El emailing o email marketing es una técnica sumamente fácil y barata de llegar a los clientes actuales o potenciales. Sin embargo, existen errores comunes que suelen suceder en la aplicación de esta práctica. En esta ocasión traemos para ti los más frecuentes, para que puedas evitarlos y llevar a cabo tu estrategia de una forma exitosa.
En Optimización Online, como parte de nuestra propuesta de valor, creemos que es necesario compartir nuestros conocimientos de manera profesional para que todos podamos crecer en conjunto, es decir, unir fuerzas. Por eso, a nuestros clientes y actuales lectores del blog, les compartimos más datos sobre el emailing, que es una forma muy sencilla, barata, rápida y actual de hacer llegar información a las personas (no importa si son también clientes vigentes o clientes potenciales).
Con la actual época tecnológica en la que nos encontramos es sólo natural utilizar las herramientas que la misma tecnología nos provee para poder llegar a más mercado, dar a conocer la propuesta de negocio, las promociones, tener una relación más directa con los consumidores, mantenerse actualizado de los gustos y preferencias de las personas, innovar en cada aspecto digital…
Recuerda que cada estrategia que aplicas en tu empresa es una herramienta más para alcanzar tus objetivos específicos, cualquiera de los anteriores que hemos expuesto. Por eso debes saber cómo funcionan, cómo aplicarlas, y de qué forma son más útiles. Pero no sólo eso, sino también debes saber cómo no aplicarlas y de qué forma son inútiles. Así te ahorras muchos problemas y errores derivados. Nadie quiere invertir en un concepto sólo para saber que no ha funcionado (del todo) bien.
Olvida los mitos sobre la técnica de emaling. En realidad es una manera muy sencilla y rápida de alcanzar niveles de comunicación masivos, que de otra forma suele ser difícil y hasta tortuoso. Claro, se necesita experiencia y expertise para poder desarrollar con precisión y efectividad esta herramienta, pero llevada a la práctica de la correcta forma, suele dar resultados muy efectivos.
Al contrario, si no lo sabes aplicar, el email marketing tiene tendencia a incomodar a los clientes (¡ninguna empresa desea esto!). A nadie le gusta recibir spam en su correo. A nadie le gusta gastar tiempo y energía borrando correos de la bandeja de entrada, que sólo llenan la memoria y hasta pueden contener virus.
Con una rápida guía de errores a evitar puedes aplicar esta estrategia con éxito. Por eso, en Optimización Online, queremos ayudarte a que no cometas los errores más comunes en el ámbito de la promoción en línea. El email marketing suena sencillo, pero resulta mucho más eficiente si se hace a consciencia y con un objetivo en mente. Veamos cuáles son los errores a los que nos referimos:
- Mala redacción o mensaje pobre. Teniendo en cuenta el objetivo principal que deseas comunicar en tu mensaje, deberás crear el mensaje. Por ejemplo, si lo que quieres es presentar tu nuevo producto al mercado, no metas otro tipo de promoción en el mail. Además, asegúrate que el mensaje esté perfectamente redactado. No sabes cuánto puede llegar a afectar un mensaje con faltas de ortografía u oraciones confusas. No utilices palabras demasiado rimbombantes que nadie comprenderá, a menos, por supuesto, que tu mercado meta esté familiarizado con ellas (lenguaje técnico de ciertas áreas, por ejemplo).
- No presentarte. Añade un título a tu correo para que sea mucho más fácil identificarte, y por supuesto, identifícate. Muchos de estos correos sin presentación se van directo a la basura, incluso sin ser abiertos, sólo porque a primera vista parecen spam.
- Adjuntar archivos demasiado grandes o imposibles de ver o descargar. No añadas imágenes demasiado grandes, que tardarán en cargar y sólo terminarán con la paciencia de las personas. Si es absolutamente necesario agregar imágenes, al menos asegúrate de que sean suficientemente rápidas cargando, con una resolución suficiente. Y los archivos que mandes deben ser compatibles con la mayoría, sino todos, los sistemas computacionales.
