Es prácticamente imposible controlar las reseñas, ya que son realizadas directamente por los clientes en los diferentes espacios disponibles, desde foros, directorios, hasta redes sociales. Lo que sí es posible es realizar una gestión de los comentarios. Para tener una gestión exitosa, los siguientes pasos pueden ayudarte.
Identificar y priorizar los espacios de reseñas
El primer paso es identificar los espacios donde hay reseñas sobre tu marca o servicios/productos. Los espacios Las reseñas y comentarios sobre tu marca, servicios o productos son la mejor forma de ayudar a las personas y clientes a sentir confianza y a que los prospectos calificados se convenzan de adquirir tus productos, inclusive si es la primera vez que visitan tu sitio web o ven tus productos/servicios en el motor de búsqueda. Esto se debe a que los clientes potenciales confían en los comentarios de alguien igual a ellos.
Anteriormente, el boca a boca era la mejor forma de publicitar una marca. En el mundo digital eso se trasladó a una comunidad de personas que deja sus comentarios y reviews en directorios, Google My Business, redes sociales y blogs que, cuando reciben una buena atención, productos de calidad y se sienten satisfechos con el servicio que les brindas, ayudan a expandir tu marca y publicitarla.
Aunque las reseñas negativas también pueden afectarte. Los comentarios y críticas sobre tus productos y servicios pueden evitar que los visitantes de tu sitio web se convenzan de adquirir tus productos y/o servicios. Por esta razón, es necesario que tengas una estrategia para la gestión de reseñas en línea que, junto con el SEO, ayudará a tu marca a posicionarte y destacar en el mundo digital para lograr que los clientes confíen y trabajen contigo.
El papel de las reseñas en la era digital
Las reseñas de tu sitio web en las diferentes plataformas y redes sociales se ha convertido en la principal fuente de información para los posibles consumidores. Puesto que, cuando un amigo o conocido te recomienda una marca o producto, se tiene la seguridad de que será bueno y cumplirá con tus necesidades.
Además, estos espacios se convierten en una sala de exposición para tu marca y se convertirá en un punto publicitario gratuito. Es difícil determinar todos los factores que evalúan los consumidores cuando realizan una búsqueda, por lo que es importante cubrir todos los puntos y gestionar esta «sala de exposición digital» para capturar a todos los clientes potenciales que estén interesados en tus servicios/productos.
¿Cómo gestionar las reseñas?
más comunes son:
- Google My Business.
- Redes sociales. Facebook, Instagram, Twitter, entre otros.
- Generales y especializadas.
- Bolsas de trabajo.
Una vez que hayas identificado estos espacios, prioriza cuáles son donde hay reseñas valiosas y configura y optimiza tu perfil en estas plataformas. Agrega información valiosa sobre lo que haces, datos de contacto y otra información relevante. Es clave que toda esta información coincide, tanto en estas plataformas como en tu sitio web. La configuración de los perfiles también te permitirá recibir las notificaciones de la plataforma cada vez que alguien mencione tu perfil o coloque un comentario.
Ordena y destaca las reseñas
Algunas de estas plataformas te permiten ordenar y destacar las reseñas según la calificación. De esta manera, si tienes comentarios muy buenos, puedes hacer que se muestran primero. También puedes enlazarlas hacia tu sitio web para que se muestran en una sección específica con la imagen o diseño de la plataforma donde se colocaron.
Asegúrate de que las reseñas sean recientes, ya que también tienen vigencia. Aunque tengas reseñas muy buenas y positivas, si son de dos o más años atrás, los visitantes a tu sitio web no confiarán tanto en ellas, porque ya ha pasado mucho tiempo y puedes pensar que tus servicios/productos ya han cambiado. Seleccionar adecuadamente las reseñas destacadas y las que quieres que se muestren en tu sitio, agregará mucha credibilidad a tu sitio web, de modo que incluso un cliente potencial que te visita por primera vez siente que reciben el visto bueno de una comunidad.
¿Qué sucede con las reseñas negativas?
Tal vez el instinto principal de todas las empresas que ven una reseña negativa es tratar de eliminarla; no obstante, esto suele ser contraproducente. Si un usuario solamente ve reseñas positivas y que hablen bien de tus productos y servicios puede causar desconfianza entre los usuarios.
Las reseñas negativas son inevitables, ya que inclusive muchas pueden venir de tu competencia. Lo principal que evalúan los usuarios al momento de ver reseñas negativas sobre tu marca o servicio, es cómo responder a ellas. Cada vez que veas un comentario desfavorable, primero trata de entender qué fue lo que lo originó: un mal servicio, que los productos no cumplieron con lo que deseaba el cliente, un problema externo, mala relación entre un colaborador de tu empresa y el cliente, entre otras.
Ya que hayas detectado esto, lo siguiente es brindar una respuesta cordial solicitando al redactor de la reseña que brinde más información o se comunique contigo o un área específica de tu empresa para brindarle una solución a lo que generó la reseña. En muchos casos, una vez que se soluciona la situación y mejora la atención, las personas cambian las reseñas o agregan comentarios donde destacan la forma en que atienden estas situaciones.
Aprovecha la tecnología
Hay varias herramientas de software que pueden ayudarte a administrar la información relacionada con varios directorios, como un CRM que automatice las tareas y el trabajo del proyecto. También puedes trabajar con una agencia de marketing digital especializada como Diseño y Optimización Online, donde te apoyaremos en la optimización de tu sitio web y el enlace con directorios y redes sociales.
¿Cómo generar reseñas si aún no las tienes?
La ausencia de reseñas también puede afectar a cómo te ven los usuarios en la web. No importa si apenas comienzan en el mundo digital o apenas crearon sus perfiles en directorios, redes sociales u otras plataformas; seguramente ya tienes clientes que pueden apoyarte con un comentario o usa reseña.
Para invitar a tus clientes actuales y antiguos a comentar sobre su experiencia y calificar tu marca, producto o servicios; puedes realizar una campaña de email marketing o realizar una llamada donde los inviten a visitar la plataforma y dejar sus comentarios.
Ten en cuenta que no puede pedirles a sus clientes que le dejen reseñas antes de que se completen sus proyectos y es fácil olvidarse de hacer un seguimiento cuando un proyecto está terminado; lo mejor es tener una estrategia automatizada para que, una vez que finaliza el trabajo, puedan dejarte una reseña.
Sin duda, las reseñas se han convertido en el nuevo boca a boca que puede ayudar a que tu marca genere confianza y sea conocida por los usuarios. Es momento de implementar una estrategia para gestionarlas y aprovecharlas al máximo. Te invitamos a comunicarte con los especialistas de Diseño y Optimización Online, donde nuestros asesores te ayudarán a optimizar tu sitio web, directorios y redes sociales para mejorar tu presencia en la web y atraer tráfico calificado.
Estamos a tu disposición al teléfono (800) 890 3864 para una consulta gratuita en la República Mexicana o escríbenos al correo electrónico marketing@optimizacion-online.com o llena el formulario para recibir información desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Chile, Perú y EE. UU.