En la última década el mercado ha cambiado exponencialmente, cada vez es más digital y, con lo sucedido en el primer tercio del 2020, las restricciones de interacción social causadas por el COVID-19 y el aumento en el uso del internet, las empresas han decidido invertir en marketing digital para tener una presencia entre los consumidores. Aunque muchas empresas y emprendedores creen que unicamente requieren un sitio web para exhibir sus productos y tener un buen posicionamiento web, la realidad es que después de unos meses notarán que tienen un bajo tráfico y no concretan las ventas que tenían proyectadas.
Incrementar el tráfico de tu sitio web requiere un trabajo constante y optimización para aparecer en motores de búsqueda, redes sociales y otras plataformas que harán que tus posibles clientes lleguen a tu web. No obstante, no se trata solo de aumentar el tráfico de entrada a tu sitio, debe ser de calidad para aumentar la posibilidad de conversión. Para ello hay dos opciones: el pago de publicidad y el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (SEO).
¿Todo el tráfico es igual?
Es importante tener en cuenta que no todo el tráfico que llega a un sitio web es el mismo. Lo que todas las empresas buscan es que llegué tráfico web de alta calidad a su sitio, que generará un mejor retorno de inversión que el tráfico normal. Si bien esto puede aparecer algo obvio, suele pasarse por alto, ya que, sin la optimización adecuada, el tráfico no estará dirigido.
Tener 1,000 visitas no dirigidas al mes no es lo mismo que 100 visitas especificas que generarán tráfico que realmente se conviertan en una venta. A nivel de métricos, el mayor número de visitas siempre es mejor, pero a nivel del negocio las visitas que se convierten en clientes es el objetivo de contar con un sitio web y tener una buena visibilidad en internet.
El mejor tráfico para un negocio es el orgánico, ADS y correo electrónico, que ha demostrado impulsar la mayoría de las compras de comercio electrónico. Le siguen el tráfico atraído por redes sociales, link building, entre otros. El tráfico más efectivo del sitio web no solo tiene un interés previo en su servicio o producto, sino que ya está buscando una solución similar y está listo para gastar.
Los motores de búsqueda son la mejor fuente de tráfico dirigido para un sitio, sobre todo si se enfoca al comercio electrónico, aunque no necesariamente producirán el mismo resultado para una empresa de medios. Por ello, es importante que al momento de crear un sitio web y planificar una estrategia de visibilidad, se tenga en cuenta el perfil de la empresa, el de la audiencia y cuál es el objetivo de tener un sitio web: que conozcan su marca, comercio electrónico, promocionar eventos, educación en línea, etcétera.
¿Cómo incrementar tu sitio web?
Cuando se trata de generar tráfico a tu sitio web es necesario que salgas de tu zona de confort y pruebes cosas nuevas, crees actividad y te conectes con los demás. A continuación, comentaremos las principales estrategias que pueden ayudarte, y con ayuda de una agencia de marketing digital, como Diseño y Optimización Online, podrás implementar para logar un mejor posicionamiento y visibilidad de tu marca en internet, aumentar tráfico de calidad y mejorar el número de conversiones.
Crea contenido de calidad y fácil de leer
Durante la última década la publicación de contenidos de blog ha sido el rey de las estrategias de SEO. No obstante, no todas las publicaciones tienen el mismo efecto, por lo que es importante seleccionar la estrategia adecuada. A nivel técnico la ortografía, la extensión y el uso de links es clave para una buena optimización; mientras que para atraer a los usuarios es necesario contar con publicaciones con un lenguaje amigable y un estilo que atraiga a la lectura. Las publicaciones de blog de estilo de lista son las más populares, que se caracterizan por dar una lista de ventajas, características, consejos, etcétera para responder las dudas de los lectores.
Optimiza tu perfil de Google My Business
El SEO local está incompleto sin contar y verificar el perfil comercial de Google. Cada detalle, reseñas e imágenes agregadas aumentan sus posibilidades de mostrarse en el mapa y en la búsqueda de Google. Algunos consejos rápidos para mejorar tu perfil y obtener más exposición son:
- Completa todos los campos de contacto y asegúrate de que coincidan con tu sitio web.
- Asegúrate de que tu categoría sea relevante y agrega dos o tres subcategorías.
- Obtén tantas reseñas de clientes de 5 estrellas como sea posible, aunque debes asegurarte de que sean reales, pagar o dar bonos a clientes por colocar reseñas puede afectarte.
- Carga el logotipo y las imágenes de tu marca.
- Utiliza la función de publicaciones de Google para compartir actualizaciones.
