresarial que tiene el objetivo de conocer los gustos y predecir las necesidades de los consumidores; por lo que se reconoce como gestión integral en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC’s. El año 2014 se informó que el 90% de la información mundial se había creado en los dos años anteriores, y que esta información surgió por la necesidad de procesar los datos generados para que las empresas cuenten con una ventaja por sobre la de su competencia.
El Big Data es de gran importancia para recolectar información, almacenarla, analizarla y compararla, con aplicaciones directas para las empresas, no sólo a nivel de los métricos, sino como una alternativa para potenciar las ventas. El filósofo de la administración del siglo XX, Peter Drucker afirmó que no se podía administrar aquello que no se puede medir, siendo pionero en la situación actual respecto a la información generada día con día y que las empresas pueden aprovechar para efectos de marketing junto con la ayuda de otras herramientas que les permitan convertir el conocimiento de los usuarios en general, en una mejor toma de decisiones para un rendimiento óptimo de los recursos publicitarios y el incremento de las ventas.
¿Cómo se aplica el Big Data al marketing digital y al SEO?
El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, afirmó en una ocasión que hoy en día el usuario promedio genera una mayor cantidad de información en dos días, que en toda su historia previa al año 2003; al navegar por Internet, cada usuario deja su rastro pues es posible saber quién es, cuáles son sus intereses, quiénes son sus amigos, dónde y cuándo compra, entre otros aspectos denominados inteligencia empresarial, y un volumen tan alto de información puede renovar al mundo del marketing digital y SEO.
Los datos generados por Internet se recolectan para crear perfiles de gran precisión respecto a los consumidores frecuentes, como si fuera una encuesta mucho más precisa y con menor margen de error sobre los negocios, productos, blogs o páginas web, que permiten conocer mejor lo que más le gusta a los usuarios de Internet y que se puedan utilizar para tener un impacto más positivo.
Entre los mejores ejemplos de Big Data aplicado al Marketing Digital podemos encontrar los anuncios de la red de Facebook Ads y de Google Ads que ofrecen anuncios personalizados con base en las preferencias de cada usuario; estas preferencias, a su vez, se realizan con base en las búsquedas y en las páginas en las cuales navegamos para encontrar entretenimiento o información sobre nuestros intereses. Esto es posible gracias a que para acceder a Internet se requiere de un dispositivo móvil con conexión, lo que hoy en día es cada vez más común, y para que los teléfonos con sistema operativo Android funcionen adecuadamente se requiere de una cuenta de Google, a través de la cual se guarda toda la información de las preferencias de cada usuario.
Esto podemos ratificarlo fácilmente en YouTube, donde se nos muestran los videos relacionados con nuestros gustos, incluso se generan automáticamente listas de reproducción personalizadas para cada usuario.
Lo mismo ocurre con el Big Data, por lo que la misión de los especialistas es filtrar y catalogar esta información para evaluar y dirigir las campañas publicitarias hacia su audiencia objetivo con mayor precisión, por ejemplo con anuncios para mujeres embarazadas, para personas a punto de casarse o con hijos de cierta edad.
Marketing de contenidos y Big Data
El Marketing de contenidos o las estrategias para generar tráfico de calidad, empatía con los seguidores y viralidad, así como posicionarse como una fuente de entretenimiento, de información o de referencia para ciertos usuarios a través de contenido que amplíe la experiencia de la marca, puede proporcionarse a través de un blog o de redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube.
Para tener éxito en el complejo mundo del marketing de contenidos es necesario presentarles a los usuarios lo que quieren ver, pero con la personalidad y sello de nuestra marca; en este sentido podemos utilizar el Big Data para conocer las tendencias de búsqueda de nuestro público meta a través de Google Trends; también podemos utilizar herramientas de análisis de los medios sociales para conocer más el perfil de los seguidores de nuestra marca para presentarles la información que están buscando, pero también la forma en que debemos presentársela, es decir en qué medios, con qué tipo de contenido, etc.
Contar con los métricos para analizar a los consumidores es de gran ayuda para la creación de contenidos y estrategias publicitarias, pero también de nuevos productos que sean capaces de resolver las problemáticas de nuestros clientes, así como detectar dónde se encuentran las fallas que anteriormente nos impidieron alcanzar el éxito en el mismo nicho empresarial. Con la información obtenida se puede crear contenido relacionado enfocado en los gustos y preferencias de los usuarios, crear comunidades para segmentar mejor a la audiencia, segmentar los datos en orden de importancia para orientar la información hacia los objetivos que más nos interesan y sobre todo, seguir midiendo y analizando el éxito de cada una de las estrategias implementadas.
