Las infografías son un tipo de contenido cada vez más popular, ya que permiten a los usuarios conocer y digerir información con mayor facilidad, son visualmente atractivas y muy versátiles. Pueden ser utilizadas en contenidos de blog, redes sociales o enviadas en correos electrónicos en una estrategia de email marketing.
Antes de comenzar a diseñar una infografía, es importante conocer algunos aspectos sobre su composición. Los primeros pasos para planificar el diseño de este elemento gráfico puede ser la diferencia entre una infografía de calidad que funcione realmente en tus estrategias a un gráfico que pase desapercibido entre los miles que hay en la web todos los días.
Utilizar una plantilla es la opción más sencilla, pero no será ideal para tu marca, mensaje u objetivo del marketing digital. Es importante tener un diseño único que te caracterice, con una buena investigación y brinde la mejor experiencia para el usuario de tu sitio web o redes sociales.
Pasos previos para crear una infografía profesional y de calidad
Todos los días, los usuarios de internet ven cientos de infografías en la red, muchas pasan desapercibidas por su baja calidad, pero las que logran captar la atención de los usuarios se convierten en una herramienta muy importante para tu marca y estrategia de marketing digital. Para que tus infografías sean una de estas, puedes seguir los pasos que comentaremos a continuación.
1. Identifica la audiencia de tu infografía
El primer paso, como con cualquier estrategia de marketing digital, es identificar la audiencia a la que está dirigida. Determina si se crea para promocionar una marca, producto o servicio. Conocer quién será tu audiencia te permitirá determinar las dimensiones, estilo de gráficos y colores que la compongan.
Por ejemplo, si será para redes sociales debe tener un tamaño adecuado para que no se corte cuando los usuarios la vean en sus dispositivos móviles; mientras que si lo utilizarás en una publicación de blog puede ser de mayor tamaño y los colores deben ser atractivos y con un texto visible.
2. Define el objetivo de tu infografía
Cada tipo de infografía tiene un objetivo distinto, puede educar, entretener, mostrar resultados de una investigación o una encuesta, complementar información de un contenido, entre otros. Conocer el objetivo te ayudará a redactar el texto, elegir los elementos gráficos y tener una paleta de colores.
3. Elige un tema para tu infografía
Es importante contar con un tema relevante que vaya acorde con tu estrategia de marketing digital. De acuerdo con el objetivo del gráfico, el tema debe convertirse en la base de todo lo que se quiere comunicar.
Asegúrate de que se centre en un solo tema principal, de lo contrario puede ser confusa y no cumplir con el objetivo. Tampoco elijas temas que sean muy amplios o vagos; cuanto más específico, mayor valor ofrecerá a los lectores.
4. Recopila los datos y la información en fuentes confiables
Una vez definido el tema, es momento de recopilar los datos y la información que necesitas para la creación de contenidos. En caso de que vaya acompañada de un texto de blog, no será necesario realizar una gran investigación, ya que la infografía será un complemento del artículo.
No obstante, si es para redes sociales o buscas que funcione sola, es importante contar con fuentes confiables, relevantes y que puedan ser verificadas. Lo recomendable es que sean artículos científicos o publicados en sitios web con autoridad en el tema.
5. Verifica todo y cita tus fuentes
Para brindar un valor agregado a la infografía, es importante que se citen las fuentes de dónde proviene la información. Lo peor que puedes hacer es brindar datos a los lectores o dar informaciones erróneas. Esto no sólo afectará tus estrategias de marketing, también la credibilidad de la marca y hará que tu empresa sea menos confiable.
También es importante verificar las fuentes, ya que algunas no cuentan con información adecuada o está desactualizada. Trata de tener varias fuentes para obtener datos verídicos y que aporten valor a los lectores.
6. Establece el tono de la infografía
Ya con todos los datos listo, es momento de crear un texto con un tono específico. Esto se relaciona directamente con el objetivo de la infografía. ¿Quieres informar a los usuarios, divertirlos, complementar datos? Puedes elegir entre tonos amistosos, académicos, formales, empresariales o con humor.
