En nuestras entradas de blog hemos hablado sobre la importancia del marketing digital y el SEO, así como los puntos destacados para tener éxito en los buscadores para llevar a las empresas a una mejor visibilidad y atraer más tráfico; en esta nueva publicación les contaremos en qué consiste el plan de marketing y cómo llevarlo a cabo para las pequeñas y medianas empresas, así como para emprendedores.
¿Qué es un plan de marketing digital?
Sabemos que hay millones de usuarios en internet, que pueden convertirse en clientes de las empresas, pero definir cómo vamos a lograrlo es el objetivo. Un plan de marketing digital es la elaboración de la estrategia a desarrollar para que la Pyme alcance sus metas, ya sea el posicionamiento de marca, el branding, el lanzamiento de un producto nuevo, la venta de productos de temporada, etc.
Muchos dueños de Pymes creen que el marketing digital es exclusivo de las grandes empresas y marcas reconocidas, pero no es así: en la web podemos llegar a millones de personas interesadas en nuestros servicios, buscando tanto los mejores precios, como los productos de calidad, que logren satisfacer sus necesidades, y toda empresa puede llevarse una rebanada de este enorme pastel.
Los primeros pasos para elaborar el plan son: definir el entorno del mercado de la Pyme, conocer al target o público meta y estar al tanto de las tendencias del sector, una vez definidos estos puntos debemos definir el objetivo a alcanzar, así como los medios más adecuados para llegar a nuestros clientes potenciales.
Estrategias multicanal
Uno de los grandes beneficios del marketing digital es que se trata de un tipo de mercadotecnia virtual donde se utilizan diferentes canales publicitarios que el internet nos ofrece, así como la tecnología que estos conllevan, ya que nos permiten crear campañas segmentadas, experiencias positivas para los usuarios y llevar las estadísticas para medir cada uno de nuestros esfuerzos y crear campañas más eficaces cada vez.
Anteriormente, las Pymes estaban limitadas a sus negocios locales, vendiendo únicamente a los clientes a los que podían llegar; hoy en día, cualquier emprendedor creativo puede cerrar ventas en cualquier parte del mundo, gracias a plataformas como Mercado Libre o eBay, por lo que el mercado se ha expandido… y la competencia también lo ha hecho.
¿Espiar a mi competencia?
Los competidores pueden darnos una idea sobre las tendencias del mercado, así como las estrategias más efectivas para llegar a nuestros clientes potenciales, sin embargo los clientes buscan a sus marcas favoritas porque estas les ofrecen su toque único y especial, por lo que copiar estrategias es algo que debemos evitar a toda costa.
Analizar a la competencia nos sirve para detectar sus debilidades y fortalezas, conocer mejor al mercado y detectar las propias flaquezas para fortalecer a la Pyme y brindar mejores servicios a los clientes.
Tipos de estrategias de marketing digital para Pymes
Posicionamiento web orgánico
El Search Engine Optimization, SEO, es la reina de las estrategias de marketing online, ya que se basa en las búsquedas orgánicas en Google, es decir, en las que no se paga a la plataforma de anuncios. Si bien la labor para alcanzar los primeros lugares es ardua, los resultados son más duraderos, y la inversión es más rentable.
Te invitamos a leer: Invertir en SEO o adwords, ¿Qué es más rentable?
Google AdWords
La plataforma de anuncios de Google es la estrategia favorita de muchas Pymes, ya que les da visibilidad de forma casi inmediata y puede traer resultados muy efectivos cuando se gestiona el presupuesto y las palabras clave de forma adecuada. AdWords se recomienda a las empresas que venden productos de temporada (por ejemplo, árboles de navidad), productos o servicios a nivel nacional o que su competencia es muy grande.
Email marketing
Más que una estrategia publicitaria, las marcas la utilizan para hacer branding; este canal permite una comunicación directa y personalizada con las personas que se suscriben al newsletter, para lo que ya tuvieron que haber visitado el sitio web, e incluso hacer una compra. Dentro de los beneficios del email marketing encontramos que es muy poco invasiva, ya que los usuarios aceptaron recibir información en su correo electrónico, y se les puede enviar noticias, cupones de descuento, promociones exclusivas, incluso tarjetas de felicitación en fechas especiales, lo que ayuda a que los usuarios recuerden a la marca y la tengan en su radar.
Redes sociales
Al igual que el email marketing, las redes sociales son grandes aliadas para el branding, sin embargo tenemos varios canales a elegir; LinkedIn es la red para servicios profesionales: coaches, contadores, abogados, gerentes de compras y/o ventas, recursos humanos, entre muchos otros. Twitter es excelente para sitios de noticias, espectáculos, cultura, arte, y para tener éxito se necesita estar al día con los trending topics. Facebook es la red más utilizada, su éxito creció aún más al unirse Instagram a sus activos; casi cualquier empresa puede aprovechar “el face” para promocionarse y crear su propia comunidad.
Te invitamos a leer: Cómo escoger las redes sociales apropiadas para mi negocio
Marketing de contenidos
El contenido es el rey del internet, y es que podemos encontrar todo tipo de contenido que puede rentabilizarse y hacer crecer a una Pyme o a un emprendedor. Por ejemplo, un psicólogo puede crear un canal de YouTube y dar consejos gratuitos, o hablar sobre los problemas de la vida real, y llevar tráfico a su sitio web, vendiendo libros electrónicos de su autoría o sus servicios profesionales. Otro ejemplo: una agencia de viajes puede tener su blog y atraer a viajeros con hermosas reseñas y, además de vender paquetes de viaje, tener anuncios de AdSense o de otras empresas que aprovechen su tráfico para promocionarse.
¡Con el marketing digital las posibilidades son infinitas!
Encontrar al profesional indicado
Son tantas las posibilidades que ofrece el marketing digital, que se requiere de profesionales en cada área para alcanzar el éxito. Muchas empresas eligen contratar a alguien “in-house” para que lleve a cabo las campañas; sin embargo se requiere al menos un experto en programación, diseño, community management, email marketing, redacción de contenidos y en análisis de métricas para poder crear una estrategia exitosa.
En Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México contamos con estos y otros especialistas que te ayudarán a crear un plan de marketing ganador. Contáctanos y uno de nuestros consultores resolverá todas tus dudas.