Si vas a diseñar un sitio web, lanzar una nueva marca, renovar tu imagen o inclusive planificar una campaña de marketing digital (redes sociales, SEO, email marketing) es necesario que cuentes con una imagen corporativa, que se compone, entre otras cosas, de un logo, colores empresariales y un eslogan. Este último es un elemento muy importante, ya que representa a un producto o una empresa en una frase, comunica un beneficio clave que los consumidores desean y les permite identificarse con la marca.
Para alcanzar el éxito deseado con un eslogan, es necesario que se elabore con cuidado, tener en cuenta tu público objetivo y el mensaje que se quiere comunicar. De esta manera podrás mantener tu marca en la mente de los consumidores con tan solo unas palabras y guiarlos hacia la compra de tus productos y/o servicios.
¿Qué hace a un eslogan inolvidable?
En la actualidad, vivimos rodeados de publicidad. En televisión, radio, internet, redes sociales, inclusive en la calle vemos y escuchamos publicidad. Somos bombardeados por imágenes y sonidos constantemente al punto que es difícil distinguir entre un producto y otro. Se calcula que al día una persona puede ver entre 3,000 a 5,000 anuncios por día, un número que ha aumentado exponencialmente por la publicidad en internet. Para que tu marca logre quedarse en la memoria de las personas, es clave contar con un buen eslogan que sea fácil de recordar.
El desarrollo de un eslogan publicitario eficaz ayuda a las empresas a superar gran parte del proceso de comunicación publicitaria y llamar la atención del consumidor rápidamente. Si bien una explicación de un párrafo de su producto puede brindar a los clientes potenciales mucha información, un eslogan contundente crea una imagen memorable en la mente de los clientes.
Seguramente te vendrán a la mente muchos lemas famosos de marcas reconocidas, como Nike con «Just Do It» o McDonald’s con «Me encanta». En tan solo unas palabras se puede evocar toda una marca. Si bien en un principio, los eslóganes no funcionan independientemente, sino que requieren de todas las estrategias de marketing que los respalden, una vez que se ha implantado en la memoria de las personas bastará con que lo escuchen para recordar tu marca y posiblemente realizar una compra.
Cuando desarrollas un eslogan publicitario eficaz, uno que sea memorable y ofrezca una imagen precisa de lo que se trata tu negocio, se convierte en una parte importante de tu marca, sin importar el paso del tiempo o los cambios en el mercado. En algunos casos, el eslogan revela aún más que otros elementos publicitarios, construyen una identidad de marca que distingue a la empresa, atrayendo clientes que desean experimentar los beneficios de esa marca.
Lograr este objetivo requiere de un complejo proceso para crear un eslogan pegadizo para tu negocio. A continuación, te comentaremos algunos consejos que te ayudarán y podrás aplicar para crear el lema de tu empresa o el de una campaña en específico.
Se breve y sencillo
Las oraciones largas y complejas pueden comunicar un mensaje de manera efectiva, pero rara vez se mantendrán en el imaginario de las personas. El objetivo de los lemas es que sean inolvidables y el público pueda relacionarlos con rapidez con una marca o producto. Por esta razón, es importante que seas lo más breve y conciso posible.
Los eslóganes más populares y efectivos no tienen más de 10 palabras. En esta extensión debes encontrar las palabras que representen tu marca o producto.
Se consistente
Ya sea una pequeña empresa, una transnacional o incluso una marca personal, la consistencia es la clave. Asegúrate que el lema que elijas complementa tu imagen corporativa (logotipo, nombre de marca, imagen proyectada, colores, entre otros) y no sea solo un elemento independiente.
De esta manera, llamará la atención sobre tu marca y productos, no será únicamente una frase que las personas repitan una y otra vez. Recuerda que el objetivo es atraer a las personas para que adquieran tus productos o servicios.
Céntrate en lo que te hace diferente
A pesar de que haya otras empresas que brinden el mismo producto o servicio que tú, siempre habrá algo que te haga destacar. Al crear tu eslogan, analiza cuidadosamente tu marca para descubrir cuál es tu propuesta de venta única, ese valor agregado que te hace destacar de la competencia. Si es posible, incorpora lo que te hace especial en tu lema.
Debe ser atemporal
Aunque hay eslóganes que se utilizan sólo para una campaña en específico o promocionar algún producto o servicio para su lanzamiento, es importante que sea atemporal. Los lemas que dejan de ser efectivos con el paso del tiempo, ya sea por un cambio en la tecnología o porque otro producto lo sustituyó, tendrá que ser cambiado actualizado. Hoy en día, eso puede ser casi imposible debido a los millones de marcas y el avance en el mercado que hay todos los días.
Por ello, debes pensar en su longevidad. Las referencias tecnológicas, palabras como «único» o «innovador» son un riesgo al crear un eslogan. Los buenos eslóganes usan una redacción que puede resistir el paso del tiempo.
Asegúrate de que pueda estar solo
Si bien mencionamos en un punto anterior que no debe ser totalmente un elemento independiente a tu imagen empresarial, si debe funcionar por sí solo. Si tu lema es todo un misterio, no cumplirá con su objetivo. Debe decir a tu audiencia lo que es tu encogió sin necesidad de dar información adicional, ya sea que se acompañe con otros elementos de publicidad o no.
Considera tu mercado objetivo
Todo alrededor del marketing gira entorno el mercado objetivo. No puedes indicar una campaña de redes sociales o hacer un promocional impreso sin conocer los gustos e intereses de las personas a quien quieres atraer. En primer lugar, debes pensar si quieres llegar a un mercado local, nacional o internacional; puesto que un eslogan que funcione bien en México, puede no tener ese efecto en EE. UU. o Colombia.
En caso de que sea un lema que publicitará tu marca a nivel internacional, debes contemplar los diferentes idiomas, ya que los significados pueden cambiar notablemente al de un idioma y cultura a otro.
Investiga lo que quieren tus clientes
La creatividad es un trabajo difícil, no hay forma de hacerlo solo. Si bien no debes trabajar con todos tus clientes potenciales, si pueden ayudarte a través de información. Antes de crear tu eslogan, puedes crear una encuesta en tu sitio web o redes sociales donde obtengas las opiniones de los clientes potenciales y el público en general.
Con base en toda la información que recopiles, podrás crear un eslogan que logre identificar tu marca con tus clientes, comunique lo que es tu empresa y lleve al público a adquirir tus productos o servicios.
Si se hace bien, un eslogan será memorable y permanecerá mucho después de que los consumidores interactúen con tu marca. Sigue estos consejos y apóyate con especialistas para crear el mejor lema que se adapte a tu negocio.
Como puedes ver, desarrollar un eslogan es un proceso complejo, pero que traerá muchos beneficios a tu estrategia de marketing digital o para promocionar un producto en específico en una tienda, redes sociales o internet.
Una vez que cuentes con todos los elementos de tu imagen empresarial, el siguiente paso es iniciar una campaña de marketing, donde Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica, puede apoyarte en las estrategias de SEO, SEM, SMM, email marketing, entre otras. Nuestros consultores te apoyarán en las diferentes áreas de la estrategia para tu empresa, con personal capacitado y con una amplia experiencia; con herramientas innovadoras para que tu negocio crezca y tenga mejor visibilidad en la web.
Contamos con oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana, Colombia, Perú, Chile y EE. UU., te invitamos a comunicarse con nosotros para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web, llámanos al (800) 890 3864 y comienza el camino para que tu sitio llegue a los primeros resultados de las búsquedas en Google.