- No seleccionar mercado objetivo. Uno de los mayores errores que se cometen en el email marketing es el mandar correos de la empresa a personas que nada o poco tienen que ver con tus objetivos de venta. Las listas de clientes pueden llegar a cambiar y si no las mantienes actualizadas, sólo serás parte de su spam porque no les interesa tu oferta de productos y servicios. Peor aún, si no tienes listas de clientes actuales o potenciales sino listas de personas de las que no conoces absolutamente nada, ni su profesión o actividad, hobbies, ingreso, etcétera. No pierdas tiempo mandando mensajes a estas personas, mejor discrimina. No quieras llegar a todo el mundo porque sólo estás gastando recursos.
- No dar la opción para dar de baja los correos inútiles (o cancelar las subscripciones). Lo que comentábamos respecto al emailing va muy relacionado a esto. Algo que es muy pero muy molesto es no poder cancelar las subscripciones. ¿Por qué llenar una bandeja de entrada con correos que jamás van a leer? Mejor, cambia un cliente por otro. Cuando veas que mandar mensajes sin ton ni son es inútil, y mandar mensajes a los interesados rinde frutos (aunque sean pocos), podrás comenzar a ingresar dinero por medio de esta estrategia.
- Olvidar incitar a la acción concreta. Un correo electrónico no sirve de nada si no invitas a las personas a que actúen en ese mismo momento. Añade promociones y ofertas que sean exclusivas de ese correo, de ese día, a través de links funcionales. Así sea sólo un link con más información ¡incita a las personas a que se interesen! Lo ideal es que aprovechen alguna oportunidad concreta para obtener tu producto o servicio en ese mismo momento en que están leyendo tu información.
- Omitir información de contacto. Suele suceder que en los correos de promoción no se agregue la información de contacto porque la página de la empresa es muy fácil de encontrar, o simplemente porque se ha olvidado agregarla. En cada email debes agregar la información de contacto, incluso la más general. De hecho, si agregas un link directo es mucho mejor. Así cualquier duda que tengan o cualquier respuesta que deseen dar, se pueden comunicar al momento o después, pero ya lo tienen en mente.
- No acomodar el cuerpo del correo de forma estética. Quizá no sea muy importante para ti, pero te aseguramos que para los clientes, lo es. Un correo que no tiene el texto justificado, que utiliza colores demasiado molestos a la vista, que utiliza demasiadas fuentes de texto o tamaños demasiado variados, que no acomoda en general el cuerpo del correo en forma estética, sólo llega a marear. Lo que queremos es que el mensaje sea claro y que no se olvide. Pero eso sí, no permitas que se queden en la mente de las personas un mensaje confuso, cero estético, cero atractivo visualmente. Los dolores de cabeza no son nada agradables.
- Añadir links no funcionales. Como comentábamos, los enlaces o links deben ser totalmente funcionales. Lo mismo para tu página de internet. No quieres que las personas entren a la página y se encuentren con la sorpresa de que el enlace está roto, sin actualizar o completamente en blanco. Mejor no agregues enlaces si sabes que hay problemas con ellos. Te evitarás muchos disgustos por parte de tus clientes. Y además, cuando vuelvas a mandar información que les interese, dudarán en hacer clic en el link o bien, ya ni siquiera abrirán el correo.
- Mandar dos mensajes en un solo correo. Es preferible mandar más correos con un solo mensaje, que varios mensajes en un solo correo. ¿Por qué? Porque lo que deseas es que tomen decisiones concretas y actúen. No pueden aprovechar dos ofertas al mismo tiempo porque incluso aunque sean ofertas, representa algún tipo de gasto que las personas no están dispuestas (en muchos casos) a incurrir.
