¿Sabías que tener un sitio web seguro puede mejorar el SEO y su posicionamiento? Google ha decidido brindar prioridad en el ranking a las páginas que cuenten con el certificado SSL que proporciona seguridad a los datos sensibles de los usuarios que navegan en ellas, y en varios comunicados oficiales ha manifestado su prioridad por la seguridad y tranquilidad de los usuarios.
La mayoría de los usuarios de internet conocemos los peligros de una navegación insegura: desde los virus informáticos hasta el robo de identidad; incluso los padres de familia siempre temen por la seguridad de sus hijos ante el acoso y engaño cibernético, por lo que la seguridad es un tema de gran interés e importancia, y también ha causado preocupación a los motores de búsqueda, los cuales han implementado diferentes técnicas para garantizar a los usuarios una navegación más segura.
Hoy en día podemos identificar fácilmente un sitio que cuenta con el certificado SSL, ya que en la URL nos muestra el aviso de “Sitio Seguro”, junto con una dirección que comienza con “HTTPS”; por el contrario, los sitios que no cuentan con este certificado ni con la S en el HTTP muestran un aviso de “No es seguro” marcado en rojo junto a la URL, lo que crea una gran desconfianza en el usuario, e incrementa las posibilidades de que salga de la página web, lo que puede causar una crisis en el caso de las tiendas virtuales, ya que se traducirá en una pérdida de clientes potenciales y de ventas.
¿Qué es el certificado SSL?
Se trata de un protocolo cuyas siglas significan “Secure Socket Layer” o “Capa de Conexión Segura”, y garantiza a los usuarios que sus datos no serán leídos por terceros, que puedan interceptar la información. Este certificado garantiza la privacidad requerida en el envío de información privada, como contraseñas, datos personales e incluso bancarios, como en el caso de las tiendas en línea; el objetivo principal de este protocolo es crear un canal de encriptación entre el usuario y el servidor, de modo que un posible atacante no podrá tener acceso a la información confidencial.
Reconocer una web con estas características es sencillo, ya que en la barra de navegación del navegador, junto a la URL aparece un candado y letras en verde que indican que el sitio es seguro y que el intercambio de información se lleva a cabo de modo encriptado; además, como mencionamos anteriormente, el enlace empieza por “HTTPS” en vez de “HTTP”.
¿Por qué influye este certificado en el SEO?
Google ha reiterado en varias ocasiones su búsqueda por la seguridad de los usuarios de internet, y que favorecerá a los sitios web que cuenten con el certificado SSL de seguridad, por lo que el “HTTPS” hoy en día es un factor importante para el ranking. El premio del motor de búsqueda estrella es una mejora en su posicionamiento web, por lo que irá escalando en posiciones hasta alcanzar las más altas en el buscador.
Ventajas de migrar la web con el protocolo de seguridad
- Protege la información de tus visitantes y/o clientes potenciales. Al brindar un cifrado de los datos sensibles, el certificado SSL garantiza un intercambio de datos seguro, encriptado y dará mayor seguridad a las personas que los visiten, de modo que pueden registrarse e incluso almacenar su información confidencial (como datos bancarios), ya que estarán protegidos.
- Permite reforzar la protección frente a posibles ataques contra el servidor. El ciberacoso es una actividad constante, así como el fraude y el robo de información, sin embargo con esta medida los sitios web pueden contar con una barrera que impida el paso a softwares maliciosos.
- Brinda confianza en los usuarios. Al estar a la vista del visitante, le genera confianza y seguridad al saber que su información no puede ser interceptada ni robada, por lo que tendrá mayor confianza para realizar acciones como comprar en línea.
- Mejora la experiencia del usuario. La UX es uno de los principales factores de Google para el ranking, y cuando los usuarios se sienten seguros en una web navegan en ella por más tiempo, y se incrementan las probabilidades de que regresen a ella, ya sea para volver a comprar o porque encontraron información de valor.
- Evitamos las penalizaciones. La seguridad es un tema muy importante, y Google se basa en la información del “HTTPS” para calificar al sitio, por lo que las páginas web que no tienen el protocolo de seguridad pueden ser penalizadas y perder su lugar en los buscadores, así como el tráfico y su reputación online.
¿Quiénes deben tener el certificado SSL?
Todos los sitios web deben contar con esta marca de seguridad e implementarla en todas las URL’s del sitio, con el protocolo “HTTPS” para que la indexación de los buscadores funcione de forma adecuada; del mismo modo si se lleva a cabo una estrategia de link building conviene contar con el protocolo de seguridad, ya que incrementaremos las posibilidades de obtener enlaces externos si ofrecemos una web segura.
En especial los sitios como tiendas virtuales, asociaciones civiles, escuelas e institutos, sitios gubernamentales y plataformas fiscales deben contar con este certificado.
Desde hace ya varios años Google ha impulsado el uso del HTTPS, sin embargo aún son muchos los sitios web que no han sido migrados a este protocolo de seguridad, que brinda una mejor imagen, así como un incremento en el tráfico y las conversiones. Si tu sitio web sigue sin contar con este certificado de seguridad, te recomendamos que acudas con uno de nuestros expertos en SEO que pueda ayudarte a migrar la web de forma exitosa, cambiándola de “HTTP” a “HTTPS”.
En Optimización Online, los expertos del marketing digital, contamos con el mejor equipo para llevar a las empresas de hoy a los primeros resultados de búsqueda de Google; envíanos tus datos y te haremos un estudio sin costo para determinar por qué aun no alcanzas el éxito y las conversiones con tu sitio web.