In SEO

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu sitio web sigue sin posicionarse en los buscadores? Una auditoría SEO debe ser el primer paso para trabajar en un proyecto online, ya que nos permite analizar el sitio y sus puntos fuertes, así como detectar los errores y corregirlos para alcanzar los resultados que estamos esperando.

¿Qué es una auditoría SEO?

Al igual que cuando nuestra empresa es visitada por el SAT para detectar errores en los cálculos y la facturación, la auditoría SEO busca detectar errores, internos y externos al sitio web, que puedan estar perjudicando al tráfico, la navegación, la lectura y el posicionamiento orgánico.

No existe un momento ideal para hacer una auditoría SEO, ya que estas deben llevarse a cabo con frecuencia para detectar posibles caídas en el ranking, errores de rastreo, enlaces rotos, menciones negativas, entre otros aspectos que nos perjudiquen. Sin embargo, si nunca hemos revisado a profundidad nuestra web, es importante realizar la auditoría antes de comenzar con una nueva estrategia de marketing digital.

Comencemos dividiendo la auditoría en elementos on page y elementos off page.

Auditoría on page

Se refiere a los factores internos del sitio web, que están bajo control del web máster, por lo que son relativamente fáciles de solucionar; los factores a analizar son:

  • Velocidad del sitio. Como sabemos, la velocidad de carga de un sitio web es un factor de gran importancia para el posicionamiento, ya que de esta depende en gran medida el tiempo de permanencia del usuario.
  • URL’s indexadas. El contenido al que Google accede son las URL’s indexadas, como el home, hojas de productos, etc.; hay hojas que los robots no deben visitar y clasificar, por ejemplo, cuando pasamos por una verificación de acceso.
  • Errores de rastreo. Estos errores afectan a toda la web y no solo a las URL’s que no son encontradas por el robot; pueden ser ocasionados por problemas con el DNS o con el servidor, y Google castiga estos sitios, bajándolos en el ranking porque dan una muy mala experiencia a los usuarios que los visitan.
  • Enlaces rotos. Mismo caso que los errores de rastreo, los enlaces rotos son desagradables para los robots, ya que al usuario le es molesto hacer clic en un sitio sin contenido.
  • Personalización de la página de error 404 y redireccionamientos. Todo sitio web debe contar con una hoja personalizada cuando se presentan errores 404, incluso se pueden agregar enlaces para ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan, por lo que la experiencia del usuario puede mejorar. Por su parte, los redireccionamientos también son importantes y valorados por los robots, porque redirigen a los usuarios hacia las hojas correspondientes, en caso de haber dado de baja una URL, o de haberla modificado.
  • Perfil de enlaces internos. Contar con una estrategia de contenido es indispensable para el SEO, y esta no solo se encuentra en los blogs, sino también en otros contenidos del sitio web, como el home, las hojas de un e-commerce, etc.
  • Arquitectura del sitio web. La estructura de la página web: categorías, secciones, mapa de sitio, formulario de contacto, todo esto debe ser planeado para llevar a los usuarios hacia la generación de un lead. Un sitio desordenado, además de mala imagen, no se posiciona porque no le brinda a los robots la información que necesitan para clasificarlo.
  • Meta etiquetas. Las etiquetas que van en la parte del código son fundamentales para indicarle a los robots de qué trata cada hoja del sitio web; estos códigos, como hemos mencionado en otros artículos del blog, pueden optimizarse con las palabras clave.
  • Atributo ALT. La parte visual del sitio web no solo es importante para los visitantes, también lo es para Google, y podemos indicarle al robot de qué trata la imagen optimizando el atributo ALT.
  • Contenidos aptos para el SEO. Contar con un blog es más que recomendable para el sitio web, ya que le permite actualizarse constantemente, además, los contenidos pueden optimizarse para los buscadores, por lo que es uno de los puntos que deben valorarse en la auditoría.
  • Porcentaje de rebote. El tiempo de permanencia en el sitio web, así como las acciones que realizan los usuarios, debe ser medido, ya que nos indica qué tan interesante encuentran nuestro contenido.

Auditoría off page

Cuando analizamos el sitio web, es indispensable conocer el perfil de enlaces externos que están apuntando a nuestro sitio web, así como las menciones y reseñas negativas, ya que estos pueden tirar una estrategia interna bien realizada.

Los datos que mencionamos aquí los podemos encontrar en la Search Console Tool, antes denominada Webmaster Tool, así como en otras herramientas SEO, que nos permiten encontrar menciones, backlinks y reseñas que no se hayan realizado en nuestra web o sus redes sociales.

En caso de que encontremos menciones negativas en sitios donde no podemos hacer nada para removerlos, se recomiendan dos cosas:

  1. Contactar directamente con los administradores del sitio para solicitarles que remuevan el comentario o el enlace; en caso de tratarse de difamación, tendrán que hacerlo casi de forma irreductible.
  2. Sin embargo, en caso de que sea una mención negativa real, o que no se pueda remover del sitio, podemos tratar de contestar los mensajes y de resolver el conflicto de alguna forma, ya sea ofreciendo una disculpa o haciendo un regalo o cortesía.

Te recomendamos:¿Cómo superar las crisis de reputación online?

Monitorear el sitio web por medio de una auditoría nos ayudará a medir el éxito de cada campaña, detectar errores y corregirlos a tiempo y a mejorar las estrategias de nuestro sitio web para alcanzar el ansiado número uno de los resultados de búsqueda en Google, y toda la gloria que trae consigo.

Solicitar ayuda de una agencia SEO en México es indispensable para crear una estrategia de marketing que te ayude a alcanzar los objetivos del sitio. ¡Contáctanos! Si tu sitio web no tiene los resultados que esperas y necesitas, podemos ayudarte con una auditoría para detectar qué lo está deteniendo de alcanzar el éxito en los buscadores.

 

Recent Posts
seo contenidosmarketing digital