In SEO, Creación de contenidos, Redes sociales, SMM

En la actualidad, ya no es suficiente solo tener un sitio web para tener presencia en el mundo digital. El marketing digital se ha expandido por decenas de plataformas con el objetivo de llegar a cada vez más usuarios, sobre todo de las nuevas generaciones que pasan en promedio 7 horas en Internet, de las cuales aproximadamente 3 son en plataformas sociales. El social media marketing (SMM) podrán aumentar su visibilidad, atraer leads y posiblemente aumentar sus ventas; y si la estrategia es ejecutada correctamente, también puede beneficiar SEO, aumentar el tráfico a tu web y las tasas de conversión.

Aunque en este punto te preguntarás, ¿cómo elegir el canal adecuado para promocionar tu negocio? En la web hay decenas de plataformas sociales, cada una cuenta con un público diferente y al elegir la adecuada puedes atraer el tráfico correcto a tu sitio y marca; desde Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, hasta LinkedIn ofrecen diferentes opciones para promocionar tu marca, ¿cuál es la ideal?

Responder esa pregunta no es una tarea sencilla, ya que se deben tener en cuenta varios factores; por lo que deben contar con asesoría profesional, como la que encontrará en Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica.

¿Cuáles son los objetivos de tu estrategia de redes sociales?

Antes de seleccionar una red social para tu empresa, es importante conocer cuáles son los objetivos de tu estrategia general de marketing digital. Ya que deben funcionar de manera conjunta, a pesar de ser canales independientes. Debes saber por qué o cómo un canal en particular te ayudará a lograr los objetivos del marketing.

De manera general, el objetivo de una red social no es sólo dar a conocer tu marca en estas plataformas, también debe apoyar a lograr todos los objetivos que te propongas: aumentar ventas, generar branding, atraer tráfico calificado, crear una base de datos, entre otros.

Aumenta el conocimiento de tu marca

En México, aproximadamente 79 millones de personas tienen una cuenta de Facebook, lo que representa el 99% de los usuarios de internet y el 62% de la población del país. Si bien es la red social más utilizada, el resto de las plataformas no está muy atrás en porcentajes de usuarios en el país: WhatsApp (93%), YouTube (82%), Instagram (63%), Twitter (39%), Tik Tok (30%) y LinkedIn (25%). Por lo que seleccionar las plataformas establecidas con un gran número de usuarios es un método ideal para aumentar el conocimiento sobre tu marca.

También se convierte en uno de los métodos más eficaces para la promoción pagada, solo detrás de Google Ads, si cuenta con los recursos para esta estrategia. La plataforma de publicidad de Facebook, por ejemplo, tiene una gran reputación por generar un ROI muy alto, inclusive en algunos casos mayor al que se obtiene con los motores de búsqueda.

Mejorar la generación de leads

Una estrategia de SMM también puede aumentar la oportunidad de generar ventas. LinkedIn, al ser una plataforma enfocada a los profesionales, es la que estadísticamente ofrece mayores posibilidades de cerrar una venta; le siguen Facebook y Twitter, que son muy eficaces en sus sistemas de Ads con un costo por clic (CPC) más bajo que Google y otras plataformas.

¿Qué canales utiliza tu público objetivo?

Cómo mencionamos al inicio, cada red social es utilizada por un grupo poblacional diferente. Por ejemplo, los usuarios de LinkedIn suelen ser profesionales de 30 a 45 años, mientras que la mayoría de las personas que utilizan Instagram son menores de 35 años y los principales usuarios de Tik Tok forma parte de la generación millennials.

Con base en esto, deberás seleccionar el canal social que se ajuste mejor a tu público objetivo, ya que, si tu mercado se compone principalmente por mujeres mayores de 50 años, Tik Tok o Twitter no tendrán los resultados deseados y solo desperdiciarás recursos y tiempo.

Una estrategia de SMM efectiva se basa en una buena segmentación de la demografía de tu público objetivo. Si determinas adecuadamente esta información, será más fácil que tus publicaciones tengan un enfoque más relevante y, a la vez, aumentarán las posibilidades de conversión y generación de leads.

