In SEO

Desde su lanzamiento en 1997, el motor de búsqueda de Google ha evolucionado para que los resultados mostrados en cada consulta sean los que mejor se ajusten a las preguntas y necesidades de los usuarios. Para ello, ha implementado una serie de algoritmos que establecen cuáles son los lineamientos para una competencia SEO adecuada.

Derivados de los algoritmos, las agencias han desarrollado prácticas que permiten llevar a tu sitio web a la primera página de Google. Las aceptadas y recomendadas por el buscador se conocen como White Hat SEO; pero también existen las técnicas Black Hat SEO que son penalizadas debido a que fomentan una competencia injusta.

Las estrategias Black Hat son prácticas poco éticas que ayudan a que los sitios se posicionan con mayor rapidez en Google a corto plazo; sin embargo, en cuanto el motor de búsqueda las detecta penalizará el sitio y perderá el posicionamiento alcanzado.

Si bien estás estrategias son rentables y atractivas para muchas empresas nuevas, porque ofrecen posicionarse de forma muy rápida, incluso en un par de días; la mayoría de las personas desconocen las consecuencias a mediano y largo plazo, que pueden ir desde solo perder el posicionamiento hasta terminar en la Sandbox, que significa que terminarás vetado del buscador.

¿Por qué las empresas aún realizan estas prácticas?

El proceso para optimizar un sitio web con el objetivo de que se posicione en los motores de búsqueda es muy largo y suele requerir el análisis de factores como las palabras clave, el porcentaje de rebote, el tiempo de velocidad de carga, entre muchos otros y que deben ser realizados por profesionales.

Por su parte, las estrategias de Black Hat suelen realizarse de forma genérica para engañar a los robots y algoritmos, pero no a los usuarios que visitan el sitio web, ya que ellos tendrán una mala experiencia del usuario, ser bombardeados por spam, carga lenta de sitios, entre otros que es precisamente por lo que los motores de búsqueda las penaliza.

Existen dos razones básicas para no caer en estas prácticas:

Quitarse una marca de Black Hat es casi imposible

Una vez que un sitio ha sido penalizado, es muy difícil quitarle las penalizaciones; peor aún, su reputación queda dañada, e incluso puede pasarse a otro sitio si el dominio se registra a nombre de la misma persona.

La experiencia de usuario suele ser muy mala

Una de las razones más importantes para optar por el SEO es la optimización del sitio, que incluye los factores de diseño, arquitectura de sitio, velocidad y contenidos que brindan una experiencia grata a los visitantes (ya sean humanos o robots); por el contrario, un sitio no optimizado suele ser lento, no visible desde el móvil, poco amigable en la lectura, y otros puntos más que provocan que las personas lo abandonen de inmediato.

Principales prácticas black hat SEO

Hace una década, aproximadamente, la mayoría de los sitios web utilizaban estrategias de «sombrero negro» para atraer tráfico, ya que Google aún no establecía penalizaciones y muchos sitios brindaban una mala experiencia, los usuarios no encontraban la información que buscaban o terminaban en un sitio lleno de spam con riesgo de descargar un virus.

Por esta razón Google, y los motores de búsqueda en general, modificaron sus algoritmos para detectar prácticas poco éticas, peligrosas y que causan una mala experiencia a las personas que diariamente entran a buscar información y entretenimiento .

Si estás pensando en contratar una agencia SEO en México asegúrate de que no aplique alguna de las estrategias black hat, como:

Enlaces pagados

Una de las estrategias de posicionamiento más populares del SEO es el link building, que además puede llevar tráfico de calidad; anteriormente, entre más enlaces apuntan a un sitio web, mayor era la autoridad que tenía. Sin embargo, en la actualidad pesa más la calidad del enlace, es decir, que sea relevante, natural, que provenga de un sitio de confianza y con una autoridad alta.

A pesar de lo castigados que están, existen todavía sitios que funcionan como granjas de enlaces, que venden estos enlaces para ayudar al posicionamiento; sin embargo, al ser irrelevantes, de baja autoridad y nula confianza para Google, el buscador puede determinar que es una actividad para manipular a los buscadores.

