En la actualidad, el SEO en México ha repuntado un crecimiento sustancial, gracias a la penetración del internet y las redes sociales, que han potenciado las ventas en línea, y con ellas, el comercio electrónico, que el pasado 2018 cerró el año con 148 millones de dólares en este rubro.
De acuerdo con el estudio “El futuro del e-commerce en FMCG”, con 300 pesos, un hogar compra un promedio de 9.8 unidades en línea, mientras que en un establecimiento de autoservicio, el promedio de compra es de 189 pesos, por lo que las personas realizan compras más grandes en línea, que en establecimientos físicos. El sector retail, que aún se muestra reticente al comercio electrónico, puede verse beneficiado al utilizar internet como un medio para ofrecer sus productos. Sin embargo, si además de aprovechar este canal como herramienta publicitaria, construyen estrategias de branding y engagement para mantenerse más cercanos a sus clientes, sus ventas y su reputación de marca pueden crecer al mismo tiempo.
El SEO en México, así como el comercio electrónico, tuvieron una aceptación gradual, que ha dado “pasitos de bebé” debido a la desconfianza de los consumidores por compartir sus datos bancarios a través de las plataformas digitales de pago, por un lado; por otro, la conectividad hasta hace un par de años era un conflicto para miles de usuarios que no tenían internet. En la actualidad, las redes móviles y las plataformas de pago seguro, como PayPal, han incrementado la confianza de los usuarios por las transacciones en línea.
Por su parte, los fabricantes, distribuidores y comerciantes han encontrado en el comercio electrónico una enorme oportunidad para ampliar su mercado, ya que el internet brinda la posibilidad de hacer negocios en toda una ciudad, país, e incluso internacionalizar los servicios. Por ello, los empresarios se han ido adaptando a las novedades que la web ofrece, y que proporcionan una mejor experiencia a los usuarios de internet, quienes cada vez confían más en las compras electrónicas, y compran más.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el año 2017 solo 7.0% de los usuarios de internet mexicanos realizaba compras por internet de manera semanal; en el pasado 2018, dicha cifra se incrementó al 38%.
Este 2019, el comercio electrónico ha tenido un repunte gracias a un sector muy importante en la economía: los Millenials. Las personas de la generación del milenio son quienes ostentan el poder económico, además son quienes tienen una mayor presencia en internet, esto de acuerdo con los resultados del reporte de BlackSip “Los retos del eCommerce para 2019 en México”, donde también incluyen a los jóvenes de la generación Z. En la actualidad, el consumidor millenial sabe que en la web encontrará lo que busca, con mayor rapidez que en un establecimiento físico, incluso puede encontrarlo a un precio más competitivo, con entrega a domicilio y/o con ofertas exclusivas.
El auge en el uso de dispositivos móviles ha dado lugar a otro tipo de comercio que actualmente se encuentra en crecimiento: el mCommerce o comercio móvil.
Las industrias que actualmente lideran a las compras en línea en México son del rubro de moda, electrónica, así como los servicios de entretenimiento, conciertos, películas, música, y se mantiene en crecimiento, mientras que los sectores de salud y belleza van en auge, así como el de los alimentos. Las aplicaciones de transporte y comida, así como las ofertas han potenciado el crecimiento, y han hecho más atractivo para el consumidor el uso del internet.
En América Latina, México se ha vuelto el segundo país líder en comercio electrónico, siendo Argentina el primero; desde 2017, México superó a Brasil, que ostentaba el segundo lugar en ventas online en las compras minoristas.
Otro punto que ha beneficiado al comercio electrónico, así como al SEO en México, es la Inteligencia Artificial, con el surgimiento de chatbots para brindar asistencia a los clientes, la automatización del boletín de noticias, con ofertas de acuerdo a los intereses de los consumidores, así como aplicaciones móviles, que permitirán activar aún más este canal, que es el preferido para la compra electrónica.