- Adjuntar videos. El problema no es que se adjunten videos, sino que sean demasiado pesados, mal hechos o demasiado largos. Nadie estará viendo un video de media hora. Sobre todo si tu audiencia es profesionista y por lo regular trabaja durante el día. Mejor, invita de una forma creativa que entren al enlace que los llevará al video en específico. Para que abras su apetito e interés, el video debe tener algún concepto, promoción, información, incluso tutorial que los clientes o posibles clientes, deseen.
- Agregar direcciones de correo electrónico donde se puede visualizar. Es decir, agregar los miles de correos que utilizas para hacer llegar tu información, en la parte a la vista de todos: Cc, y no Bcc. La diferencia es prácticamente esa. La segunda opción permite que nadie más pueda ver a quién has enviado ese mismo correo. Suele tomarse como una falta de respeto no personalizar los emails (aunque ese sea el punto y la gente esté consciente de ello). Así que aléjate del Cc, pues sólo causa problemas, y si es posible, manda los correos personalizados.
- Confundir mensajes, correos electrónicos o no adjuntar la información completa. Algo que suele suceder mucho es olvidar ciertos elementos del correo. O lo que es lo mismo, error de omisión. No es nada chistoso verse en la situación de mandar otro correo más “disculpándose” por el error anterior. ¡Qué vergüenza! Mejor revisa si es necesario, diez veces todo el correo. ¿Qué es lo que requería llevar? Desde el primer saludo escrito correctamente hasta los archivos indispensables de información completa, pasando por cualquier otro detalle. No se admiten “mando la información que faltó”, porque entonces reduces el nivel de profesionalismo que se piensa que tu empresa tiene.
Recuerda, sin embargo, que somos humanos y que la única forma de aprender a ser excelentes en cualquier área es cometiendo errores (que son prácticamente imposibles de eliminar). Por supuesto, con nuestra ayuda puedes disminuirlos y aprender ganando desde el principio. No tengas miedo de intentar nuevas cosas. De hecho, sólo tú sabrás cómo es que funciona mejor esta estrategia una vez que la hayas puesto en práctica.
Cada empresa es diferente y lo que a una le funciona, a otra quizá no. Este decálogo ha sido creado como una breve guía que permite que inicies con el pie derecho pero puede ser modificada a conveniencia de tu negocio, de tus productos y servicios, de tu marca o imagen, y por supuesto, de tus clientes.
Esperamos que te haya agradado este artículo que hemos escrito. Recuerda que puedes encontrar textos relacionados en nuestro blog, que actualizamos constantemente para proveer la información más útil para ti. Existe una buena recopilación de artículos que estamos seguros, te servirán mucho para tu negocio.
Por otro lado, te recordamos que estamos en la total disposición de apoyarte con tu promoción en línea, a través de las herramientas pertinentes digitales como la optimización de tu página en línea. Ponte en contacto con nosotros ya para que iniciemos la labor de estrategias de marketing más adecuadas para tu tipo de negocio y el tipo de mercado al que estarás apelando.
Como líderes en Latinoamérica de optimización en línea y demás elementos digitales, podemos asegurarte que estarás en buenas manos. Tenemos la experiencia de varios años ya (en el puesto número uno), y continuamos cultivándonos para poder darte a ti, a tu empresa y a otras empresas, el servicio que se merecen y que hará de tus negocios, un éxito rotundo en el mercado objetivo. Puedes fácilmente comprobar nuestro posicionamiento al buscar “empresas de seo en mexico” en Google o cualquier otro buscador. Si aún no estás convencido, permite que te mostremos todo lo que podemos hacer por ti y tu marca.
Además del email marketing, contamos con muchos otros apoyos de estrategia en línea. Queremos que tu empresa se encuentre entre las más populares en la búsqueda de internet para que puedas darte a conocer entre los posibles clientes que puedes obtener. Acércate a nosotros para que podamos apoyarte con las mejores tácticas online.