Existen muchas herramientas que puedes usar de forma gratuita para comprobar que tu sitio no se encuentre registrado en granjas de enlaces, ya que esto le podría afectar muy severamente. En caso de detectar enlaces negativos, ponte en contacto con el webmaster y solicita que lo remuevan.

Contenido duplicado

Sabemos que una de las actividades que más favorecen al posicionamiento es el contenido, pero también es una de las que cuesta mayor trabajo a los dueños de sitios web en general, es por esto por lo que muchos suelen tomar contenidos de otros para sus propios sitios. Sin embargo, esta actividad es detectada casi de forma inmediata por el algoritmo Panda, y puede costarle a tu sitio una caída en el posicionamiento y en el tráfico.

Herramientas como Plagium te pueden ayudar a detectar los contenidos que han sido duplicados, de modo que puedas evitar subirlos a tu web, o si ya están en línea, editarlos para que ya no aparezcan de forma similar para el buscador. En caso de que sea tu sitio el que ha sufrido de plagio, puedes denunciar a los sitios que se han llevado tus contenidos, y así evitarte una penalización.

Keyword Stuffing

El abuso en las menciones de palabra clave debe ser evitado, ya que es una de las prácticas más comunes del Black Hat; también las menciones poco naturales, de forma forzada o fuera de contexto, por lo que se requiere crear contenidos enfocados en las palabras clave, pero tomando en cuenta que serán personas quienes los leerán.

Enlaces ocultos

Otra estrategia anticuada, pero que sigue utilizándose con frecuencia; los enlaces ocultos no son visibles al usuario, pero sí al motor de búsqueda. Ofrecen una experiencia negativa, además de ser una práctica poco ética y engañosa.

Contenido engañoso

Esos títulos en los que nos ofrecen secretos para volvernos millonarios, recetas milagrosas para bajar de peso en dos días, o fotografías de personas muy atractivas en paños menores, pueden motivarnos a hacer clic en un enlace, pero al acceder al sitio y no encontrar lo que buscamos, nos causa un disgusto, más que una decepción, por lo que debes evitar estas prácticas.

Las redirecciones van de la mano con este punto: esa práctica en que, al hacer clic en un enlace, te lleva a otro sitio diferente. El objetivo de esta estrategia es llevar tráfico a un sitio web, con base en un título muy atractivo, pero que ofrece contenido diferente… y muy sospechoso.

Redes de blogs privados (PBN)

Es una estrategia similar a la de las granjas de enlaces: se trata de usar redes de blogs, que publican contenido de rubros específicos, para obtener enlaces de sitios con cierta autoridad. Si bien esta estrategia es más difícil de detectar por Google, hay puntos que los delatan, por ejemplo:

  • Tienen la misma dirección IP
  • Son de los mismos dueños
  • Comparten servidores
  • Intercambian links

Google ha trabajado duro para penalizar a las redes de blogs, aunque los puntos anteriores han ayudado a que la detección de estas prácticas sea fácil, por lo que se recomienda no optar por ellas, si bien es una forma fácil de obtener un link.

Optimiza tu sitios web con las mejores estrategias

En la actualidad, los algoritmos de Google son más sofisticados que nunca, por lo que es la oportunidad que los empresarios estaban esperando para tener presencia en el mundo digital. Con la ayuda adecuada y prácticas positivas, puedes optimizar tu sitio para que los buscadores lo premien y te ganes el lugar estelar, que te lleve más tráfico, más visitas y más probabilidades de ventas.

Si no respetas los lineamientos White Hat podrías ser enviado al SANDBOX, donde Google penaliza y bloquea los sitios web que aplican las técnicas Black Hat y esto te quitaría la oportunidad de poder atraer tráfico calificado y generar ventas importantes para tu empresa.

Si no tienes tiempo para implementar estas estrategias White Hat SEO para tu sitio web, acércate a Diseño y Optimización Online, agencia de marketing digital especializada en SEO en Latinoamérica. Tenemos cobertura en toda la República Mexicana y a nivel internacional en Perú, Colombia, EE. UU., Costa Rica y Argentina. Llámanos al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio web para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web.

Publicado originalmente: 22 abril, 2019

Recent Posts
diseño webmarketing digital