Quizá el marketing de contenidos es el que más se beneficia con el Big Data, pues cuando las empresas diseñan su contenido necesitan una guía para tener claro el camino a seguir, por lo que contar con información precisa es de gran ayuda para crear contenido de excelente calidad, que además responda a las necesidades de las masas, ya que en los contenidos se encuentran las respuestas a muchas necesidades de los consumidores, quienes en la actualidad buscan información de sus marcas y productos favoritos antes de comprar, además cada vez más portales se vuelven fuente de información sobre temas de gran interés para miles de personas, pero no se encuentran dirigidos a un punto en particular, mientras que con el Big Data podemos crear contenido de calidad y dirigirlo hacia objetivos especiales, como la creación de un Newsletter que nos ayude a potenciar las ventas.
Los contenidos también son base para el posicionamiento web y la optimización de motores de búsqueda, SEO, por lo que un sitio web, tienda en línea o blog puede clasificar mejor en los buscadores al ofrecer contenido de calidad, incluso las redes sociales también pueden clasificar cuando se encuentran bien optimizadas, siendo YouTube la plataforma privilegiada, que puede dejar muy buenas conversiones al utilizarla adecuadamente.
Los métricos que el Big Data proporciona pueden traspasar estos usos hacia otras áreas de negocio, en la actualidad ha surgido un nuevo sector conocido como Data Journalism, que es un tipo de periodismo de precisión, especializado gracias a las grandes masas de datos y herramientas para desarrollar nuevas historias gracias al uso de la tecnología de la información; con estos datos pueden crearse nuevas noticias o artículos con gran potencial de viralidad, ya que pueden presentarse estadísticas, informes o novedades sobre el comportamiento de los usuarios de Internet en diferentes niveles y sectores de Internet.
En Internet, cada clic que damos es una confesión sobre nuestros gustos y preferencias, que deja una huella inalterable sobre nuestros hábitos de consumo; el reto es el de gestionar el gran volumen de información a la mayor velocidad posible y segmentar los datos en todas sus variedades. En este punto surge el concepto “minería de datos”, denominado de este modo porque sirven para predecir el comportamiento del consumidor con el fin de incrementar las ventas y crear procesos óptimos y personalizados, para lo que han surgido especialidades y profesiones dedicadas a encontrar patrones y correlaciones entre la gran variedad de información, de modo que en un futuro cercano se podrá realizar recomendaciones más precisas con base en los análisis de cada persona para una publicidad personalizada con los libros, ropa, música, ofertas de viaje, comida, dispositivos electrónicos portables, entre muchos otros que se adapten tanto a los gustos como al estilo de vida del consumidor.
¿Cómo pueden los negocios de hoy aprovechar los beneficios del Big Data?
Probablemente los lectores que nos hayan acompañado hasta este punto se pregunten cómo pueden beneficiarse con la información obtenida gracias al Big Data y cómo pueden utilizarla para desarrollar estrategias de marketing. Al desarrollar una estrategia de m|arketing de contenido y SEO, la información sobre los consumidores nos puede ayudar a:
- Incrementar el tráfico a la página web o blog de marca. Ya que los internautas visitan y comparten los contenidos que se basan en la información que están buscando, se puede obtener mayor tráfico al presentarles esos datos o ese entretenimiento que les gusta.
- Generar valor en la página web. Podemos ofrecer productos o servicios de muy buena calidad, pero para crear un valor agregado debemos crear también un contenido diferenciador de la competencia, que atraiga nuevos visitantes y los convenza para comprarlos, pero también que sea enriquecedor y de gran ayuda para los lectores.
- Tener autoridad en Internet. Los proveedores de servicios pueden tener autoridad y una mejor reputación cuando brindan consejos o información de interés a los lectores, de modo que la marca se posiciona como experta y se vuelve fuente de información y su credibilidad incrementa, y con esto las ventas también subirán.
- Conocer a la audiencia. Hoy más que nunca es de gran importancia conocer a la audiencia a la que se dirige un producto o servicio para hablarle en su mismo idioma y crear campañas publicitarias de mayor impacto y efectividad.
- Crear nuevas estrategias. Una de las características del consumidor actual es que cambia conforme las tendencias, por lo que las campañas también deben renovarse constantemente; el conocimiento es poder, y conocer a nuestra audiencia nos permite predecir su comportamiento y presentarle lo que busca en el momento oportuno, pero también en las plataformas donde le gusta recibir la información, siendo las redes sociales el medio ideal para presentarla y dirigirlos a la página web, tienda en línea o incluso a una landing page.
Contar con un especialista en Big Data no es imposible para las empresas actuales, sin embargo con el fin de aprovechar la inmensa ola de información y crear contenido de calidad y efectividad para potenciar las actividades del negocio e incrementar las ventas, se recomienda contar con el respaldo de un profesional.
En Optimización Online, los expertos del SEO y Marketing Digital encontrarás la mejor opción para posicionar tu página web en los primeros lugares de Google, ya que contamos con especialistas, con los cuales te ayudaremos en la creación de contenido, diseño web, campañas de mailing y mucho más.
Visita nuestra página web y conoce todos los servicios que tenemos para ti.