Link building y backlinks
Los backlinks son vínculos a tu sitio web desde otra fuente. Desempeñan un papel importante en la conducción del tráfico de regreso a su sitio y generan confianza entre tu negocio y Google, porque aumenta la clasificación de autoridad de tu sitio web. La mejor manera de crearlos es escribir contenido para o aparecer en medios de comunicación y otros sitios web en tu industria. Recuerda que esto debe hacerse de manera orgánica, pagar para contar con links en otros sitios puede afectar tu visibilidad en internet y motores de búsqueda.
Utiliza otros medios digitales
Si bien el objetivo es atraer tráfico de calidad a tu sitio web, utilizar otros medios digitales, como plataformas de audio, videos e inclusive las redes sociales es un método de crear backlinks que aumenten el tráfico a tu sitio. Un ejemplo es contar con un podcasts, canal de YouTube o ser invitado a participar en estos estos medios. Alojar tu propio podcast, canal de videos o aparecer en el de otra persona puede ser una gran fuente de tráfico web. El backlink también mejora la credibilidad de tu sitio web. Haz un análisis de todos los medios relevantes en tu industria y comunícate con el mejor para tener una contribución.
Publica artículos de blog en LinkedIn
LinkedIn es un buen lugar para compartir tu contenido, ya sea una publicación nueva o revivir un blog antiguo. Publicar artículos en esta red social es una forma fácil y gratuita de generar tráfico. Mantén tu número de palabras en alrededor de 900 a 1500, usa un título claro y hashtags relevantes.
Utiliza las historias de Instagram
Como hemos mencionado, aprovechar las redes sociales es una gran forma de atraer tráfico a tu sitio web. Una de las redes sociales de mayor crecimiento es Instagram. Una excelente manera de mantener a los seguidores comprometidos es publicar historias regulares. Puedes usar historias para crear un compromiso más personal y profundo con tus seguidores y llamarlos a la acción con datos de contacto y links que vayan a tu sitio web. Las historias son una forma efectiva de hablar directamente con tu audiencia y entrar en el encabezado de la pantalla de inicio de sus Instagram.
Retarget con los anuncios de Facebook
La publicidad en Facebook, al igual que la de Google, se ha vuelto cada vez más cotosa para ser una estrategia a largo plazo. Si bien a corto o mediano plazo puede atraer tráfico a tu sitio web, lo mejor es la reorientación para tomar el tráfico existente y traerlos de regreso a tu sitio. Para configurar un anuncio de retarget, deberá crear un píxel de Facebook en tu web. Luego puedes crear una audiencia para cualquier persona que lo haya visitado en los últimos 30 días, esto te permite publicar un anuncio de reorientación solo para ese público específico que es de mejor calidad.
Transcribe tus videos y reutilízalos en múltiples canales
Alrededor de 8,000 millones de videos se ven todos los días en Facebook y YouTube. La mayoría de estas vistas ocurren en dispositivos móviles. Un estudio realizado en el último año determinó que alrededor del 85% de estos videos se ven sin sonido. Para que tengan el impacto deseado y puedan atraer tráfico a tu sitio tengan en cuenta estos consejos:
- Optimiza los videos para dispositivo móvil. Una toma de pantalla de medio cuadro (relación 1:1) es ideal para el consumo móvil.
- Transcribe los videos. Colocar transcripciones y/o subtitulos de los videos ayudará a que los usuarios conozcan el mensaje sin tener que escucharlo.
- Carga tu video cuadrado en Facebook con subtítulos, pero también la pantalla panorámica a YouTube. Copia la transcripción en una publicación de blog con el video incrustado de YouTube. Esto reutiliza el video y te brinda un vínculo de retroceso y muchas palabras clave en la transcripción para un sitio web rico en SEO.
Cuenta con el respaldo de una agencia de marketing digital
La optimización para motores de búsqueda, campañas pagadas en Google y redes sociales, estrategias de creación de contenidos, link building, entre otras técnicas de marketing digital necesarias para atraer tráfico de calidad a tu sitio web requieren de un trabajo constante. La mayoría de las empresas no pueden contar con un departamento que lleve a cabo todas las tareas, por lo que es mejor invertir con una agencia especializada, como es Diseño y Optimización Online, somos la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica, contamos un presencia en 15 ciudades y 5 países.
Comunícate con uno de nuestros consultores para conocer nuestros diferentes pasantes vía telefónica al (800) 890 3864 o llena el formulario de nuestro sitio para recibir un análisis completo de tu sitio web para mejorar la presencia de tu marca y productos en internet.