El posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, como Google, es un trabajo constante, hay que optimizar el sitio web a las actualizaciones de los algoritmos y realizar un monitoreo constante. Pero ¿cómo saber si la estrategia SEO de tu web avanza y tiene resultado? El solo hecho de aparecer en la primera página de Google no siempre es una señal de que todo va correctamente y para mejorar los resultados y las técnicas aplicadas es necesario realizar una auditoría.
Las auditorías SEO te permiten obtener información valiosa sobre tu sitio web, datos del rendimiento de las páginas, tráfico general, porcentaje de rebote, el rendimiento de una palabra clave y conocer a tu competencia. Aunque las auditorías requieren invertir tiempo, capital humano y financiero, por lo que te preguntarás, ¿con qué frecuencia debes realizarla?
¿Cuándo es necesaria una auditoría?
La optimización para motores de búsqueda es un proceso a largo plazo, los resultados se verán después de varias semanas o meses de trabajo, por lo que en ocasiones se piensa que no se están obteniendo resultados. Para tener un panorama más claro, se recomienda realizar una auditoría completa de la estrategia dos a tres veces al año.
Entre más cantidad de contenido y técnicas de marketing digital apliques en tu web, mayor la frecuencia en que deben realizarse las auditorías. Al momento de que se inicie la estrategia SEO se debe planificar qué puntos revisa en este proceso y con qué periodicidad será necesario.
¿Qué puede incluir una auditoría de tu sitio web?
Lo ideal siempre será contar con el respaldo de un especialista que realice el análisis constante de los datos y optimice la estrategia, como Diseño y Optimización Online. También puede realizar una auditoría externa a través de una variedad de herramientas que están disponibles en la web, solo ten en cuenta que algunas requieren de un pago para acceder a todas las funciones.
Para una evaluación efectiva, es importante tener en cuenta tres áreas clave:
Análisis técnico
Una de las partes más importantes de la optimización on page es la programación del sitio web. Es importante contar con el código adecuado, que todos los enlaces vayan a las páginas correspondientes, verificar la velocidad de carga del sitio en general y de páginas específicas, que las imágenes carguen y tengan su correspondiente atributo ALT y que todo el contenido sea fácil de leer con un diseño optimizado que brinde la mejor experiencia del usuario.
Un análisis técnico manual requeriría de mucho tiempo y puede ser susceptible a errores, por suerte hay una variedad de herramientas para analizar el sitio y comprobar rápidamente los detalles técnicos. Si cuentas con un equipo de TI o un especialista en programación, podrás realizar este análisis, de lo contrario, acude con una agencia especializada.
Una vez que realicen la auditoría, realiza los cambios recomendados a la brevedad para comenzar a ver mejores resultados dentro de tu estrategia.
Revisión integral del sitio web
El siguiente paso es asegurarte de que tu sitio web está estructurado correctamente, que los links tengan coherencia y el contenido esté relacionado directamente con tu marca, productos y servicios. Los contenidos que no se relacionan con tu imagen empresarial, aunque atraigan tráfico, no serán beneficiosos, ya que los LEAD obtenidos no serán de valor.
Dentro de esta etapa también es importante evaluar las palabras o frases clave que buscas posicionar en la primera página de Google. Asegúrate de que sigan vigentes, si alguna se relaciona con un producto o servicio que ya no brindas, es momento de cambiarla o redirigirla a un servicio similar.
De igual manera, busca problemas generales en el contenido, categorías de blog y artículos. Todos deben alinearse con tus objetivos comerciales actuales, en caso de que alguno no sea efectivo, puedes eliminarlo y redireccionar el link o actualizarlo con información válida. Escribir sobre temas específicos ayuda a Google a considerarte como un sitio de autoridad, por lo que si tus metas empresariales cambian, el contenido de tu web debe hacer lo mismo.
Otro factor relacionado con los contenidos que debe evaluarse es que no haya texto duplicado entre las páginas internas de tu web. Esto puede hacer que los boots del motor de búsqueda no estén seguros de cuál es la mejor para indexar y puede afectar a todas las palabras clave.
Para realizar todo este análisis, puede aprovechar una variedad de herramientas, incluidas las que brinda Google, como Analytics, el planificador de palabras clave, entre otros.
Análisis off page
La última parte de una auditoría es la más desafiante, ya que en gran parte no está bajo tu control y en ocasiones no podrás hacer cambios para mejorarla, pero sí establecer estrategias que brinden mejores resultados.
Uno de los factores que Google evalúa para el posicionamiento orgánico es la autoridad de tu sitio web, que puedes ganar a través de diferentes técnicas, como estrategias de linkbuilding, reseñas en directorios o Google My Business, enlaces a redes sociales y no utilizar prácticas de black hat SEO.
Entre las acciones que puede realizar esta:
- Animar a tus clientes a dejar reseñas en línea, principalmente en GMB.
- En caso de que tenga reseñas negativas, responderlas de una forma profesional y brindar soluciones para mejorar el servicio.
- Mejora y monitorea los enlaces de tu estrategia de linkbuilding.
- Realiza publicaciones en directorios o blogs como invitado.
Las auditorías de SEO te ayudarán a que tu estrategia sea un éxito
Piensa en las auditorías de tu sitio web como un sistema de control que te ayudará a que tus esfuerzos vayan en la dirección correcta y te ayuden a descubrir cuáles son los huecos que deben resanarse, como enlaces rotos, etiquetas faltantes, palabras clave mal seleccionadas, entre otros.
Existen una gran variedad de herramientas disponibles para realizar las auditorías; no obstante, nada mejor que contar con el respaldo de un equipo especializado en SEO y marketing digital para cumplir los objetivos deseados y se realicen los ajustes necesarios.
En Diseño y Optimización Online contamos con un equipo especializado en las diferentes técnicas y estrategias de marketing digital. Tenemos más de 10 años de experiencia y estamos clasificados en la primera página de Google como la mejor agencia de SEO en México.
Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU., Chile, Costa Rica y Argentina para brindarte la mejor atención.