La revolución de la inteligencia artificial ha puesto al mundo de cabeza. Algunos creativos ya utilizan está herramienta para luchar contra sus bloqueos. Por este motivo, el tema de conversación versa sobre ChatGPT, y ahora sobre Bard.
Después del lanzamiento de Bard, el modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por Google, la conversación se concentra en cuál de estas dos plataformas es la mejor. Por el momento, es difícil brindar una respuesta certera, Bard está aún en su formato beta y ChatGPT está actualizándose constantemente, lanzando su versión ChatGPT-4.
No obstante, en este artículo, explicaremos las principales diferencias entre estos dos modelos, desde una perspectiva como especialistas en SEO. Resolveremos las preguntas con respecto a estos dos chats de inteligencia artificial.
¿Cuáles son las principales diferencias entre Chat GPT y Google Bard?
Estas son algunas de las diferencias más notables entre Chat GPT y Google Bard:
Conexión a internet
La principal diferencia entre estos dos modelos es su modo de programación. Mientras que ChatGPT fue entrenado con fuentes de texto vastas del internet, es decir, sitios web, artículos, libros y documentos, por otra parte, Google Bard está enriquecido con el infiniset, un set de datos enfocado principalmente en diálogos y conversaciones.
En cierta medida, Bard cuenta con una ventaja sobre ChatGPT, antes de su lanzamiento, Google ya estaba experimentando con las búsquedas mediante voz. Asimismo, al ser desarrollado por el gigante del internet, su modelo se está alimentando constantemente del common crawl, Wikipedia, documentos publicados, además de estar conectado a internet, por lo que puede brindar respuestas relevantes en tiempo real.
Si bien, en teoría, ChatGPT también se alimentó de las mismas fuentes que Bard, en la actualidad aún no está conectada al internet. Por lo que, la información que te puede brindar no será actual ni relevante, pues su última actualización fue durante el 2021.
Acercamiento a las respuestas
Ambos lenguajes están programados para comprender las preguntas del usuario, a través de sus matices contextuales. Si bien Google Bard parece tener más datos sobre cómo las personas buscan información, la realidad es que ChatGPT-4 es la plataforma que mejor responde a las preguntas.
En este sentido, ChatGPT-4 es más conversacional, es decir, orientado al lenguaje natural, y Google Bard es más exhaustivo en sus respuestas. Por lo tanto, podríamos decir que ChatGPT es más intuitivo a la hora de conversar con sus usuarios.
Datos de entrenamiento
Algo característico de la inteligencia artificial es su posibilidad de aprender a través del tiempo. Si bien Bard podría ser más potente a la hora de mejorar conforme se vaya usando, la realidad es que los modelos de ChatGPT-n cuentan con más parámetros, los cuales permiten a la IA adaptarse a los datos durante el entrenamiento.
Ahora bien, debido a que ChatGPT está programado para aprender y ser versátil, esto puede ser contraproducente, ya que puede sobreajustarse a palabras más novedosas. En este sentido, Bard es más resistente a estas modificaciones lingüísticas.
Interfaz de usuario
Ambas herramientas son de uso sencillo y práctico. Su diseño recuerda a un chat, lo que no supone ningún tipo de complicaciones. En la experiencia del usuario son mínimas las diferencias, excepto que Bard es quizás más funcional, ya que puedes realizar preguntas e indicaciones a través del micrófono de tu dispositivo, apostando de nuevo por los asistentes de voz. Además, Bard incluye un botón para realizar la búsqueda directamente a Google.
¿Cuál será la repercusión de los modelos de lenguaje IA en el posicionamiento SEO?
Los modelos de lenguaje de IA, como ChatGPT y Bard, ya están teniendo un impacto significativo en la manera de desarrollar estrategia SEO, y lo más probable es que este impacto siga creciendo en el futuro.
Por el momento, los especialistas en SEO aseguran que estas son algunas de las maneras en que los modelos de lenguaje están cambiando las estrategias de optimización en motores de búsqueda:
Más búsquedas en lenguaje natural
El modo en que buscamos en Google es completamente distinto a cómo interactuamos con estos modelos de lenguaje. Por lo tanto, podemos concluir que están favoreciendo a una búsqueda más conversacional. En este sentido, el especialista en SEO comienza a recomendar el uso de palabras de cola larga, es decir, aquellas que se asemejen más a una pregunta que le harías a tus amigos:
Resultados de búsqueda más personalizados
Debido a la naturaleza conversacional de estos modelos de lenguaje, las búsquedas son personalizadas de acuerdo con el usuario que realiza la pregunta. Esto quiere decir que la misma consulta, brindará respuestas completamente diferentes. Cada respuesta se adapta a los intereses y al historial de búsquedas anterior. De modo que, los contenidos que generes en tu sitio web deben ser relevantes para una amplia gama de individuos.
Más énfasis en el contenido de calidad
Del mismo modo que los algoritmos de Google ranquean el contenido de los sitios web, los modelos de inteligencia artificial son capaces de identificarlo. Los sitios web con contenido de calidad tendrán más probabilidades de clasificarse bien en los resultados de búsqueda. Por ello, podemos afirmar que la calidad será un factor relevante para tu estrategia SEO.
Adapta tu estrategia SEO para los chats de inteligencia artificial con Diseño y Optimización Online
Si tienes dudas sobre cómo adaptar la estrategia de optimización en los motores de búsqueda para los chats de inteligencia artificial, contacta con Diseño y Optimización Online. Somos la agencia SEO en México mejor preparada para transicionar a esta nueva tecnología de búsqueda de información online. Escríbenos en el chat en línea, y recibe una auditoría SEO gratis.