9. Escribe el texto
Escribir un texto para una infografía es un poco diferente a escribir un artículo o informe. La mejor opción consiste en pensar en el futuro y considerar que el texto se dividirá en secciones. Ten en cuenta que se parece más a un esquema que a un texto con párrafos. Separa cada sección y redacta las palabras de una manera que sea fácil de leer rápidamente y que sea coherente con el tono seleccionado.
Diseña la estructura gráfica de la infografía
Una vez que tengas el texto estructurado, con datos verificables y fuentes adecuadas, el siguiente paso es trabajar en la estructura gráfica. Para este proceso hay dos opciones que puedes elegir: utilizar una plantilla estándar (hay decenas en Internet que puedes descargar gratuitamente o comprar una) o hacer una infografía desde cero con un diseño único.
Infografía con plantillas
Es la forma más sencilla de crearla, tendrá un diseño profesional y no te llevará mucho tiempo hacerla. Hay muchos sitios donde puedes adquirir gratuitamente o pagando diferentes diseños de plantillas. Cuando eliges la plantilla adecuada, todo lo que necesitas hacer es agregar el texto y elementos visuales a la composición ya formateada.
Antes que nada, debes averiguar qué tipo de plantilla se ajustará mejor a tu estructura. Con esto en mente, sigue estos pasos:
1. Elige una plantilla
Selecciona una categoría de acuerdo con el tema, paleta de color y tono del texto. Si no está seguro de la categoría, considera los datos disponibles, el esquema del texto y la estructura.
2. Inserta el contenido en la plantilla
Antes de comenzar, observa detenidamente la plantilla y las secciones que contiene. Compara tu esquema textual, si tiene más secciones que la plantilla, puede que debas ajustar el contenido.
3. Elige la fuente
La fuente es un elemento gráfico muy importante que pocos toman en cuenta. Afecta directamente a la infografía, además de que si no se ajusta a los bloques de texto de. La plantilla puede afectar la lectura. Se recomienda utilizar máximo dos fuentes, una para encabezado y otra para el texto. Más fuentes puede ser contraproducente, ya que puede influir en la lectura.
El tamaño de la fuente también es importante. Para las infografías destinadas a redes sociales, el texto debe poder leerse en cualquier dispositivo móvil, sin importar el tamaño de la pantalla. También se debe evitar que sea demasiado grande y quite prioridad a los elementos gráficos.
4. Coloca los elementos gráficos e iconos
Una infografía no se componer solo por texto, debes utilizar imágenes, dibujos, iconos, fotografías, entre otros elementos gráficos. Lo recomendable es que sean componentes originales, pero utilizar bancos de imágenes no está descartado.
También selecciona el tono y paleta de colores. Puedes mantener el color original de la plantilla o elegir temas de colores únicos que representan tu marca.
Infografía desde cero
También puedes comenzar con un lienzo en blanco y armar una imagen totalmente única. Con esta opción tienes mayor libertad para colocar bloques, texto, elementos gráficos, colocar los colores que te identifiquen, entre otros.
Además, no estarás limitado por las fuentes, paletas de colores y formas de las plantillas. Aunque debes tener en cuenta de que requerirás una mayor investigación, tiempo y respaldo de profesionales para lograr la mejor calidad.
Ahora que ya sabes cómo diseñar una infografía para tus redes sociales o blog, es momento de que planifiques esta estrategia en tus campañas de marketing digital. La mejor opción es contar con el respaldo de especialistas para diseñar los mejores diseños. En Diseño y Optimización Online nos mantenemos a la vanguardia en las novedades de marketing digital, los cambios en algoritmos y todo lo relacionado con el posicionamiento web y social media con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito en el mundo digital. ¡Contáctenos!, estamos a su disposición vía telefónica al (800) 890 3864.