Para determinar cuál es la audiencia de tus redes sociales, hay una gran variedad de herramientas en la web que pueden proporcionarte información como género, edad y ubicación, lo que te ayudará a decidir qué canales sociales vale la pena mantener y cuáles no. Ten cuidado de no dejarte llevar solo por las tendencias actuales, ya que pueden tener un éxito efímero y, a mediano y largo plazo, pueden convertirse en un lastre para tu estrategia.

¿Qué canales utilizan tus competidores?

Cómo con todas las estrategias de marketing, ya sea tradicional o digital, es importante analizar los canales sociales que utiliza tu competencia directa. No importa el tamaño de las empresas, tus competidores te pueden dar una base para conocer qué redes sociales utiliza el público objetivo y poder destacar con una mejor estrategia.

Debes preguntarte:

  • ¿Qué tipo de contenido publican?
  • ¿Con qué frecuencia lo publican?
  • ¿Cuántas interacciones tienen sus publicaciones (me gusta o compartidos)?
  • ¿Sobre qué temas hablan?
  • ¿Qué tipos de comentarios reciben?

Al responder estas preguntas, sabrás qué red social es la más adecuada, con mayor alcance para tu industria y cuál descartar para tu estrategia.

¿Qué tipo de contenido crearás?

La estrategia de creación de contenidos puede variar de acuerdo con la red social que elijas. Hay una gran variedad de formatos de contenidos que pueden complementar tus objetivos comerciales según la red social que elijas. Por ejemplo, los contenidos enfocados a noticias o artículos son ideales para LinkedIn; en Twitter puedes compartir frases que atraigan al público a tu sitio web y en Instagram imágenes publicitarias.

Contenido de video

Aquí se dividen en dos grupos, los videos cortos que suelen estar dirigidos a públicos jóvenes y son ideales para compartir en Instagram Reels, Tik Tok o para publicidad en YouTube; Mientras que los videos más largos se enfocan a público adulto o específico que busca cierta información y las redes sociales ideales para publicarlos son Facebook y YouTube. El video es el tipo de contenido más utilizado para el marketing de influencers, que está tan de moda en la actualidad.

Contenido basado en imágenes

Representa el tipo de contenido más utilizado en las redes sociales; con excepción de YouTube, Tik Tok e Instagram Reels, en el resto de las plataformas sociales se comparten millones de imágenes por hora. Instagram es ideal para construir una historia de marca visual, seguida de Facebook y Twitter.

Contenido editorial

Si bien suele utilizarse principalmente en una estrategia de blog, las redes sociales pueden ser una buena plataforma con la planificación adecuada. La mayoría de los líderes de opinión publican artículos en plataformas como LinkedIn para exponer su marca.

¿Cuántos canales puedes administrar?

Cómo hemos visto a lo largo del artículo, tener una cuenta en cada una de los canales sociales populares o que están en tendencia no es la mejor opción, ya que no serán aprovechadas al máximo. De hecho, alrededor del 90% de empresas solo cuenta con 2 o 3 redes sociales que son seleccionadas estratégicamente.

También debes tener en cuenta si podrás administrar todos los canales sociales. Los emprendedores y las pymes no suelen contar con un departamento dedicado a la gestión de las redes. Debes tener en cuenta que para cada red social se deben dedicar de 6 a 8 horas a la semana para gestionarlas adecuadamente (realizar publicaciones, responder comentarios y mensajes, captar leads, entre otras tareas).

Aunque hay herramientas especializadas para la programación automática de publicaciones que te ayudarán a ahorrar tiempo y maximizar recursos, hay tareas que debes llevar personalmente o designar a un departamento especializado.

Ya sea que trabajes en el departamento de social media o seas dueño de una empresa, seleccionar la red social adecuada te traerá muchos beneficios. Si requieres asesoría para seleccionar la mejor, comunícate con uno de los asesores de Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica.

Estamos disponibles al teléfono (800) 890 3864, envía un mensaje en el formulario que encontrarás en nuestro sitio web o a través de nuestro chat en línea. Tenemos cobertura en México, Estados Unidos, Colombia, Chile y Perú y más de 9 años de experiencia en marketing digital.

Recent Posts
diseño responsivoConsejos para reducir el porcentaje de rebote de tu sitio web - Diseño y Optimización Online